Las mariposas, las reinas indiscutibles de los jardines

Las mariposas las reinas indiscutibles de los jardines scaled

Polillas, pavones, esfinges. Se les llama de muchas maneras pero al final es un solo animal, la mariposa, esas hermosas aladas que siempre andan revoloteando sobre las flores y las plantas de los jardines y bosques. Están presentes en todo el planeta, menos en la Antártida y hasta ahora se conocen unas 150.000 especies.

Estos insectos son responsables de la polinización de las flores, por lo que son importantes dentro del ecosistema del planeta. Tienen un período de vida muy corto, apenas un año, pero durante ese tiempo es capaz de reproducirse.

Acá, algunos datos de las mariposas:

1.- Cuando el macho quiere aparearse, realiza un proceso de exhibición con el fin de atraer la atención de la hembra, quien luego de la fecundación, se traslada hasta una flor o planta, donde pondrá varios huevos que nacerán posteriormente, en unos días.

Las mariposas cumplen cuatro fases de nacimiento. Nace en forma de oruga, para luego transformarse en su apariencia final, para ello debe alimentarse constantemente de néctar y los otros elementos de la planta en la que vive. Crece muy rápido, por lo que la metamorfosis ocurre pronto.

2.- Las mariposas se pueden hallar en cualquier lugar donde abundan las plantas, flores, como bosques, sabanas o campos. Generalmente, sus zonas predilectas son las selvas tropicales y los bosques bajos. También suelen estar en las partes altas de las colinas.

Un animal interesante

3.- Ya se ha dicho que el alimento principal de las mariposas es el néctar que halla en las flores. A través de un sistema masticador procesa raíces, hojas, frutos, flores y tallos. Esto lo hacen especialmente cuando están en la etapa de orugas, cuando necesitan comer lo suficiente para crecer.

En muchas regiones de cultivos, las mariposas son consideradas plagas que deben eliminar para evitar que se coman las plantaciones.

Las mariposas absorben polen, hongos y cualquier elemento presente en las flores y plantas. La etapa inicial es cuando las mariposas tienen una vida más activa, pues en la adultez, comen muy poco para darle prioridad a la reproducción antes de que mueran.

4.- Estos insectos se caracterizan por tener maravillosos y variados colores, y hasta diseños. En el mundo hay muchas especies que tienen particulares tonos en sus alas, las cuales tienen diminutas escamas que a veces, expulsan y les sirve para defenderse de otros animales depredadores.

5.- Las mariposas son unos animales con un sinfín de especies. Una de las más conocidas es Lycaenidae, cuya variedad abarca unos seis mil tipos. Se les puede ver en cualquier sitio, especialmente de día. Tienen colores muy brillantes y atractivos para el público que las admira.

De noche también

6.- Así como se ven muchas mariposas durante el día, mañana y tarde, por las noches también hay. Pertenecen a la familia de Saturniidae y se les considera una de las más preciosas de las que se tenga conocimiento. Tienen diseños en sus alas muy llamativos, por lo que destaca incluso en la oscuridad.

7.- Pieridae es una de las especies más grandes que existe, se conocen miles y miles de tipos, siendo las de colores blanco y amarillo las más vistas en los jardines y espacios abiertos. En esta familia está la llamada mariposa de la col, cuyo nombre científico es Pieris brassicae. Generalmente, se les puede ver comiendo larvas en las plantas.

8.- Y la especie Hesperiidae, abarca a unas mariposas muy pequeñas. Es un grupo que pasa las tres mil en todo el mundo. No suelen tener colores atractivos, de hecho, la mayoría son grises, tienen cabezas grandes y cuerpo gordo. También destacan por sus antenas largas y en forma de curvas.

Las mariposas son insectos hermosos, valiosos e importantes dentro del ambiente, por lo que hay que trabajar en promover su protección. Cada vez surgen más y más especies que se van incorporando a las casi siete mil que existen.

Se podría decir que están en todo el planeta, con la excepción de la Antártida, lo que contribuye a que los campos, sabanas, bosques y jardines se vean polinizados gracias al trabajo que ellas realizan en las plantaciones. Puede que sus vidas sean cortas, pero se reproducen rápidamente.

Subir