Inicio Gatos Mata pulgas y garrapatas en gatos

Mata pulgas y garrapatas en gatos

¿Has notado que tu gato se rasca más de lo habitual? ¿Has notado pequeñas criaturas que se arrastran sobre la piel de tu gato? Si es así, podrían ser pulgas o garrapatas. Desafortunadamente, si los encontró en su gato, lo más probable es que también estén en su casa.

El tratamiento es importante porque estos parásitos se alimentan de sangre y pueden transmitir enfermedades a gatos y humanos. Aprenda a detectar pulgas y garrapatas, luego retírelas de su mascota, jardín y hogar.

Identifica y mata las pulgas de tu gato

1 Aprenda cómo se ven las pulgas.

La mayoría de la gente piensa que las pulgas son microscópicas, pero si miras bien puedes verlas sin lupa. Las pulgas adultas son muy pequeñas, de menos de 0,3 cm de largo. Las pulgas son insectos de color marrón rojizo. No tienen alas, pero pueden saltar muy alto.

Pulgas

Los cuerpos de las pulgas están comprimidos hacia los lados, por lo que sus cuerpos son más anchos desde la espalda hasta el estómago que de lado a lado.

2 Busque signos de pulgas en su gato.

Use un peine de dientes finos para peinar el pelaje de su gato de adelante hacia atrás. Revise la piel en busca de picaduras de pulgas. Debido a que las pulgas tienen que picar para alimentarse de sangre, sus picaduras dejan manchas rojas y abiertas en la piel.

También debe buscar excrementos de pulgas. Cuando hayas peinado a tu gato, sacude las pulgas y la suciedad del peine sobre una toalla de papel blanca y agrega agua. Las excreciones de las pulgas se vuelven de color marrón rojizo porque consisten en sangre digerida. Esta es otra señal de que su gato tiene pulgas.

Si no está seguro de si su gato tiene pulgas, llévelo al veterinario. Puede identificar las pulgas y prescribir un tratamiento para deshacerse de los parásitos.

Mire bien a su gato cuando haya estado afuera o en algún lugar donde haya entrado en contacto con pulgas (pensión de animales, cuidador del zoológico, con un amigo, motel, etc.).

3 Habla con el veterinario sobre la medicación antipulgas.

El veterinario se asegurará de que elijas un producto seguro y eficaz. También debe comprar el tratamiento contra las pulgas directamente del veterinario, ya que algunos de los medicamentos disponibles en las tiendas de mascotas pueden ser peligrosos para los gatos. Existen los productos habituales de aplicación y también de administración oral.

Informe al veterinario si hay niños pequeños o mujeres embarazadas en la casa. Este es un factor importante para determinar el medicamento más seguro para usted y su mascota.

4 Elija un medicamento para aplicar.

Tienes varias alternativas a la hora de elegir un tratamiento antipulgas tópico. Muchas de estas aplicaciones mensuales deben utilizarse durante todo el año como medida preventiva. Asegúrese de que el producto diga en la etiqueta que es para gatos, no para perros. Los gatos pueden enfermarse gravemente (o incluso morir) cuando se tratan con medicamentos antipulgas para perros. Estos productos de aplicación se aplican directamente sobre la piel de su gato para matar las pulgas rápidamente. Los medicamentos comunes incluyen:

  • Dinotefuran y piriproxifeno: este producto solo mata las pulgas. Asegúrese de no obtener el producto con un nombre similar, Vectra 3D, que es un producto para perros. Vectra 3D® contiene permetrina, que es dañina para los gatos.
  • Fipronil y (S) -metopreno: este producto mata las larvas de pulgas, los huevos y las pulgas adultas. También mata garrapatas y piojos de animales.
  • Imidacloprid y piriproxifeno: este producto mata las pulgas en cualquier etapa de la vida. Asegúrese de no obtener el producto con el mismo nombre Advantix II, que es un producto para perros. Contiene permetrina, que es perjudicial para los gatos.
  • Selamectina (conocida como Revolution®): Aplíquela una vez al mes para matar las pulgas adultas y sus huevos. También mata garrapatas, gusanos del corazón, ácaros del oído y ácaros sarcópticos. Tenga en cuenta que Selamectin no es un producto autorizado para matar pulgas. Tiene solo un éxito parcial en algunas garrapatas y no funciona contra Ixodes, que es el tipo que transmite la enfermedad de Lyme. Si las garrapatas son su principal preocupación, hable con su veterinario sobre métodos más efectivos, como un collar Seresto o Frontline

5 Considere la posibilidad de tomar medicamentos orales para las pulgas.

Si solo desea tratar pulgas y no garrapatas, puede darle a su gato un medicamento oral. Estos están disponibles como suspensiones líquidas o tabletas. Los productos orales suelen actuar con rapidez y no dejan residuos en el pelaje de tu gato.

