Saltar al contenido
Blog animalista

Mindfulness para adicciones, sanación consciente

12/09/2019
1522408213 100618309manos

El mindfulness para adicciones es una nueva técnica terapéutica utilizada en el ámbito de la psiquiatría, que toma como base rasgos de la meditación. Consiste en una técnica de relajación que nos enseña a tomar conciencia plena de nuestras emociones. Se considera una práctica de meditación, una técnica de relajación y una actitud más distendida ante la vida.

Si nos encontramos realizando una terapia de desintoxicación en un centro especializado, podemos complementar los tratamientos psicológicos con el mindfulness. Existen lugares idóneos para ello, como Mas Ferriol, un centro terapéutico privado que ofrece talleres de mindfulness, ubicado en una antigua masía rural restaurada que permite la tranquilidad necesaria.

A lo largo de las últimas décadas, cada vez más los principios budistas se han empleado en el tratamiento de una amplia gama de trastornos psicológicos. El estado de ánimo, los trastornos de ansiedad, trastornos por uso de sustancias, trastorno bipolar y trastornos esquizofrénicos.

buddhist 1807518 1280
Budismo

El papel emergente del budismo en la práctica clínica parece reflejar un crecimiento en la investigación que examina los posibles efectos de la meditación budista en la neurofisiología del cerebro. Este tipo de investigación forma parte de un diálogo más amplio que trata con las aplicaciones basadas en la evidencia de las formas específicas de la práctica espiritual para la mejora de la salud psicológica.

Por lo tanto, es ideal para personas que se enfrentan a problemas de adicción ya que es una gran herramienta.

Mecanismos de tratamiento

Existen mecanismos de tratamiento clave que han sido identificados. Varios se superponen con los mecanismos identificados como parte del tratamiento basado en la atención de la adicción química. Estos incluyen:

  1. Un cambio en el modo de responder y relacionarse con los estímulos sensoriales y cognitivo- afectivos. Esto permite a los individuos objetivar sus procesos cognitivos.
  2. La reducción de los síntomas de abstinencia y recaídas a través de la sustitución de las conductas adictivas. La mala adaptación con una “adicción positiva” de la atención o meditación.
  3. Transferencia del lugar de control de la tensión de las condiciones externas a los recursos internos metacognitivas y atencionales.
  4. La modulación de los estados de ánimo disfórico y esquemas vergonzosos y auto depreciativos. Relacionados con la adicción a través del cultivo de la compasión y la auto- compasión
  5. La reducción de la prominencia y el enfoque miope en la recompensa
  6. El crecimiento de la conciencia espiritual que amplía la perspectiva e induce una re-evaluación de las prioridades de la vida.
  7. Reducción autonómica y la excitación psicológica a través de aumentos inducidos consciente de la respiración en el funcionamiento prefrontal. La salida del nervio vago (conciencia de la respiración es una característica central de la práctica de la atención).
  8. Aumento de la capacidad de diferir el agradecimiento debido a las mejoras en los niveles de paciencia.
  9. Una mayor capacidad de etiquetar y por lo tanto modular los impulsos mentales y patrones de pensamiento defectuosos.

Como ves, el uso del mindfulnes para adicciones, te puede ayudar a mantener una conciencia abierta del momento presente.

Mindfulness para adicciones ¿qué resultados pueden obtener?

Con atención plena en centros de adicciones se puede cortar poco a poco con ese círculo vicioso: Mejorará el estado físico: como esta práctica se trata sobre meditación pondrás más atención en ti y lo que tu cuerpo necesita; al cuidarte de ti y dejar de ingerir sustancias tendrás más energía y mejorará tu estado físico.

mindfulness para adicciones
secundaria mas ferriol 8

Persona feliz: con ayuda de la terapia dejarás los sentimientos de infelicidad a un lado, así no necesitarás consumir nada; tu cuerpo segregará por si solo dopamina y te sentirás más tranquilo.

Controlar la ansiedad y el estrés. Es fundamental para esta terapia que pongas atención en lo que haces al momento de realizarla; si antes de tomar alguna sustancia te das cuenta de lo que haces y las consecuencias que tendrán; entonces lo evitarás.

Recaídas en el consumo

Las personas que empezaron a practicar este tipo de meditación (o mindfulness para adicciones) consiguieron resultados beneficiosos a largo plazo en cuanto a la prevención de recaídas en el consumo de drogas y alcohol, en comparación con los tratamientos tradicionales.

yoga 2176668 1280
Yoga

El enfoque para prevenir recaídas basado en la técnica del mindfulness entrena a las personas con problemas de adicción en diferentes técnicas de autoconciencia que les permiten comprender mejor qué impulsa la necesidad de consumir, y les permite habituarse y trabajar con la incomodidad que pueda crear esa misma necesidad.

