Labrador Retriever

labrador1

Labrador retriever es una de las razas con más popularidad en el mundo por sus características, comportamiento y gran inteligencia.

Posee una afabilidad excepcional, gran gentileza, energía y bondad, lo hacen preferidos a la hora de elegir un compañero para personas de todas las edades sin importar el uso que se le ofrezca, bien sea de trabajo o como mascota. Un buen adiestramiento puede hacer que el labrador se convierta en el perro más dócil, obediente y talentoso que existe.

Historia del Labrador retriever

Es originario de la Isla Terranova, en Canadá, del cual su precursor fue el perro de aguas de San Juan.

El perro de San Juan surgió a través de la cría creada por los primeros colonos de la isla en el siglo XVI, pero en verdad los inicios de esta raza no se conocen con exactitud, se deduce que fueron mezcla de razas de trabajo inglesas, irlandesas y portuguesas.

En los perros de San Juan se conocieron dos clases como lo son; el perro de San Juan de Terranova mayor y los perros de San Juan de Terranova menor.

Los perros de Terranova se diferenciaban por su tamaño, pelaje y hasta los cruces que se hicieron para tener como resultado los dos tipos de perros de San Juan.

El Terranova mayor era un perro de gran peso, de gran tamaño y pelaje largo, lo toman como precursor del perro terranova original, y se considera que fue un cruce de este ejemplar con los Mastines provenientes de portugueses pescadores del siglo XVI.

El Terranova menor fue de un tamaño mucho más pequeño y de complexión liviana, con un pelaje corto y con una energía muy alta que lo hace ser muy activo, se cree que es el precursor del perro Labrador Retriever, el cual fue criado por irlandeses y por parte de los ingleses.

Eran muy usados por los pescadores para trabajar sacando las redes de pesca y llevar los cabos entre los barcos. La característica más notoria es su lealtad y su gusto por el agua y su disposición para trabajar era de gran valor para los pescadores.

Físicamente se caracterizaban por poseer el pecho de color blanco junto con las patas, el morro y el hocico, dando la apariencia de Smoking. Estas características definían al perro de San Juan, apariencia que se mantiene aún en la actualidad en Labradores puros como un pequeño punto blanco en las patas o el hocico.

En el siglo XIX fueron catalogados los perros de San Juan como perros de caza y recobre de aves de agua, denotación que fue otorgada a la raza cuando fue llevada a la región de Poole en Inglaterra por parte del comercio pescadero para la alta burguesía.

Fue en ese  entonces donde en Inglaterra por parte del comercio pescadero comenzaron a reproducirlo, casi al mismo tiempo que se hizo en la Isla de Terranova hubo una combinación de políticas proteccionistas de la cría de ovejas, lo cual condujo a un aumento muy considerable de los impuestos para los propietarios de perros.

Además, en el momento de todo este alce de impuestos y nuevas políticas se sumaba el hecho de la aparición de la rabia en dichos ejemplares, por lo que había una cuarentena marcada en la zona, lo cual impidió de manera radical la repatriación de los perros.

Este impedimento de la repatriación de los perros de San Juan llevó a la desaparición gradual y definitiva de la raza, produciéndose la extinción de la misma en su país de origen como lo fue Canadá.

Esta raza no queda en el olvido en otras zonas fuera de Canadá, se puede citar de manera importante el papel fundamental que jugó los perros Avon “Buccleuch Avon” y “Ned” que fueron propiedad de Malmesbury y donados al Duque de Buccleuch para ayudarlo en su programa de cría de patos en la década de 1880.

Este regalo y ejemplar Avon jugaron un papel importantísimo en el desarrollo y establecimiento de la raza Labrador moderna para la década del siglo XIX, por lo que se consideran los antepasados del labrador contemporáneo.

En Inglaterra llegó el perro de San Juan en la década del año 1820, aunque se cree que antes de llegar la raza a esta zona ya era reconocida, se dice que parte de la historia del labrador tiene que ver con el Conde de Malmesbury el cual vio a un perro de San Juan en un barco pesquero, en ese momento hizo los arreglos necesarios para obtener un ejemplar del mismo, debido a su capacidad para recuperar cualquier cosa tanto del agua como en tierra firme, por lo que dedicó gran parte de su vida al criadero y desarrollo de la raza.

De donde proviene el Nombre Labrador Retriever

El Labrador Retriever fue en sus inicios conocido como el “Perro de aguas de San Juan” o “Terranova Menor”, luego de esta raza llegar a Inglaterra fue donde su nombre fue cambiado, y se hizo este cambio en honor de la zona geográfica canadiense conocida como el “Labrador”.