Solo están disponibles a través del veterinario, que puede recomendar el mejor producto para tu gato. Muchas de estas aplicaciones mensuales deben usarse de manera preventiva durante todo el año. Estos medicamentos incluyen:

  • Lufenurón: está disponible en tabletas, suspensión oral o jeringas. Agregue este medicamento a los alimentos una vez al mes para matar los huevos y las larvas de pulgas.
  • Nitenpyram: viene en forma de tableta. Dáselo a tu gato de acuerdo con las instrucciones de tu veterinario para matar las pulgas adultas y sus huevos.
  • Spinosad: están disponibles como tabletas masticables, que debe darle a su gato con comida una vez al mes para matar las pulgas.

6 Aplique la medicación correctamente para aplicar.

En general, debe sostener el aplicador en posición vertical para evitar derrames y abrirlo de acuerdo con las instrucciones. Separe el pelaje de su gato en la nuca (en la base del cráneo o entre los omóplatos) para revelar la piel.

Esto evitará que su gato lama el medicamento cuando se esté limpiando. Ponga el aplicador boca abajo y exprima todo el medicamento en un solo lugar de la piel. Asegúrese de ponerlo en la piel, no solo en el pelaje. Revise el aplicador para asegurarse de que esté vacío.

Lea siempre las instrucciones completas en la etiqueta del producto, ya que son diferentes para cada medicamento.

Natalia Usachevahttps://www.lanubedealgodon.com
Profesora de educación infantil, piano y master en dirección hotelera y establecimientos turísticos. Apasionada por los niños pequeños y la lectura.
RELATED ARTICLES

Si tienes un mal día, no pasa nada; el de estos gatos y perros ha sido peor [Humor]

De vez en cuando, todos tenemos uno de esos días en los que hubiera sido mejor no levantarse de la cama. Nadie está libre...

Este gato ha encontrado un amigo que nunca dejará de acariciarle y es… ¡un mono!

La naturaleza nos sorprende  a veces con amistades muy poco convencionales. Aunque ya hemos visto algunos casos, no deja de sorprendernos que animales tan...

Y el mejor juguete para un gato es… ¡una rueda de hamster gigante!

Ha estado ante nuestros ojos todo este tiempo y no se nos había ocurrido que podía tener más usos... Hablamos de la clásica rueda...

Más Populares

¿Conoces los gatos Maine Coon? Seguro que te sorprendes por su tamaño y belleza

Los gatos, al igual que los perros o cualquier otro animal, se diferencian entre sí por las diferentes razas, las cuales no sólo les...

Las desventajas de tener un gato como mascota

Si lo sé, puede que después de leer este post viendo tantas fotos de gatos feos termines con picores por todo...

Emotiva reacción de unos chimpancés tras ser liberados después de 30 años viviendo en jaulas

Como si fueran criminales, estos chimpancés han estado encerrados toda su vida entre rejas sin poder ver la luz del sol ni moverse con...

Un grupo de mujeres rescató de manera heróica a 200 caballos atrapados por el agua

Cuando una tormenta inesperada azota una ciudad o un pueblo, las consecuencias pueden llegar a ser catastróficas. El cambio climático es una realidad que...

Los más comentados

Las desventajas de tener un gato como mascota

Si lo sé, puede que después de leer este post viendo tantas fotos de gatos feos termines con picores por todo...

Conoce los peluches hechos desde dibujos de niños pequeños

Nos encantan las ideas innovadoras y creativas, como por ejemplo los diseños de peluches. Por eso siempre que podemos compartimos contigo las mejores ideas que...

Encuentran a un bebé orangután aparentemente momificado y descubren que aún seguía vivo

Puede haber gente realmente mala en el mundo. Desde personas que no respetan la vida de nadie a humanos sin alma como los cazadores...

En Castilla-La Mancha ahora es legal la caza de perros y gatos con lazo y su muerte a tiros

La normativa que permite cazar a gatos y perros con lazo y matarlos a tiros es una auténtica barbaridad. Esta ley es además de...