La hembra de lince que más cachorros ha criado fallece durante el incendio de Doñana

lince homer dest

El pasado 24 de junio se originó un fuego en Moguer (Huelva) que ha arrasado parte del Parque Natural de Doñana, del Paraje Laguna de Palos y Las Madres 17. El fuego se ha llevado consigo miles de hectáreas de matorral y arbolado, y ha afectado a cientos de especies animales que habitaban la zona.

Doñana es uno de los pocos lugares donde aún crecen linces en España. Esta especie de felino es la que se encuentra más cercana a la extinción actualmente y es gracias a los centros de conservación que aún siguen naciendo ejemplares con posibilidades de sobrevivir.

incendio-linde-01
Twitter @LaVanguardia

Durante el incendio, el centro de cría en cautividad de El Acebuche tuvo que ser evacuado y fue durante ese proceso cuando Homer, una de las hembras que más cachorros ha sacado adelante en los últimos años, falleció a causa del estrés provocado por la situación.

Cuando se aprobó el plan de evacuación el pasado domingo, los trabajadores de El Acebuche lograron capturar a 14 linces para ponerlos a salvo. Otros 13 no se encontraron, pero las puertas del centro quedaron abiertas con el objetivo de que los animales pudiesen escapar del fuego si este alcanzaba el perímetro. Al parecer, todos sobrevivieron.

lince-incendio-02
Twitter @LaVanguardia

Homer fue una de los animales que no lo consiguió, y había dado a luz a dos cachorros el pasado 19 de mayo.

Los registros de 2016 censaban 483 ejemplares de lince ibérico repartidos entre Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Portugal. Si siguen pasando catástrofes como esta, el trabajo de los centros de conservación no habrá servido para nada.

Fuente: Porqués Naturaleza

Subir