Esta denotación se utilizó para poder diferenciarlos del perro Terranova el cual era de mayor tamaño y peso.

Referencias históricas del Labrador Retriever

  • La primera referencia escrita de la raza se dice que fue en el año 1814, “Instrucciones a los jóvenes deportistas” escritas por el Coronel Peter Hawker.
  • Se puede también señalar la primera pintura en la cual se encuentra un perro de raza Labrador en el año 1823, con el nombre “Cora: Una perra Labrador” por el artista Edwin Landseer.
  • En el año 1856 se registra la primera fotografía, la cual perteneció a Earl de Home con el nombre “Nell”, la descripción dada a esta fotografía fue un labrador y un perro de San Juan.
  • En el año 1870 el Labrador retriever gano popularidad y reconocimiento en Inglaterra.
  • En el año 1899 nació el primer Labrador de color amarillo, en “Ben of Hyde” criadero perteneciente al Mayor CJ Radclyffe.
  • El primer perro visto en una portada de la revista Life fue un Labrador de color negro de nombre “Blind of Arden”, en fecha del 12 de diciembre de 1938.
  • Fue hasta el año 1980 que se escucho por última vez hablar de la existencia de dos perros de San Juan, llegaron a sobrevivir hasta ésta fecha, lo cual quedo registrado en una fotografía en el año 1981.

Reconocimiento oficial del Labrador retriever

El Kennel Club Británico reconoce la raza Labrador retriever en el año 1903. Desde entonces su popularidad se vio en un aumento impresionante tanto en exposiciones y en ambientes cinegéticos.

El momento más importante de la raza fue cuando el perro “Bramshaw Bob” consiguió el BIS de Crufts de 1932 y 1933, el perro era perteneciente a Lady Lorna Howe, una criadora que también consiguió este galardón en 1937 con “Cheverella Ben of Banchory”.

En Inglaterra se fundó el Club del Labrador en el año 1916, en donde la gran mayoría de ejemplares eran de color negro, y algunos amarillos que estaban siendo valorados en la época, siendo el primero registrado en el año 1899, nacido de dos padres de color negro.

Surgieron a partir de 1916 muchos estándares que definieron la raza actual, se modificó parcialmente en el año 1950.en el año 2011 surgió el primer estándar de la FCI. El estándar de la AKC es del año 1994 y difiere en muy pocas características del estándar de la FCI.

Características del Labrador retriever

El Labrador retriever posee un temperamento gentil y sociable y con gran facilidad o docilidad en el aprendizaje.

Es necesario un entrenamiento adecuado para la raza, ejercicio y la atención propia esta clase de razas para poder tener un ejemplar saludable, feliz y equilibrado.

El Labrador es una raza reconocida por ser un buen perro de familia, por lo que se considera que con los niños será respetuoso y protector, así como también con otros animales, es por este motivo la importancia de un buen entrenamiento y socialización temprana para sacar a flote todas las características que definen la raza de la mejor manera y aprovechar al máximo cada una de ellas.

Es un perro muy colaborador, por lo que su adiestramiento es tan fácil que es usado como perro de ayuda a personas que requieran que pasen objetos, apague luces, entre otras funciones según la necesidad de la persona a la cual va a ser compañía, siempre y cuando se respete su naturaleza canina.

Como perro guardián no es recomendable por la falta de agresividad que posee esta raza, además es un perro de poco ladrar, por lo que avisar que algo anda mal en la propiedad no es su fuerte más importante. Su amabilidad y amistad con las personas no le permite desconfiar de nadie.

Necesita un buen entrenamiento, ya que un Labrador sin el entrenamiento adecuado y su dosis de ejercicio y socialización temprana puede volverse ingobernable y es una conducta poco aceptable por su tamaño, volviéndose destructivo o se producirían en el perro intentos de escaparse lo que pondría en riesgo la vida del Labrador por atropellamiento.

La madurez el Labrador la alcanza alrededor de los tres años de edad, por lo que se gozará de un cachorro o actitudes del mismo por un largo tiempo, situación que no es hiperactividad, sino el ciclo normal de desarrollo de este tipo de razas.

Se sugiere el entrenamiento con correa desde cachorro por su entusiasmo si no se hace a temprana edad puede ser una lucha poder dominar el Labrador conforme crece. Las hembras suelen presentar mucha más independencia que los machos de esta raza.

Más adelante se estará especificando los cuidados requeridos para un Labrador con respecto a su alimentación y nutrición. Aunque se puede decir que tiene un apetito voraz, por lo que pueden tener tendencia de ingerir objetos no comestibles lo que ocasiona daños en el perro.

