Saltar al contenido
Blog animalista

Los mejores consejos para trabajar la madera

11/05/2020
Los mejores consejos para trabajar la madera b

A la hora de trabajar la madera, hay que tener en cuenta que hablamos de un material natural que requiere un tratamiento más delicado, ya que de lo contrario se pueden producir pequeños fallos que son los que estropearán el trabajo final, de manera que vamos a daros una serie de recomendaciones con las que podremos dar los pasos de la forma correcta y así garantizar un resultado final completamente profesional.

Los mejores consejos para trabajar la madera
Los mejores consejos para trabajar la madera

La importancia de utilizar una buena lijadora para trabajar la madera

La lijadora eléctrica es una de las herramientas más importantes a la hora de trabajar la madera.

Si bien es cierto que muchos trabajos los realizaremos con lija de mano en sus diferentes formatos, en otros, la lija eléctrica nos va a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, por lo que es una inversión que amortizaremos en muy poco tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que hay modelos por precios muy económicos como los que nos ofrece Fixami, una empresa de mucha confianza con un equipo que nos asesorará en relación con el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Hay que partir de la base de que existen diferentes tipos de lijadora eléctrica para madera:

  • Lijadora de banda: se trata de un modelo en el que la lija va rotando por los rodillos dispuestos en su parte inferior. Es muy eficiente y simplifica mucho el trabajo. Podemos encontrar el modelo tradicional con bandas de diferentes tamaños, y las lijadoras de banda de precisión, para trabajos más delicados.
  • Lijadora delta: en este caso, el modelo destaca por tener la parte trasera más ancha mientras que la delantera finaliza en punta. Es un sistema muy interesante para cuando tenemos que combinar grandes paños con trabajos de mayor precisión, con esquinas y recovecos menos accesibles.
  • Lijadora rotorbital: este sistema funciona mediante el giro de la lija, ofreciendo un resultado muy bien optimizado, con un resultado mucho más fino y un trabajo más rápido.
  • Lijadora orbital: es de forma cuadrada, y aunque la base gira de forma elíptica, no se produce la rotación que observamos en el modelo rotorbital.

Recuerda que también existen otros modelos que pueden ser interesantes para lijar otros materiales, por lo que vale la pena que les eches un vistazo y optes por uno que te ofrezca la polivalencia que estás buscando con un precio ajustado a tus necesidades.

Elige una madera de calidad y que sea agradecida

La calidad de la madera es otro factor a tener en cuenta.

Pero no sólo pensaremos en madera de calidad, sino que también deberemos organizar el trabajo y la técnica en función del tipo de madera que hayamos elegido.

En este sentido, las maderas más blandas suelen ser más agradecidas para la mayor parte de trabajos, por lo que si estás empezando, quizás no sea buena idea ponerte a trabajar con roble en tu primer proyecto.

Aprende a cortar correctamente la madera

Existen diferentes sistemas con los que vamos a poder cortar la madera, aunque el más práctico, rápido y cómodo es utilizando la sierra eléctrica o la sierra de calar.

Independientemente de si trabajamos con herramientas eléctricas o de mano, vamos a tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Si es una sierra de calar o de disco, ponla en marcha antes de tocar la madera con su hoja de corte o disco de corte, ya que si la arrancamos con el sistema cortante en contacto con ella, estropearemos la madera.
  • Evita las astillas en las zonas de corte colocando cinta adhesiva a todo lo largo del corte, o incluso también podemos colocar otra madera justo encima y cortar las dos a la vez, con lo que los desperfectos quedarán en la superior, la cual es conocida por esta razón como madera mártir.
  • Fija siempre las piezas antes de realizar los cortes, o se podrán mover con las vibraciones.
  • Orienta adecuadamente la madera para que el proceso sea cómodo y eficaz.
Los mejores consejos para trabajar la madera b
Los mejores consejos para trabajar la madera

Cómo preparar la madera para tornillos y clavos

Además de fijar las piezas de madera con cola, en la mayoría de trabajos tendrás que introducir tornillos, clavos o incluso tacos de madera.

En este sentido, hay varios pasos que deberás considerar:

  • Clavos: para unir dos o más piezas de madera con un clavo, no lo claves a 90 grados o se podrán acabar separando sobre todo si la madera es blanda. Inclínalo un poco y verás que agarra mucho mejor.
  • Tornillos: no es recomendable meter directamente el tornillo, sino que lo ideal es empezar pasando el avellanador, quitar las rebabas y ahora entrarán perfectos y en el sitio exacto.
  • Tacos: también utilizaremos un avellanador del diámetro exacto para que el taco entre perfecto, sin holguras y sin tener que forzar.

Sobre todo si trabajas maderas blandas, recuerda que el avellanador tiene que entrar y salir, nada de quedarnos taladrando dentro, o podemos acabar ensanchando más de la cuenta el agujero.

Antes de pintar, asegúrate de que la madera está limpia

Un error muy común que tira por tierra nuestro trabajo es no limpiar bien la madera antes de proceder a pintar.

Por esa razón siempre deberemos lijar la superficie con una lija de grano fino instalada en nuestra lijadora, para a continuación limpiar muy bien los restos de polvo que haya en la pieza que vamos a pintar.

Utiliza una buena imprimación para madera

Recuerda que es importante utilizar imprimación si queremos evitar gastar más pintura de la cuenta, algo especialmente importante si trabajamos maderas muy porosas.

Además, esta capa ayudará a que el barniz o la pintura que utilicemos agarre mucho mejor, evitando desprendimientos.

Trabajar la madera de forma correcta requiere práctica, pero si tenemos en cuenta estos consejos antes de ponernos manos a la obra, incluso podremos conseguir que nuestro primer trabajo sea óptimo y no presente imperfecciones, pero recordad que es importante la práctica, y con el tiempo cada vez conseguiremos mejores resultados.