Saltar al contenido
Blog animalista

¿La cerveza engorda? Descubre la verdad

29/06/2020
cerveza panza

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo, siendo producida de diferentes maneras por muchas marcas diferentes. También se puede producir de forma artesanal, y hay varios tipos, como la cerveza oscura y la cerveza sin alcohol.

Con esto, también hay muchos debates sobre sus efectos en el cuerpo. Popularmente, la cerveza es conocida como una bebida que engorda. La famosa “barriga cervecera” es una de las expresiones más populares sobre este posible efecto.

Pero después de todo, ¿la cerveza engorda o no? Si es así, ¿son los carbohidratos o el contenido de alcohol? ¿O son los platos de acompañamiento?

En este texto, hablemos un poco sobre la cerveza y expliquemos si esta bebida engorda o no, tratando de responder a estas preguntas. ¡Sigue leyendo y compruébalo!

¿Es cierto que la cerveza engorda?

cerveza1

Eso depende. La cerveza es una bebida que puede llevar a un aumento de peso porque es altamente calórica. El aumento de la masa corporal se producirá según la cantidad que se beba, la cantidad de calorías que se consuma en otros alimentos y la cantidad de calorías que se quemen del individuo.

En primer lugar, es importante destacar que la cerveza es una bebida altamente calórica. Cuando se consumen grandes cantidades de calorías y no se queman, se almacenan y se transforman en grasa.

Es decir, como cualquier otra fuente calórica, la cerveza sólo causará un aumento de peso si la cantidad de calorías ingeridas es mayor que la cantidad quemada.

Las calorías de la cerveza provienen en parte de la cantidad de carbohidratos de la bebida. Sin embargo, este no es el único factor que lo hace calórico: el alcohol en sí mismo es más calórico que los carbohidratos.

Además, el alcohol, una vez consumido, se utiliza inmediatamente como fuente de energía porque no puede ser almacenado por el cuerpo. Esto hace que otros alimentos consumidos mientras se bebe cerveza sean mucho más fáciles de almacenar, lo que conduce a un aumento de la grasa corporal.

A esto se añade el hecho de que el alcohol es un estimulante del apetito. Además de perjudicar la restricción (el juicio sobre lo que se debe comer o no), los estudios demuestran el aumento del apetito al consumir alcohol.

Sabiendo que muchas personas tienen el hábito de beber cerveza comiendo bocadillos, es fácil comprender el aumento de peso de los que beben con frecuencia.

¿Panzas de cerveza?

No necesariamente. Los estudios muestran que la región de acumulación de grasa depende de numerosos factores, tanto físicos como genéticos.

No se puede decir, por lo tanto, que el consumo de cerveza aumente la grasa en esta región específicamente. Aún así, el abdomen es un área común para esta acumulación.

Además, uno de los efectos de la cerveza que provoca un aumento de volumen en la región abdominal es la retención de líquidos.

Como explica la nutricionista Angela Federau, “el problema del alcohol es que termina siendo un deshidratador en nuestro cuerpo, causando que retengamos más líquido. Así que el aumento de peso no siempre es grasa, a veces es hinchazón“.

Una buena forma de reducirlo, dice, es la hidratación. Tomar un vaso de agua entre una lata y una cerveza es una buena manera de mantener la hidratación y reducir la retención de líquidos.

El nutricionista también concluye que, para consumir cerveza sin aumentar el peso, es necesario calcular el consumo con la cantidad calórica ingerida en otros alimentos. Para eliminar el exceso y evitar la acumulación de grasa, la quema del exceso de calorías se realiza mediante la práctica de ejercicios físicos.

¿Cuántas calorías hay?

Un vaso o una lata de cerveza tiene, en promedio, 150 calorías, que varían más o menos según la marca y el tipo de cerveza.

¿Qué cerveza es la que menos engorda?

Hay muchas opciones de cervezas en el mercado de la cerveza. Algunos de ellos están diseñados para aquellos que quieren beber cerveza pero no quieren exceder las calorías de su dieta. Contienen una menor cantidad de fuentes calóricas en su composición, como un bajo contenido de alcohol o menos carbohidratos.

En ese sentido, las cervezas sin alcohol son una buena opción.

Además, hay cervezas ligeras, producidas para tener un menor valor energético. Algunos de estos tipos tienen menos de la mitad de las calorías presentes en la cerveza tradicional.

Todavía hay cervezas de malta pura, que no contienen los carbohidratos derivados del trigo y una menor cantidad de gluten. Al igual que las cervezas ligeras, la malta pura también es una opción para los que no quieren engordar.

¿La cerveza engorda más que el pan o el refresco?

La cerveza engorda como resultado de un consumo excesivo, debido a la gran cantidad de carbohidratos y al alto contenido calórico del alcohol.

En comparación con el pan o los refrescos, alimentos que también se sabe que causan aumento de peso, la cerveza puede engordar más debido principalmente a factores relacionados con el alcohol.

En lo que respecta a las calorías, estos tres productos tienen una cantidad muy similar (alrededor de 150 calorías en una lata de cerveza o refresco o en el pan).

Lo que cambia entre ellos es el origen de estas calorías. En la cerveza, además del alcohol hay gluten, como en el pan, mientras que en la gaseosa hay una gran adición de azúcares.

Como vimos en este texto, la cerveza es una bebida que puede llevar a un aumento de peso. Sin embargo, un consumo moderado y el equilibrio de la cantidad de calorías con el ejercicio físico pueden mantener el peso ideal.

cerveza

Summary
¿La cerveza engorda? Descubre la verdad
Article Name
¿La cerveza engorda? Descubre la verdad
Description
Hablemos un poco sobre la cerveza y expliquemos si esta bebida engorda o no, tratando de responder a estas preguntas. ¡Sigue leyendo y compruébalo!
Author