Es una raza que es reconocida desde sus antepasados por la gran inteligencia que posee, de 131 razas analizadas en la clasificación de Stanley Coren sobre la inteligencia canina, el Labrador retriever se encuentra en séptimo lugar, es por tal motivo que el trabajo donde implique ser obediente es para el Labrador una forma divertida de interactuar con su amo.

El Labrador posee una característica especial como lo es “boca blanda” los cazadores determinan de esta manera el hecho de que el Labrador tenga un toque muy suave con la boca, como instinto nato por ser los que recuperan las aves acuáticas o terrestres durante la caza. Se dice que un Labrador bien entrenado puede llevar o transportar en su boca un huevo sin quebrarlo.

El Labrador retriever tiene como gran disfrute poder sostener con su boca o trasladar los mismos, acción que realizan con gran delicadeza.

Posee en la actualidad una gran demanda por sus inigualables atributos, por lo que es empleado en diversas labores. Posee un sentido del olfato que le permite rastrear cualquier olor y seguir la pista hasta llegar a su origen.

Es por tal motivo que el ejército, la marina y la policía lo utilizan como perro de detección para poder localizar a traficantes de drogas, ladrones, terroristas, entre otras funciones.

Exploración del Labrador retriever

El Labrador retriever es un animal muy curioso, por lo que no necesita saltar vallas altas o cavar para escabullirse de cualquier lugar usando su inteligencia. Les gusta explorar y seguir rastros, por lo que pueden llegar a separarse de sus amos o desaparecer en cualquier momento.

Se recomienda por estas características del comportamiento del Labrador retriever, que sus amos por la seguridad del animal tengan que tatuarle la información o colocarle un microchip que contenga el nombre y localización de su dueño, así mismo que contenga el perro un collar de identificación con la información básica del dueño.

Colores del Labrador retriever

Existen tres variedades de Labrador retriever en las cuales se encuentran los colores negros, arena y chocolate.

El Labrador retriever negro sólido puede poseer una pequeña mancha blanca en el pecho, aunque no es admisible según el estándar del AKC. El Labrador retriever arena puede presentar variantes en el mismo que van desde blanco hasta un rojizo y por último el Labrador retriever chocolate que se puede conseguir chocolate medio o marrón oscuro.

Existen variedades de color plata y se dice que son pura sangre, situación que se encuentra en disputa. Se pueden registrar en los principales clubes de labrador pero no como color plata sino como color no reconocido.

Nariz y pigmentación del Labrador retriever

La pigmentación del Labrador está controlada por diversos genes se cree que sean genes recesivos. Se pueden presentar pigmentaciones en diferentes partes del cuerpo en especial en el Labrador color chocolate o en el Labrador color amarillo.

Se ha podido observar que los lugares más comunes de pigmentación son la nariz, los belfos, las patas, encías, cola y bordes de los ojos los cuales pueden ser negros, marrón, de color amarillo-marrón, color hígado (lo causa tener dos genes color chocolate). Puede a su vez transportar genes de un color diferente al suyo propio. Situación que se determinara con una prueba de ADN.

La cuestión de la pigmentación que posee el Labrador no interfiere en el reconocimiento de la raza, ni tampoco en la participación en exposiciones o el registro en los clubes de Labradores existentes.

Existe una denotación que se le ha otorgado al Labrador amarillo, que posea una nariz rosa junto con los bordes de los ojos del mismo color como lo es “Dudley”.

Los Dudley son considerados como una característica de la raza descalificadora en las exposiciones caninas. Los verdaderos Dudley son raros encontrarlos.

Los Labradores amarillos por lo general tienen la nariz negra, la cual se puede con los años a medida que madura el Labrador cambiar a color rosa, a la cual se le denomina “nariz de invierno”. Esta pigmentación se ve determinada por un gen separado e independiente de la coloración del pelaje.

Si se estudia más a fondo este acontecimiento, se puede determinar que el hecho por el cual la nariz cambie por la edad, se debe a una reducción en la enzima tirosinasa, la cual de forma indirecta controla la producción de melanina en el cuerpo.

Esta enzima está regulada por los cambios de temperatura, por lo que la coloración clara puede ser estacional, por lo que el color de la nariz del Labrador amarillo puede cambiar con los años.

Determinar si procurando cambiar el modo de cruces entre Labradores puede ayudar a la desaparición de problemas en la raza de pigmentación es incierto, ya que es una situación que lo determinan muchos genes de los cuales alguno se colaría siendo recesivo.

Es por tal situación que no se debe cruzar un Labrador chocolate y un Labrador amarillo, para evitar el desastre proveniente de los genes recesivos de ambos ejemplares y la pigmentación.