En cambio, otros programas como el de 12 pasos, basado en una estructura grupal que trabaja sobre la abstinencia, y el enfoque de prevención de recaídas basado en la Teoría Cognitiva Conductual, consistente en enseñar técnicas para afrontar situaciones especialmente difíciles, como por ejemplo rechazar el ofrecimiento del consumo de drogas o alcohol. Muchas de las habilidades que estas terapias enseñan son muy específicas y difíciles de aplicar en contextos generales de la vida cotidiana.

Por ello, resulta más eficaz utilizar las técnicas de meditación, relajación y focalización de la atención que proporciona el mindfulness ya que lo practicado y aprendido se puede generalizar en cualquier ámbito de la vida. Básicamente, se trata de prestar atención a las emociones, reacciones y expectativas personales.

¿Por qué debemos practicar Mindfulness?

Una investigación publicada en la revista Journal of Internal Medicine reveló que practicar media hora de Mindfulness diaria alivia los síntomas de trastornos como la depresión o la ansiedad. Además, descubrieron que la meditación centrada (procedente de la práctica budista de concentración en el presente y ausencia de juicios de valor) podía tener efectos positivos en la percepción del dolor. Los resultados fueron validados incluso controlando el efecto placebo. Se reportó que el incremento del bienestar perduró hasta medio año.

people 2605804 1280
Meditación

La meditación también reporta mejoras en la memoria, la capacidad de concentración, la autoconciencia y la inteligencia emocional. También se asocia con la optimización de los recursos del sistema inmune, así como con la mejora en la percepción de soledad en personas de la tercera edad.

Actualmente algunas terapias específicas incorporan algunos principios y técnicas del Mindfulness. Por ejemplo, la MBCT. Esta terapia ha dado excelentes resultados, siendo tan eficaz como los antidepresivos, y reduciendo además el riesgo de reincidencia.

Muchas técnicas se utilizan para paliar los efectos o mejorar la calidad de vida en personas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastornos de la ansiedad, dolor crónico, trastornos de la personalidad, estrés postraumático, etc.

Una filosofía de vida distinta

Más allá de las técnicas concretas usadas en el mindfulnes para adicciones, existe una filosofía de vida basada en lo que se entiende por vivir en el aquí y el ahora. Y es que a pesar de que algunas personas entienden la atención simplemente como algo que deja fuera información sobre lo que ocurre en el presente, desde la filosofía del Mindfulness se ve el foco atencional como algo cuya gestión permite de liberarnos de situaciones que nos bloquean y nos hacen perder el control.

1522408213 100618309manos
1522408213 100618309manos

A fin de cuentas, el simple hecho de no caer en las ideas obsesivas es una manera de pensar y sentir de un modo más libre y consistente. Hay recuerdos y sensaciones desagradables que tienen la propiedad de volver a nuestra consciencia una y otra vez, pero saber estar en el presente es una manera de distanciarse de este tipo de experiencias.

Vivir en el presente

No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente: es la que nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, aun cuando durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos. Sin Mindfulness sería imposible poder observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo. Sin embargo, y aunque creemos tener control consciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continúe o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca.

Salud Mental y meditación

Las instituciones médicas más prestigiosas recomiendan Mindfulness por sus numerosas aplicaciones en el ámbito de la salud. Se ha convertido en un referente en la medicina mente- cuerpo y también en el ámbito de la psicología, concretamente en las Terapias de 3ª Generación.

La medicina mente-cuerpo se centra en las interacciones que existen entre el cerebro, la mente, el cuerpo y el comportamiento, y en la forma en que los aspectos emocionales,mentales, sociales, espirituales y comportamentales afectan a la salud.

mindfulness para adicciones
libera a tu mente

La Atención Conciente o Mindfulness es un estado de atención en el momento presente donde puedes percibir claramente tus pensamientos, sensaciones físicas, emociones y eventos en el momento en que ocurren sin reaccionar automáticamente o de forma habitual. Esto significa que tú puedes tener más elecciones en cómo responder a las cosas y tener una vida rica y satisfactoria incluso ante circunstancias difíciles.

Te ha gustado este post ?

Click para votarnos

Puntuación / 5. Contador votos

Lamentamos que no te haya gustado este post

Permite mejorar este post

Summary
Mindfulness para adicciones, sanación consciente
Article Name
Mindfulness para adicciones, sanación consciente
Description
El mindfulness para adicciones es una nueva técnica terapéutica utilizada en el ámbito de la psiquiatría, que toma como base rasgos de la meditación.
Author
Publisher Name
La Nube de Algodón