Saltar al contenido
Blog animalista

Los 5 mejores tratamientos naturales para ancianos

26/09/2019
abuela sana 1

Descubre los 5 mejores tratamientos naturales para ancianos que permitirán prevenir enfermedades crónicas como obesidad, diabetes tipo 2, colesterol, anemia, artritis, contar con energía y revertir la fatiga entre numerosos beneficios.

Conocerás a continuación como una alimentación saludable te permite evitar deficiencias y gozar de buena salud, como participar en actividades sociales y en la comunidad hará que permanezcas siempre joven, entre otros consejos útiles.

1. Alimentación con Alta capacidad de Curación

comida sana2
comida sana

Nuevas Evas una página web de cuidado de la salud y alimentación, y recomienda una alimentación con alta capacidad de curación, es decir, una dieta flexible donde los alimentos cumplen con 3 características.

Las 3 características de los alimentos es que son reales, es decir, que crecen en la tierra, alimentos de origen vegetal como frutas y vegetales y alimentos que contienen enzimas que se encuentran en los alimentos que no están cocidos, están frescos y crudos

Entre las virtudes de una alimentación vegetal rica en frutas, vegetales, legumbres, granos, frutos secos y semillas se encuentra un menor riesgo de enfermedades como obesidad, diabetes tipo 2, colesterol, anemia, artritis en adultos mayores de 65 años.

El contenido de fibra, grasas saludables, antioxidantes y la fácil digestión de estos alimentos brinda saciedad en la dieta y reduce la ansiedad, útil para revertir el sobrepeso, a su vez permite mejorar la utilización de la insulina en el cuerpo lo que favorece la utilización del azúcar y su disminución en sangre, controlando la diabetes.

El sedentarismo y mala alimentación en adultos mayores contribuye a que la grasa, el colesterol, se deposite en las arterias, una alimentación con alta capacidad de curación barre la grasa, reduce la inflamación que el colesterol produce en sangre previniendo el riesgo cardiovascular.

Los adultos mayores suelen evitar ciertos alimentos en su dieta debido a problemas digestivos, dentales y recursos económicos reducidos esto disminuye el aporte de alimentos ricos en hierro y vitaminas que favorecen su absorción.

Una alimentación balanceada resuelve los problemas digestivos que conducen a anemia producto de enfermedades y el uso de medicamentos al ser una alimentación alcalina, te enseña a preparar mousses fáciles de masticar y digerir e incorpora alimentos vegetales que son naturalmente ricos en vitaminas que favorecen su absorción.

Una dieta saludable reduce la inflamación y el dolor de las articulaciones y huesos al aportar a tu cuerpo enzimas con el poder de optimizar la digestión en los ancianos, restaura la flora intestinal y revertir el daño en las articulaciones.

Una alimentación equilibrada permite cubrir las necesidades de energía. En un estudio científico se comparó el consumo de alimentos entre personas que siguen una dieta rica en alimentos de origen vegetal y personas que siguen una omnívora convencional. Una dieta convencional omnívora es aquella que incluye gran cantidad de alimentos de origen animal y alimentos procesados.

Las personas que siguen una dieta rica en alimentos de origen vegetal presentan un mejor consumo de carbohidratos, vitaminas y minerales importantes para el cuerpo como ácido fólico, hierro, calcio.

La fatiga en adultos mayores puede ocurrir a causa de la presencia de deficiencias nutricionales, enfermedades como cáncer. anemia y puede afectar las actividades diarias como vestirse, bañarse, caminar.

Una dieta rica en energía ofrece carbohidratos, grasas saludables y antioxidantes que el cuerpo utiliza como forma de energía natural y de larga duración. Lo contrario ocurre con los azúcares simples presentes en alimentos procesados que ofrecen energía momentánea, conducen a más fatiga y ansiedad y en exceso se acumulan como grasa

La masa muscular se afecta producto de la edad lo que puede conducir a falta de fuerza. Un consumo adecuado de proteínas en adultos mayores resulta necesario para aumentar la fuerza y movilidad y a su vez fortalecer los músculos y proteger los huesos de caídas y fracturas.

Durante la ancianidad debe prestarse especial importancia a la calidad de las fuentes de alimentos que se incluyen en la dieta debido a que los adultos mayores reducen su consumo de energía naturalmente producto de la edad o la presencia de enfermedades y se ve perjudicada la incorporación de nutrientes esenciales.

Puedes conocer como cumplir con esta recomendación en la pagina de Nuevas Evas. Allí encontrarás blogs de distintas enfermedades, otro blog de alimentación saludable, especialistas que responderán tus inquietudes de alimentación y nutrición y una comunidad de Mujeres que buscan cómo tú solución a su problema con las cuales compartir experiencias. (1)

2.   Practica ejercicios de relajación

ser sano 3
ser sano 3

De acuerdo a una investigación científica reciente, un programa de ejercicios de relajación basado en la práctica de yoga mejora el equilibrio y la movilidad en adultos mayores a 60 años. Se ha comprobado que estos ejercicios previenen caídas. Una preocupación frecuente en el grupo de personas ancianas es el riesgo a las caídas. Un tercio de los adultos mayores de 65 años se caen al menos una vez al año. Una caída en adultos mayores, especialmente si cuentan con una mala alimentación y deficiencias nutricionales conduce a fracturas, dependencia, discapacidad, internación, infecciones y pone en peligro la vida. La realización de posturas de pie de yoga colaboran en aumentar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. Como también la relajación y otros beneficios como reducción de la hipertensión, dolores de espalda y mejora del sueño. Las posturas recomendadas son las de pie, como por ejemplo la postura de la montaña (persona con los pies juntos, hombros arriba, pies unidos y palmas hacia arriba), los guerreros 1 (pies separados, uno delante del otro, manos arriba) y guerrero 2 ( piernas una delante y otra atrás, brazos abiertos, extendidos a la altura de los hombros), la postura del árbol ( apoyar el pie con la pierna flexionada sobre la otra pierna, brazos extendidos arriba), de la silla (sentadilla, brazos hacia arriba)

