Saltar al contenido
Blog animalista

Los beneficios de las manualidades para niños

02/10/2019
Manualidades para niños
5
(1)

Para nadie es un secreto que las manualidades para niños son una excelente fuente de entretenimiento y aprendizaje, que les ayudará a mejorar y potenciar diversas habilidades y mucho más. Si deseas conocer cada uno de los beneficios que las manualidades pueden brindarle a los niños, a continuación podrás hacerlo.

¿Por qué manualidades para niños?

Las manualidades le permiten a los niños explotar su creatividad, imaginación e incluso les da la oportunidad de desarrollar el trabajo en equipo, su coordinación y hasta reforzar su confianza y autoestima. Además, el trabajo artístico y las manualidades son una excelente forma de entretenimiento que puede también dejarles alguna enseñanza.

Como padres, debemos aprovechar las manualidades para niños, pues estas nos dan la oportunidad de compartir una actividad familiar divertida y productiva. Si bien las manualidades aportan múltiples beneficios a los niños, es importante tener en cuenta que no hace falta que nuestro hijo sea un gran artista, sino que sea capaz de expresarse a través del arte, pueda aprender y divertirse.

Fomenta la creatividad y la imaginación

Uno de los principales beneficios que las manualidades les aportan a nuestros niños es la fomentación de la creatividad y la imaginación. Esto se debe a que el niño debe imaginar qué es lo que desea crear, cómo lo va a hacer, qué colores y materiales utilizará para finalmente plasmar en físico lo que su imaginación creó.

Mejora la coordinación y la motricidad

Otro aspecto clave que los niños logran desarrollar gracias a las manualidades es su coordinación y motricidad. Al tener que manipular plastilina y hacer formas, usar un lápiz, pincel, entre otros, los niños van mejorando su motricidad fina. La manipulación de tijeras y papel les permite mejorar su coordinación, al igual que otras actividades, como colorear.

Es una forma divertida de aprender

Por medio de las actividades artísticas y las manualidades, los niños pueden aprender de una forma mucho más sencilla, didáctica y divertida. Para los más pequeños, es una actividad ideal para aprender las distintas formas y texturas, así como los colores, sus combinaciones y mucho más.

Manualidades y diversion
Manualidades diversion

Mejora la confianza y ayuda a reforzar la autoestima

Cuando el niño completa la actividad y ve los resultados obtenidos tras el cumplimiento de los pasos indicados, mejora su confianza y refuerza su autoestima. Al completar su creación se dará cuenta de que puede hacer real lo que imagina, lo que le entusiasmará y le demostrará sus capacidades y habilidades.

Ayuda a mejorar la atención y la concentración

Muchos niños tienen dificultad para concentrarse en una sola actividad o poner atención en algo concreto. Pese a esto, las manualidades son una excelente forma de ayudar a mejorar la atención y la concentración, pues los niños suelen enfocarse más en este tipo de actividades. Al centrarse en la elaboración de un dibujo o escultura con plastilina, el niño poco a poco irá mejorando su concentración.

Permite mejorar la planificación, la memoria y la resolución de problemas

Asimismo, las manualidades para niños les permiten mejorar su planificación, pues antes de llevar a cabo la actividad o poner en marcha el proceso para crear lo que han imaginado, deben pensar bien por dónde empezar. También deben tener en cuenta qué materiales utilizará, los colores, y todo lo necesario para planificarse bien y poder crear lo que se propone.

Otro de los aspectos que las manualidades fomentan es la memoria, pues los niños al ver los pasos que siguen los adultos para realizar determinada actividad, tratarán de memorizarla para ellos posteriormente ejecutarlo de la misma manera.

Manualidades y sus beneficios
Manualidades beneficios

También se dice que las manualidades contribuyen a la resolución de problemas; esto porque mientras están trabajando en una actividad creativa o artística, muchas veces se toparán con algún inconveniente. Puede que deseen recortar el interior de un dibujo, pegar varias piezas para crear algo u otro tipo de situación, a las cuales probablemente por sí solos, encuentren una solución.

Fomenta el trabajo en equipo y la afectividad

Además de los beneficios expuestos con anterioridad, las manualidades para niños son una gran forma de fomentar el trabajo en equipo. Ya sea en casa o en la escuela, cuando se está realizando alguna actividad que involucre las manualidades con otras personas, los niños podrán aprender a tener en cuenta la opinión de los demás.

Así los niños podrán consultar a los demás miembros del equipo de trabajo qué materiales, formas o colores serían los más adecuados de utilizar. Cuando los niños trabajan en equipo también podrán expresar sus opiniones, sentir que son valorados y tomados en cuenta. Todo esto contribuye a que el niño sepa trabajar con otros y lo disfrute.

Por último, y no por ello menos importante; las manualidades ayudan a fomentar la afectividad. Si trabajamos manualidades para niños en casa, podremos compartir una linda y divertida actividad con nuestros hijos. Esto nos permitirá establecer y reforzar nuestros lazos afectivos.

A través de las manualidades, los niños se darán cuenta de que pueden crear cosas hermosas y útiles que incluso pueden obsequiar a sus seres queridos o usarlas para ellos mismos. De este modo, el niño se dará cuenta de su habilidad y capacidad para crear, haciéndolo sentir mejor con sí mismo, mejorando su confianza y autoestima.

Las manualidades para niños: una excelente forma de compartir y aprender

Ahora que has visto cada uno de los beneficios que las manualidades les pueden aportar a los niños, sin duda deberías destinar un tiempo específico a la semana para compartir esta estupenda actividad con tu hijo. Recuerda que no importa si tu hijo no es un gran artista, sino que pueda pasarlo bien, que explote su creatividad e imaginación y pueda compartir contigo, otros miembros de la familia o los niños de su escuela.

En casa puedes hacer muchas manualidades con tus hijos, e incluso aprovechar las fechas especiales para que todos en casa elaboren sus propios detalles. Ten en cuenta que las manualidades también pueden hacerse con material reciclable, así, además de fomentar la creatividad, entre otras cosas, también podrás fomentar el reciclaje.

Te ha gustado este post ?

Click para votarnos

Puntuación 5 / 5. Contador votos 1

Lamentamos que no te haya gustado este post

Permite mejorar este post


Rafael Aragón

Psicólogo y sexólogo (número de colegiado: AO09281), dedicado desde hace más de 9 años a la redacción Online. Me apasiona y entusiasma todo lo relacionado con la psicología, las ciencias de la salud y cualquier tipo de temática interesante en general. También estoy implicado en mi proyecto personal ciberpsique.com