La forma en que estás cocinando el arroz podría estar dañando seriamente tu salud

arroz arsenico peligro

En base a un estudio hecho recientemente, se advierte del peligro que puede conllevar cocer arroz como llevamos haciéndolo toda la vida. El arsénico que contiene el arroz podría ser el causante de los efectos perjudiciales para nuestra salud. Es de sobra conocido que el arroz es uno de los cereales con mayor grado de arsénico. 

Pero es que, además, la forma que tenemos de cocer el arroz podría estar haciendo que el arsénico que contiene sea perjudicial para nuestra salud. El envenenamiento a causa de este elemento se percibe de forma más clara en sitios donde su consumo y la exposición a agua potable contaminada es más alto, como ejemplo Bangladesh.

El arsénico es un elemento natural que se puede encontrar en el suelo y el agua, y que puede ser tóxico. Puede provocar cáncer, enfermedades del corazón y problemas de desarrollo. Hasta ahora, en general estos niveles de arsénico en los alimentos son tan bajos que no son motivo de preocupación.

arroz-arsenico3

Pero la BBC con su programa, "Trust me, I'm a doctor" (Confía en mí, soy doctor) ha expuesto el problema en el que podríamos estar incurriendo al cocer el arroz.

Andy Meharg, profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Queens en Belfast (Irlanda del Norte), experimentó en este programa hasta tres maneras diferentes de cocinar el arroz. Todo para descubrir si los niveles de arsénico cambiaban según lo hiciéramos de un modo u otro. Las tres formas que usó fueron: la forma clásica de cocerlo (dos partes de agua por una de arroz), luego lo preparó con cinco partes de agua y una de arroz, y lavando el exceso de agua, y por último lo hizo dejando el arroz en agua durante la noche.

arroz-arsenico1

Los resultados que surgieron de los experimentos de este biólogo fueron que cociéndolo de forma clásica deja en el arroz altos niveles de arsénico. Usando el segundo método los niveles de arsénico se reducen a la mitad y haciéndolo de la tercera manera, este elemento perjudicial para la salud se reduce hasta un 80%.

Revelador, ¿verdad? Pocos serán los que vuelvan a usar el clásico dos partes de agua por una de arroz. Sobre todo ahora que sabemos que la mejor manera de cocinar este cereal es dejarlo la noche anterior en remojo. Porque como dice Meharg, quizá una persona adulta con un par de porciones por semana de arroz no esté en riesgo, pero "está preocupado por los más pequeños, niños y bebés que ya consuman arroz."

Cambiar esta sencilla forma de cocinar el arroz  puede cambiarnos la vida y mejorar nuestra salud.

Fuente: BBC

Subir