En posición acostado, la langosta (en el suelo o colchoneta, boca abajo, se elevan los brazos y hombros y piernas al mismo tiempo). Es importante tomar la precaución de seleccionar una clase de yoga adecuada para adultos mayores que emplee bloques o sillas si no está habituado a la actividad. (2)

3.   Recibe masajes aromaterapia

ser sano 4
Aromaterapia

Tomar un masaje lento de espalda y manos colabora en la relajación en esta etapa de la vida de acuerdo a una investigación realizada en relación a sus beneficios.

Para resultar efectivos los masajes para la relajación se sugiere que en el caso de los masajes de espalda tengan una duración de entre 2 a 10 minutos y los de manos de 5 a 16 minutos.

Los masajes pueden tomarse en casa, centros de rehabilitación, hospitales.

Los beneficios que pueden lograrse además de relajación incluyen alivio de los dolores y promoción del sueño, problemas de salud frecuentes en adultos mayores por la presencia de otras enfermedades como por ejemplo artritis, fibromialgia.

Especialmente en personas con dolores crónicos musculoesqueléticos asociados a estas enfermedades, los masajes acompañados por aromaterapia permiten además de reducir el dolor físico, mejorar los niveles de ansiedad y depresión de estos pacientes.

Los olores agradables fomentan un estado de ánimo positivo y alivian las emociones negativas.

Alguno de los aromas útiles empleadas en este grupo de personas que sufren de dolor y malestar emocional se encuentran la lavanda que cuenta con funciones antidepresivas y relajantes. (3) (4)

4.      Toma sol a diario

ser sano 5
Adulto sano

La exposición al sol en ancianos permite obtener la vitamina D. El 90 % de esta vitamina puede cubrirse con la exposición solar, aun la exposición ocasional cuando se camina o realizan compras.

La vitamina resulta importante en el cuerpo para mantener la masa ósea, el control del colesterol entre otras funciones. Por lo cual su deficiencia predispone a pérdida ósea, osteoporosis y fracturas.

Investigaciones científicas han asociado los niveles adecuados de vitamina D con una reducción de la pérdida de cartílago de la rodilla, permitiendo prevenir y frenar la artrosis especialmente en mujeres con dolor de rodilla. Una deficiencia de vitamina D actual puede predecir la pérdida de cartílago de rodilla en aproximadamente 3 años.

Si tomar sol está contraindicado por tu doctor por lesiones en la piel, la vitamina D también puede cubrirse a través de la alimentación mediante el consumo de hongos que han recibido irradiación solar o pescados grasos. Si no se consumen con frecuencia estos alimentos en la dieta la recomendación es tomar un suplemento de vitamina D. Puedes consultar en la pagina de Nuevas Evas los suplementos de vitamina D recomendados. (5)

5.   Participa en actividades sociales (comunidad)

ser sano 6
Adultos felices

Diversos estudios han confirmado que el aislamiento a menudo ocurre entre los adultos mayores. El vivir solo, contar con una red pobre de familiares y amigos, participar poco de actividades sociales y sentimiento de soledad son problemas que pueden afectar la salud física y mental.

Los problemas de movilidad, situaciones de estrés, problemas de salud o falta de lugares para interactuar por discapacidad pueden conducir a aislamiento involuntario, Nuevas Evas te invita a acabar con la soledad y participar en la comunidad, aprender a llevar una alimentación equilibrada, prevenir deficiencias y tratar naturalmente enfermedades.

Nuevas Evas es una comunidad virtual que desde la comodidad de tu hogar permite conectar con pares, personas de la misma edad y también jóvenes y adultos jóvenes que cuentan con las mismas preocupaciones e inquietudes. Además de consultar a especialistas en salud y recibir una respuesta dentro de las 24 hs. (6)

Si estas en busca de una comunidad para unirte, esta comunidad de salud es una buena alternativa.

Bibliografía

  1. https://nutritionandmetabolism.biomedcentral.com Aspectos de salud, nutrición y características físicas en muestras de ancianos institucionalizados vegetarianos y no vegetarianos
  2. https://academic.oup.com/ageing/article/45/1/21/2195366 ejercicios basados en yoga mejoran el balance y la movilidad en personas de 60 años y más: una revisión sistemática y meta análisis
  3. https://cybermedlife.eu/article.pdf Efectos fisiológicos y psicológicos de un masaje suave de espalda y masajes de manos en la relajación en ancianos
  4. http://downloads.hindawi.com/journals/bmri/2014/430195.pdf Aromaterapia: Ayuda a aliviar el dolor, depresión, ansiedad y estrés en la comunidad de adultos mayores?
  5. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/art.24486 Niveles séricos de vitamina D, exposición solar y perdida de cartílago de la rodilla en adultos mayores: un estudio de cohorte de adultos mayores de Tasmania
  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/ Falta de contacto social, soledad percibida y salud en adultos mayores

Te ha gustado este post ?

Click para votarnos

Puntuación / 5. Contador votos

Lamentamos que no te haya gustado este post

Permite mejorar este post


Angel Pitarque

Summary
Tratamientos naturales para ancianos
Article Name
Tratamientos naturales para ancianos
Description
Descubre los 5 mejores tratamientos naturales para ancianos que permitirán prevenir enfermedades crónicas como obesidad, diabetes tipo 2, colesterol, anemia, artritis, contar con energía y revertir la fatiga entre numerosos beneficios.