Saltar al contenido
Blog animalista

Las islas paradisíacas que fueron las primeras y últimas en recibir el año 2020

01/01/2020
kirimati

Los países suelen tener diferentes tradiciones para celebrar Nochevieja y celebrar la llegada del Año Nuevo. Durante estos días las imágenes en TV y redes sociales repasan una y otra vez las celebraciones en diferentes lugares del planeta. Desde los tradicionales fuegos artificiales en Sydney, Australia, hasta la famosa cuanta regresiva en Times Square en Nueva York, Estados Unidos, es muy común que repasemos las diferentes costumbres que tienen los pueblos y naciones para recibir el año 2020. Pero hay solo seis pequeñas y paradisíacas islas que tienen el enorme honor y privilegio de ser las primeras y últimas en estrenar calendario o en arrancar la última hoja del mismo.

Kirimati estrenó el año 2020

La isla de Kirimati, en el océano Pacífico, al noroeste de Australia, fue la primera región habitada en ingresar al año 2020.

Los 5 mil habitantes de esta pequeña isla de 642 kilómetros cuadrados, ubicada en el estado de Kiribati, 232 kilómetros por encima de la línea del Ecuador, comenzaron a celebrar el Año Nuevo antes que cualquier otra región de la Tierra.

Para esta fecha, suelen llegar a este hermoso y lejano lugar una gran cantidad de turistas. Kiribati queda en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia. Los visitantes buscan vivir la experiencia de ser los primeros en todo el planeta en celebrar el comienzo de año.

Esta costumbre comenzó hace veinte años, cuando la isla se hiciera famosa por ser el primer lugar del mundo en iniciar el milenio.

Cómo es Kirimati

Kirimati está considerada un paraíso natural. La pequeña isla también es conocida como “Christmas” o “Natividad”. Fue descubierta el 24 de diciembre de 1777 por navegantes británicos que realizaban expediciones por la región. Está considerada el atolón más grande del mundo.

kirimati
kirimati

La isla se encuentra en el Greenwich Mean Time (GMT) +14. Por eso, es siempre la primera región del planeta en recibir el Año Nuevo. Y en realidad, todos los días del año.

La vegetación de la isla es escasa, porque el suelo es árido y salino. La capa delgada de humus en el suelo sólo es compatible con escasa vegetación. Si analizamos la fauna de Kirimati, es todavía más pobre que la vegetación. Pero igualmente se pueden destacar varias especies de aves y reptiles. Además, hay una fauna marina compuesta mayormente de albula vulpes, jurel, guaju, thunnus albacares, peces velas, meros, tiburones y chanos.
Parece la isla ideal para dejar los nervios del 2020 atrás.

Samoa americana, la última en recibir el año 2020

Samoa americana es uno de los catorce territorios no incorporados de los Estados Unidos. Además, integra la lista de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Samoa Americana está ubicada al oeste de las Islas Cook, al norte de la isla de Tonga. Esto es pleno océano Pacífico. La capital de Samao Americana, y al mismo tiempo su localidad más poblad,  es Pago Pago, en la isla de Tutuila.

Samoa Americana consiste en cinco islas volcánicas muy montañosas y dos atolones de coral. Tiene una superficie total de 199 kilómetros cuadrados. Tutuila es la isla más grande de todo el territorio.

Las islas forman parte del archipiélago de Samoa, al cual también pertenece el estado independiente de Samoa, que insólitamente, fue uno de los primeros países del mundo en recibir el año 2020.

La diferencia entre las Samoas comenzó en 2011. Ese año, Samoa aprobó la Ley de la Línea Internacional de Cambio de Fecha para saltarse un día de calendario y pasar de la medianoche del 29 de diciembre directamente a la madrugada del día 31.

Pero como Samoa Americana pertenece a Estados Unidos, sus 60.000 habitantes tienen el huso horario antiguo. Por eso fueron los últimos en “vivir” los minutos finales del 2019.

Cómo es Samoa Americana

Fue descubierta por exploradores europeos en el siglo XVIII. Para esa, la isla ya estaba habitada hace siglos por los Fa’a. Alemania y EEUU se dividieron el archipiélago en 1899. Sin embargo, Estados Unidos la ocupó formalmente al año siguiente y cuando llegó la Segunda Guerra Mundial, las islas pasaron a ser un bastión de los aliados en el océano Pacífico.

samoa americana
samoaamericana

Tras la Segunda Guerra Mundial,  el Departamento del Interior estadounidense intentó en el Congreso por aprobar la Ley Orgánica 4.500. La norma significaba la incorporación de Samoa Americana al país. Pero fue boicoteada por los jefes samoanos americanos liderados por Tuiasosopo Mariota. Los nativos llevaron a la creación de una cámara legislativa local, la Fono de Samoa Americana.

Aunque está considerada “no organizada”, porque el Congreso estadounidense no aprobó una Ley Orgánica para el territorio, Samoa Americana tiene su propio gobierno. Desde el 1 de julio de 1967 Samoa Americana tiene su propia Constitución.

Como territorio no incorporado, la Ley de Ratificación de 1929 inviste todos los poderes civiles, judiciales y militares de Samoa Americana en el presidente de los Estados Unidos.

El gobernador de Samoa Americana es el jefe de Estado y representa al poder ejecutivo. El Poder legislativo, el Fono de Samoa Americana, se divide en Senado y Cámara de Representantes, replicando el modelo de EEUU. El mandato de los senadores samoanos es de cuatro años. En cambio, el de los miembros de la Cámara de Representantes es de dos años. El Fono tiene la potestad de aprobar leyes en relación con todos los asuntos locales. Pero esas normas no pueden ser contrarias a la legislación de los Estados Unidos.

El máximo representante del poder judicial es la Corte Suprema de Samoa Americana. Este órgano consiste en un tribunal superior, cuyos magistrados y Presidente son nombrados por el Secretario del Interior de los Estados Unidos. Además, Samoa Americana posee tribunales locales de distrito y municipales, cuyos jueces son nombrados por el Gobernador y confirmados por el Fono.