Saltar al contenido
Blog animalista

Mariposas monarca ¡En peligro de extinción!

15/02/2020
1 4

Estas hermosas mariposas monarca mayormente conocidas por sus extremadamente largos viajes por sobrevivencia desde Estados Unidos y Canadá hasta México, gracias a que México tiene el clima perfecto para ellas en el invierno.

En el momento de la emigración de las mariposas monarca dejan maravillados a todos quienes tienen la oportunidad de mirarlas, pero con los distintos problemas que hablaremos a continuación las han dejado al borde de la extinción, se estima que si siguen en picada en menos de 5 años estarán extintas.

Principales causas de extinción

Mariposas monarca

Existen tres causantes de la pronta extinción de las mariposas monarca y son, el cambio climático, la pérdida de su habitad y el uso de los pesticidas, sin duda son grandes problemas que a simple vista quizás no parezca muy grave ¡Pero lo son! Por eso me tomare el tiempo de explicar cada causa para hacer tomar conciencia a todos los lectores. 

Cambio climático

Con el pasar de las últimas décadas hemos notados los cambios climatológicos en todo el mundo, las mariposas monarca no suelen duran más que unas semanas y sin embargo nos llenan de alegría, pero los cambios tanto en el Norte como en el Sur de Estados Unidos, las obligan a emigrar antes de tiempo, creando a si enfermedades y muerte para ellas.

Pérdida de su habitad

La tala ilegal de arboles en zonas donde habitan es un problema muy grave, los gobiernos advierten a los ciudadanos los lugares donde ellas habitan como medida de prevención, pero no protegen esos lugares, creando inseguridades para ellas.

Pesticidas

Por si fuera poco el uso desmedido de pesticida en la ultima década ha puedo en peligro de extinción a varias especies, pues estas mariposas cuando son larvas se alimentan de flores de algodón, y también se reproducen en esas flores haciendo cada vez más difícil su reproducción por causa de los pesticidas.

Sus principales características

3 2

La mariposa monarca tiene grandes cualidades que las hacen únicas, hare mención de las características más destacables de ellas, aunque basta con ver sus fotografías para querer conservarlas por siempre.

Es nativa de América del Sur y del Norte

Pese a su lugar de origen, con el pasar de los años se han expandido a Australia, Nueva Zelanda, la isla de Mauricio, varias islas del Pacífico y algunas zonas del oeste de Europa.

Emigran en Invierno

Cuando emigran a Invierto, las que regresan son las próximas cuatro o cinco generaciones futuras.

Los adultos se caracterizan

Alas de color anaranjado o rojizo, con algunas formas de venas y puntos en sus alas.

Los últimos datos

Actualmente existen alrededor de 200.000 las cuales es aproximadamente 1.7 hectáreas pero en el año 1996 existían alrededor de 35 millones de mariposas que eran unas 45 hectáreas

Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

Se encuentra en el estado de Michoacán en México con una superficie total de 56.000 hectáreas.

¡No dejemos que se extingan! ¿Qué piensas al respecto?

No dejemos que se sigan extinguiendo las especies, cada vez son menos ¡Aun estamos a tiempo! Tenemos que unirnos ¿Qué opinas? ¡Comenta tus ideas!

Comparte esta información si te pareció importante en tus redes sociales preferidas para alertar a todos de esta gran catástrofe y ayudar colectivamente.