Los gatos y las principales causas de estrés

gato triste 2

El hábito y la rutina son extremadamente importantes para un gatoCualquier cambio que altere sus hábitos y / o rutina puede hacer que un gato se vuelva ansioso e incluso puede provocar un comportamiento no deseado (es decir, problemas con la caja de arena, agresión).

Un gato que experimenta ansiedad como resultado de cambios como este se estresa y, a veces, incluso se resiente. Los gatos pueden estresarse por tres fuentes básicas:

  • Ambiente;
  • Cuerpo físico (estrés relacionado con la salud); o
  • Emocional (miedo, resentimiento, etc.)

Estrés ambiental

Los cambios típicos que un gato podría experimentar en su entorno son:

  • Una mudanza (mudarse a una nueva casa o departamento);
  • Un cambio en los muebles del hogar (reorganizar, perder o agregar nuevos);
  • Adición o pérdida de un miembro del hogar (humano o animal);
  • Confinamiento del gato mismo;
  • Cambios de rutina diarios (como en vacaciones, especialmente cuando esas vacaciones involucran a muchas personas en "su" hogar);
  • Cambio en la dieta

Estrés físico

El estrés puede producirse cuando un gato experimenta problemas de salud como:

  • Obesidad;
  • Enfermedades (incluidas pulgas, garrapatas, gusanos u otros parásitos);
  • Procedimientos quirúrgicos;
  • Trauma físico

Estrés emocional

Los estresores emocionales pueden incluir:

  • Miedo;
  • Celos / rivalidad hacia un familiar humano o mascota;
  • Aburrimiento y / o soledad

Indicadores de estrés y resoluciones

El estrés o la ansiedad pueden manifestarse en una amplia gama de comportamientos y algunos pueden ser bastante inesperados.

Los comportamientos típicos incluyen aseo excesivo (o falta de aseo), cambio en los hábitos alimenticios (rechazar su comida o comer en exceso), agresión, problemas con la caja de arena y masticar cosas no comestibles (es decir, ropa).

Resolver el estrés de un gato depende de la causa y, cuando sea práctico, eliminarlo. Obviamente, no puede "deshacerse" de un nuevo miembro de la familia (es decir, un nuevo bebé, un nuevo cónyuge, etc.).

Uno de los primeros pasos para abordar el comportamiento relacionado con el estrés negativo es asegurarse de que la causa no sea una enfermedad o lesión física.

Después de examinar a su gato (por cualquier lesión, bulto, etc.) puede ser necesario hacer una cita con el veterinario para asegurarse de que no haya una causa física para el comportamiento.

Durante la cita, informe al veterinario sobre los comportamientos y discuta las posibles causas físicas, como la obesidad y los parásitos.

Si el problema son los celos hacia otra mascota, entonces puede ser necesaria la "reintroducción". Primero, separe las dos mascotas, prestando atención a cada una en diferentes momentos. 

Con una puerta cerrada entre los dos, coloque el plato de comida de cada mascota aproximadamente a un pie de distancia de la puerta de "separación" para que la puerta quede entre cada plato de comida.

Más de una semana más o menos (incluso puede tomar algunos meses), acerque gradualmente los recipientes de comida a la puerta a medida que las mascotas se acostumbren entre sí hasta que el último paso sea tener cada plato de comida justo contra la puerta.

Durante este proceso, las mascotas se acercan cada vez más y pueden acostumbrarse unas a otras a través del olfato sin ninguna interacción física que pueda desencadenar ansiedad. Usar juguetes para que las dos mascotas interactúen debajo de la puerta a través del juego puede ayudar mucho a facilitar la "introducción".

Muy a menudo, el comportamiento negativo resultante del estrés se manifestará en problemas relacionados con la caja de arena.

Sí, los gatos usarán la caja de arena del otro, sin embargo, a cada gato le gusta sentir que tiene su "caja de arena" propia.

Si su hogar es un hogar de un solo gato, y no desea agregar un segundo gato para compañía a su hogar, asegúrese de que cuando no esté en casa, el gato tenga muchos juguetes y otras cosas para el entretenimiento.

A veces, mantener encendida la radio o la televisión puede ayudar a aliviar la ansiedad de un gato. Agregar una percha de ventana o mover un árbol de gato cerca de una ventana puede proporcionarle al gato entretenimiento "incorporado" mientras observa la actividad que se desarrolla afuera (pájaros, ardillas, etc.).

Es importante tener en cuenta que siempre es una buena idea tratar de eliminar los factores estresantes en el entorno de un gato lo antes posible.

Especialmente cuando el gato exhibe problemas de comportamiento, ya que no toma mucho tiempo para que un "mal comportamiento" se convierta en un "hábito". Una vez que el comportamiento indeseable se convierte en un hábito, puede llevar muchas semanas, incluso meses, eliminar el mal comportamiento del gato.

Los problemas de comportamiento son una de las principales razones por las que los gatos se entregan a los refugios.

gato triste 3

Subir