Saltar al contenido
Blog animalista

Los sueños cuentan lo que vivimos

29/08/2019
narrative 794978 1280

¿Buscas la interpretación o el significado de los sueños? ¿Has tenido un sueño muy raro y no sabes interpretarlo? ¿Quieres saber que significan los sueños? La interpretación de los sueños es un interesante método que permite conocerse más a uno mismo y reflexionar sobre la situación que
se está viviendo.

Según Freud los sueños sirven para comunicar todo aquello que la mente consciente no puede aceptar. Deseos inconscientes que no se quieren reconocer y que por este motivo aparecen en los sueños representados de forma simbólica. A fin y al cabo, los sueños son la vía de expresión de deseos reprimidos que tenemos las personas.

narrative 794978 1280
Pic by Pixabay

Desde hace miles de años los sueños han sido considerados una forma de contacto con la divinidad y la mejor forma de vaticinar eventos futuros. Los sueños nos traen cada noche universos insólitos, personajes misteriosos, visiones infernales o angelicales, episodios maravillosos que no podríamos
vivir despiertos.

Soñar es abrir una puerta de la mente. Todas las esperanzas, ambiciones, deseos, miedos, fantasmas, amigos, tiempos buenos y malos residen allí, son parte de la mente primitiva y constituyen una vía de acceso a realidades que están más allá del alcance de la lógica, han sido objeto de estudio a través de los siglos y forman una parte importante del psicoanálisis moderno.

¿Pero qué son exactamente los sueños?

A pesar de que todos hemos vivido esta experiencia, sabemos que los sueños van más allá de lo que podemos contar de ellos con nuestras palabras. A veces son tan nítidos e intensos que parecen reales e incluso nos llegan a confundir cuando despertamos… ¿es real o lo he soñado?. Otras veces son difusos, volátiles, sin aparente sentido. Por eso queremos buscar el significado de los sueños. Estas diferencias tienen su explicación científica en las llamadas fases del sueño.

woman 2197947 1280
Pic by Pixabay

Dentro del sueño se pueden distinguir dos grandes fases: la llamada fase REM (Rapid Eye Movement) y la fase no-REM o NREM. Al inicio del sueño tiene lugar la fase NREM, que se divide en cuatro etapas:

Etapa 1:

Es la etapa de transición entre la vigilia y el sueño, y dura alrededor del 5% del tiempo de sueño. Se caracteriza por el enlentecimiento de las ondas cerebrales, así como del latido cardíaco, y en esta etapa el sueño es fácilmente interrumpible.

Etapa 2:

Representa más del 50% del tiempo de sueño. Las ondas cerebrales se vuelven aún más lentas, el tono muscular se hace más débil y el sueño es más difícil de interrumpir.

Etapas 3 y 4:

Se daría el llamado sueño profundo, ya que es cuando tienen lugar las ondas cerebrales más lentas. Disminuye aún más el tono muscular, así como la frecuencia cardíaca y respiratoria. Es en estas etapas de la fase NREM cuando tienen lugar los sueños.

Seguidamente a estas cuatro etapas tiene lugar la segunda fase del sueño, la llamada fase REM, que tiene una duración de aproximadamente el 20% del tiempo del sueño. En ella se observan movimientos oculares rápidos tras los párpados cerrados (de ahí el nombre de la fase), desaparece el tono muscular y la frecuencia cardíaca y respiratoria aumenta y es más irregular. En la fase REM también tienen lugar los sueños.

¿El significado de los sueños se puede considerar real?

Muchos de los autores que han trabajado con el significado de los sueños, en especial en psicoterapia, apuntan a que los sueños suelen tener un significado no identificable muchas veces a simple vista y que, por tanto, ha de descubrirse. Su teoría es que los sueños se componen de numerosas imágenes y palabras con un significado metafórico (Pesant y Zadra, 2004; Hill, 2000), es decir, el contenido que aparece en el sueño tiene un sentido para la persona que sueña, sin embargo debido al diferente funcionamiento del cerebro durante la vigilia y el sueño, este contenido se presenta de una forma diferente a la que estamos acostumbrados cuando estamos despiertos, y por ello muchas veces no sabemos encontrarle un significado.