Salud del Labrador retriever

La salud del Labrador es relativamente sana con pocos problemas  que generen realmente importancia. Por lo que mencionaremos algunos de ellos a continuación.

Trastornos de tipo hereditario, como la displasia de cadera y displasia de codo por su gran tamaño. Pueden llegar a padecer problemas en las rodillas sufriendo dislocación que luego puede volver a su lugar.

Puede presentar problemas en los ojos como la atrofia progresiva de retina, cataratas, displasia de retina, entre otras que determinara un buen oftalmólogo veterinario.

Pueden presentar miopía hereditaria, lo cual produce una deficiencia en los músculos de tipo II, puede ser notoria por los síntomas que presenta en el perro, como “salto de conejo” o en ocasiones extremas ventroflexión del cuello con postura cifótica.

Los Labradores pueden llegar a sufrir d e”Colapso inducido por el ejercicio” el cual genera en el perro fiebre, debilidad y colapso, desorientación marcada luego de ejercicios cortos.

Pueden llegar a presentar enfermedad autoinmune, así como también sordera congenia o desarrollada con el tiempo, pero en muy poca proporción.

Como nota importante se debe mencionar que los cachorros de Labrador retriever se deben retirar de la madre a partir de las ocho semanas de edad, en el momento apropiado para que el Labrador conozca su nueva familia y una adecuada socialización y adiestramiento desde cachorros determinará su comportamiento de adulto.

Posee una longevidad de 10 a 12 años, y como ya se ha descrito a lo largo del artículo es un perro sano, sin muchos inconvenientes de salud. Se debe cuidar la alimentación y evitar el sobrepeso si se quiere tener la compañía del Labrador por más años.

Una obesidad en un Labrador desencadena muchos problemas de salud que normalmente la raza puede controlar por sí sola y es desencadenante de problemas o enfermedades hereditarias que con solo cuidar la alimentación del perro pueden ser evitados.

Un buen dueño una buena mascota, es por esto que el dueño de un Labrador retriever no debe ser inexperto por el hecho de ser un ejemplar que no amerita cuidados extremistas, al contrario debe aprovechar esa ventaja de ser un ejemplar sano, para estudiar a cabalidad todas las características y atributos innatos que posee la raza y cómo aprovecharlos a favor tanto del perro como del mismo dueño del Labrador.

Obesidad en el Labrador retriever

El Labrador retriever no está exento de sufrir problemas de sobrepeso, es un adicto a las golosinas, sumado a esto la falta de actividad física también es un factor determinante en el aumento de peso.

Un Labrador debe tener forma de “reloj de Arena” en su cuerpo, lo cual debe mantenerse sin sobrepeso. El aumento de peso puede desencadenar problemas serios de salud en el Labrador y aumentar los factores predisponentes a que se pongan en manifiesto enfermedades hereditarias como la displasia de cadera o problemas en las articulaciones y rodillas, así como también puede ocasionar diabetes.

Una condición normal en los Labradores es la artritis en la edad adulta o senil, en especial los que poseen un sobrepeso marcado y por años. Es por tal motivo que se han llevado a cabo diferentes investigaciones y la raza Labrador ha sido objeto de estudio por parte de los fabricantes de alimentos Purina.

Este estudio lo realizó durante 14 años en unos 48 ejemplares de Labrador y cuyos resultados fueron publicados en el año 2003, en cuyo resultado enfatizó la importancia de una buena alimentación del Labrador para aumentar su longevidad, siendo la diferencia entre un Labrador bien alimentado con otro sin restricciones y obeso de dos años de vida.

Es por lo tanto un gran aporte a la importancia que se le debe dar a la alimentación y nutrición del Labrador para propiciar una mejor salud y más tiempo de disfrute del perro en la familia que lo elija como miembro.

Se debe estar pendiente del peso del Labrador adulto que debe oscilar entre los 27 a los 36,4 kilogramos el ejemplar macho y entre 25 a 31,7 kilogramos en ejemplares hembras.

Usos del Labrador retriever como perro de trabajo

Es una raza de una inteligencia innata y su predisposición al trabajo lo lleva en la sangre por sus predecesores como perros de caza y campo. Poseen en general como ya se ha descrito un buen temperamento y gran obediencia.

Entre los trabajos más comunes que se le otorgan al Labrador son la casería, búsqueda y rescate y detección. Lo cual se ve favorecido por su gran olfato haciendo que su trabajo sea reconocido desde tiempos remotos, siendo el fin de su creación y desarrollo de la raza.

