Saltar al contenido
Blog animalista

Las mascotas necesitan atención cuando viajan en avión

02/05/2017
perros avion

Tener una mascota implica ciertos cuidados y atenciones que no acaban en casa. Además de tener un sitio donde poder dormir, estar bien alimentado y pasear con frecuencia, las mascotas necesitan atención cuando viajan.

Uno de los principales motivos del abandono animal son las vacaciones. Cuando llegan las temporadas altas, se incrementa el número de mascotas abandonadas. Evidentemente, esto sólo puede hacerlo alguien irresponsable y, bajo nuestro punto de vista, sin mucho corazón. Pero facilitar el viaje de animales podría ayudar a que esto se resolviese, o a que al menos el número de animales abandonados descienda.

Cuando son viajes largos que tenemos que hacer en avión la cosa se complica aún más. Si nuestro perro pesa más de 8 kilos (con transportín incluido), deberá viajar en bodega. Eso sí, no viajan con aire acondicionado, ni en una zona insonorizada, no son tratados como animales, son tratados como objetos, como una maleta más.

perros-viajar-avion1
Flickr

No se tiene en cuenta de que los perros tienen unas necesidades básicas y eso conlleva a un problema grave: la muerte de muchos perros en la bodega de los aviones. ¿Quién querría viajar así con su mascota?

Otro de los problemas que afecta enormemente a esta situación es la falta de regularización existente en estos temas. Quizá solventando este punto el abandono de  mascotas en época de vacaciones y verano bajará considerablemente.

Casos de muerte por viajar en la bodega de un avión

perros-viajar-avion4
Flickr

Por desgracia, es necesario hablar de casos en los que los animales hayan llegado a fallecer viajando en la bodega de los aviones. No son casos aislados, el número de mascotas muertas se hace suficientemente notable como para llamar la atención sobre el asunto.

Debido a condiciones de agobio, calor y poco cuidado, los animales sufren deshidratación, calor, golpes a la hora de transportarlos y otra serie de factores que desembocan en la muerte.

Desafortunadamente Francisco Javier Ramos, que viajaba con su perro bulldog llamado Nano, se encuentra en esta situación. Como él, los dueños de Coco y Norah afrontan la misma tragedia de haber perdido a sus mascotas en una bodega de avión.

No existe ninguna ley que regule los casos de animales viajando en avión

perros-viajar-avion2
Flickr

Por falta de normativa, este tema se hace aún más controvertido si tenemos en cuenta que las condiciones y reglas cambian de una compañía aérea a otra. Por no existir nada que lo regule tampoco hay nada que estipule para estos casos la responsabilidad que asume la aerolínea.

A todo ello se le añade, independientemente de la raza, el peso del animal. Sin tener en cuenta, por ejemplo, que hay ciertas razas de perros que son más propensos a tener problemas respiratorios.

Por cuestiones como estas se ha abierto una campaña desde reclamador.es para exigir que los animales puedan viajar en mejores condiciones de lo que lo hace una maleta.

Campaña para exigir cambios

perros-avion
reclamador.es

Aunque pueda parecer cosa de poco dedicarle un mínimo de atención a esta situación podría marcar la diferencia. Si existiera una ley que regulara la responsabilidad de las aerolíneas, así como medidas más específicas, el confort y la seguridad de los perros sería mucho mayor.

Una de los reclamos pasaría por habilitar un lugar bien acondicionado de temperatura y ruido, donde se permitiera, además, que el propietario pueda supervisar de vez en cuando su estado.

En esta línea, y ante el aumento de las denuncias por maltrato y daños, se puso en marcha la campaña Reclama conmigo.  Esta campaña está dirigida a pedir a la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) que regule el transporte de los animales en los viajes en avión.

Fuente: Wikihow

Summary
El riesgo de los perros viajando en avión
Article Name
El riesgo de los perros viajando en avión
Description
Cuando viajamos en avión con nuestras mascotas existe un riesgo a la hora de meterlos en bodega. En general son tratados como si fueran meras maletas y eso trae horribles consecuencias.
Author
Publisher Name
la nube de algodón
Publisher Logo