Para estos autores existen dos niveles de significados de sueños: el contenido manifiesto, que se refiere literalmente a lo que se ha soñado, y el contenido latente, que sería la interpretación que hacemos de lo soñado. Existe bastante consenso con la idea de que muchos de nuestros sueños que, como ya hemos dicho, suelen tener una fuerte carga emocional, están relacionados con hechos o situaciones que para nosotros son importantes, nos preocupan o nos dan miedo. Es por esto que, como seres humanos, tenemos preocupaciones y miedos comunes que se traducen en sueños con un contenido similar. Por ello, existen interpretaciones generales del significado que tiene soñar con determinadas situaciones, objetos, animales, fenómenos, etc. que nos pueden ayudar a dar un sentido aproximado a nuestro sueño.
Sin embargo, cabe decir que cada persona es distinta, por lo que sería necesaria una interpretación de los sueños personalizada para lograr mayor exactitud.

Soñar con serpiente

boa constrictor XxXx80

Quien no ha soñado alguna vez con serpientes,  no solo es desagradable, por lo general es el presagio de problemas provocados por el engaño, la traición o el sexo, todo ello dependiendo de cómo se les sueñe. … Dicen que cuando una mujer sueña a una o más serpientes significa que pronto dicha mujer sufrirá decepciones.

Soñar con muertos

creepy 1867707 1280
Pic by Pixabay

El significado de los sueños con muertos puede ser diferente. Este sueño le suele ocurrir a toda esa gente que está sufriendo cambios emocionales duros. No es de extrañar que te despiertes intranquilo y con malestar de la pesadilla, sobre todo si recientemente ha fallecido un amigo tuyo, tu pareja o un familiar cercano. Es más probable que tengas este sueño si eres afectivo y sensible; y en el caso de que veas que el sueño empieza a repetirse hasta el punto de frustrarte te recomendamos que acudas a un psicólogo profesional cuanto antes.

Con el paso de los años soñamos con todo tipo de elementos, animales y circunstancias, pasando por pesadillas con animales como soñar que te muerde una culebra y otros más agradables como soñar con embarazo, hasta tener un sueño con muertos. Muchos de ellos te inquietarán, sobre todo si tienes poca confianza en ti mismo. No obstante, soñar con un difunto es muy frecuente si recientemente ha fallecido tu pareja, tu abuela o alguien a quien tenías aprecio.

En cambio, si es un anciano quien ha tenido este sueño se le asocia otro significado, ya que en cierto modo están asumiendo la muerte debido a su elevada edad o por problemas de salud. En este sentido, representa un estado reflexivo en el que se acepta el fin de la vida, pero también puede estar relacionado con la superación de una afección.

Soñar con gatos

cat 4189697 1280
Pic by Pixabay

Los sueños con gatos se asocian a una personalidad valiente, espiritual e imaginativa. No obstante, cuando en el sueño te muerde un gato quiere decir que una o varias personas intentan traicionarte, por lo que debes andarte con mucho cuidado. Los felinos se caracterizan por su fuerza y elegancia, y por ello en nuestros sueños son un elemento onírico repleto de simbolismo.

Entonces, ¿cuál es el significado de los sueños con gatos? En realidad puede ser tanto positiva como negativa. Según las características del gato (negros o blancos, vivos o muertos…), así como tu interacción con el animal, la interpretación puede cambiar mucho. Por lo general, soñar con un gato refleja el conocimiento, el aprendizaje y el instinto del ser
humano. Además, simboliza la independencia, ya que esta mascota no necesita mucha atención, y también el rechazo a los comportamientos «aceptados» dentro de una cultura.

Los gatos se caracterizan por ser autosuficientes, majestuosos, nobles y muy imaginativos. Pero por encima de todo es un animal honesto, ya que nunca esconde sus sentimientos. Por lo tanto, soñar con ellos es un indicio de que ansías ser tú mismo sin tapujos, que estás harto de ocultar tu auténtica personalidad frente a las personas que te rodean.

Algunos analistas interpretan los sueños con gatos como un buen augurio que anuncia tranquilidad, armonía y plenitud. Un gato en sueños ponen de manifiesto tus aspiraciones, esos objetivos que deseas cumplir; pero también tus temores, esas preocupaciones que te aterran por dentro. También se asocian al amor maternal y el proteccionismo divino. De hecho, antiguamente, los egipcios los veneraban porque pensaban que el brillo de sus ojos protegía al hombre cada noche cuando Ra, el dios que simbolizaba el Sol, se retiraba a descansar.