El Labrador por su gran obediencia puede ser adiestrado para ser perros de ayuda o asistencia, karting, así como también es usado como perro de terapia. Todas estas labores que puede desempeñar el Labrador retriever lo hace por el reforzamiento de sus instintos innatos en el trabajo de campo, el cual lleva en su sangre de sus antepasados.

Datos de orgullo de la raza Labrador “Endal”

Endal fue un perro de servicio de Gran Bretaña, de raza Labrador. Se destacó por su inteligencia e iniciativa y autodirección que lo llevaron a ser recordado como un verdadero héroe.

Todo comenzó en una emergencia que ocurrió en el año 2001, donde asistió y colocó a un hombre inconsciente en posición de seguridad (lateral), retomo de debajo del coche el teléfono móvil de la víctima, colocó sobre el accidentado una manta que busco, cubriéndolo para protegerlo del clima y ladró fuertemente recorriendo las viviendas cercanas hasta llegar a un hotel a buscar ayuda.

Su heroísmo y astucia lo llevó a ser el “perro más laureado del mundo” razón que incluía premios como “El perro del Milenio” y la medalla de Oro de PDSA a la gallardía animal y cumplimiento del deber.

Surgieron a raíz de este acontecimiento muchos eventos que marcaron de una manera positiva la vida de este Labrador, así como también de la raza en general. Se sumaron nuevos entrenamientos y posibilidades de trabajo que el Labrador puede desempeñar con gran facilidad, por estudios realizados a la inteligencia y alcances de la raza a través de Endal.

Endal muere en Marzo del año 2009, pero deja un gran ejemplo de ser una de las mejores razas caninas que existen en filmaciones que sumaron más de 350 por el mundo, junto con la edición de una película que se denoto con el nombre “un año en la vida de Endal”.

Socialización del labrador retriever

La socialización del Labrador retriever debe ser desde cachorros, esto permitirá que el perro aprenda a relacionarse con otras personas y animales.

Una socialización temprana del Labrador retriever garantizara un buen comportamiento del perro ante los más pequeños de la casa, los niños, los cuales son de gran susceptibilidad y cuidado, por lo que se garantiza un compañero de juegos incansable y equilibrado.

Un buen adiestramiento reforzando sus instintos innatos ayuda a mantener el equilibrio del Labrador, ya que su naturaleza es ser servicial, pues se pueden realizar actividades con el perro que conlleven a la búsqueda de diversos objetos.

Cómo comunicarnos con el perro labrador

El Perro Labrador tiene en general un temperamento agradable, amistoso y cariñoso, por lo que no soporta los gritos ni los malos tratos.

El dueño de un ejemplar Labrador debe comportarse como guía del mismo y adiestrarlo para que cumpla las órdenes que se le impongan, al principio debe ser con mucha paciencia, hasta que el perro asimile la tarea o rol asignado.

Los gritos producen el Labrador que pierda la confianza en su dueño y no obedecerá, comportándose como un perro cachorro, siendo este ya adulto.

Hay que entender y tomar en cuenta el desarrollo del Labrador que es más lento que el de otros perros, pudiendo alcanzar la madurez a los tres años de vida. Por lo que lidiar con comportamientos de cachorro será por mucho tiempo y es donde se deja ver la paciencia del dueño en reforzar buenos comportamientos y afianzar los mismos.

Algunas notas importantes de la alimentación del perro labrador

Los labradores como ya se ha mencionado tienden a ser obesos, por lo que se debe supervisar y ser muy estrictos en su alimentación y nutrición, por lo que se recomienda el uso de piensos para cada etapa, cachorro, adulto y abuelos o ancianos.

El Labrador por lo general tiene tendencia a ingerir objetos extraños, por lo que sí es el caso se debe acudir al veterinario de inmediato y el mismo determinará el procedimiento más adecuado que debe llevarse a cabo ante tal circunstancia.

Actuar de manera improvisada sin ayuda de un profesional puede poner en riesgo la salud del Labrador, por lo que como recomendación única se debe acudir al veterinario.

Cuidados del manto del perro labrador

El manto del Perro Labrador es de muy fácil cuidado, solo consiste en un buen cepillado 2 o 3 veces por semana para mantener su pelaje en perfecto estado.

Cepillarlo diariamente creará un vínculo muy importante en el Labrador y su dueño, ya que son perros muy emocionales, lo que le generará un efecto beneficioso mentalmente.

El baño del Labrador retriever se debe realizar mensual o cuando esté realmente sucio, es un perro resistente al agua en su piel, por lo que no se le causara ningún daño unas duchas mensuales para mantenerlo aseado y con un pelaje sano.

labrador2

Subir