Soñar con una boda

people 2595862 1280
Pic by Pixabay

En primer lugar, es importante que pienses bien cómo se desarrollaba el sueño, ya que como decíamos, soñar con bodas cuenta con numerosas interpretaciones. Es más, aunque este acontecimiento es motivo de amor y alegría, los analistas de onirología explican que una boda en sueños es más probable que signifique algo negativo a que sea algo positivo.

No obstante, no saques conclusiones precipitadas. Anota todos los sucesos de los que te acuerdes en tu sueño, como por ejemplo si era una boda propia, de un familiar, de tu mejor amiga o de tu ex. También debes tener en cuenta tu estado civil en la vida real, si estás soltero o casado, ya que, por ejemplo, si tienes planes de contraer matrimonio en un futuro cercano, el único significado del sueño está relacionado con tus preocupaciones y estrés porque ese día salga a la perfección.

Soñar que se te cae un diente

5b8597dcca13f
Pic by Pixabay

Si sueñas que te encuentras un diente simboliza que te sientes alegre, con confianza y autoestima. Por el contrario, el significado de los sueños de la caída de dientes tiene una interpretación totalmente diferente pero que según las circunstancias y tu comportamiento en el sueño, el significado cambiará por completo. Como decíamos más arriba, un diente o una muela caída en psicoanálisis se asocia a la falta de seguridad en uno mismo y el temor a fracasar o a hacer el ridículo delante de los demás.

Esta sensación puede ser tan intensa que puede llegar o afectarte en cualquier ámbito de tu vida cotidiana como encontrarse con un conocido por la calle, exponer un trabajo en clase o simplemente entrar en tu lugar de trabajo y sentirte observado por tus compañeros. A veces no nos percatamos, pero esa introversión o temor por ser el hazmerreír son las razones que te llevan a tener estas pesadillas.

No obstante, hay otras versiones de este sueño con dientes que están caídos con interpretaciones muy diferentes. Más abajo te enseñamos los casos más comunes en los que el elemento principal es tu dentadura y cada uno de sus significados.

Soñar que caes

Pic by Pixabay

Soñar que te caes es algo bastante frecuente, ya sea por resbalarse, caer al vacío, por una escalera, en una montaña, desde una ventana o en otros lugares como un puente o una terraza de un piso. De ahí que cada escenificación onírica puede tener su significado o interpretación relacionados con distintos aspectos de tu vida, desde el laboral o profesional al amoroso, pasando por el familiar o social, económico o amistoso.

Un dato a tener en cuenta es que soñar con caerse se da con más frecuencia entre las personas que sufren depresión, lo que indica una relación bastante evidente entre hundirse psicológicamente y experimentar en un sueño la sensación de estar cayendo.

Sabemos que tus sueños son únicos. Ninguna otra persona puede tener tus antecedentes, tus emociones, o tus experiencias. Cada sueño se conecta con su propia «realidad«. Por lo tanto, al interpretarlos, es importante ponerlos en el contexto de tus experiencias y vida personal.

Recuerda que un sueño unifica al cuerpo, mente, y espíritu. Provee conocimientos sobre nosotros mismos y medios para la exploración de la propia personalidad. Si comprendes el significado de los sueños, te habrás conocido y entendido un poco mejor y puedes llegar a conocer y mejorar aspectos de tu propia personalidad.

¡Felices Sueños!

Te ha gustado este post ?

Click para votarnos

Puntuación / 5. Contador votos

Se el primero en votar

Lamentamos que no te haya gustado este post

Permite mejorar este post


Kristin Pardo

Kristin Pardo

Amante de la decoración, el interiorismo y el diseño. Estudié Publicidad y Relaciones Públicas aunque la decoración siempre ha sido una de mis pasiones. Desde 2012 formo parte de este maravilloso equipo que forma casasincreibles.com

Summary
Significado de los sueños: Los sueños cuentan lo que vivimos
Article Name
Significado de los sueños: Los sueños cuentan lo que vivimos
Description
La interpretación o el significado de los sueños permite conocerse más a uno mismo y reflexionar sobre la situación que se está viviendo. Soñar con serpientes, dientes, bodas, gatos, caer... la interpretación depende de muchos factores.
Author
Publisher Name
La Nube de Algodón