Saltar al contenido
Blog animalista

Kathrine Switzer cambió la historia de la maratón hace 50 años y hoy vuelve a ser noticia

24/04/2017
mujer maraton

Hace 50 años Kathrine Switzer corrió y acabó por primera vez una maratón. Era mujer y eso no era lo normal. Sin embargo, ella no dudó en cambiar la historia para el resto de mujeres. Sus pasos en la maratón de Boston de 1967 cambiaron todo.

Kathrine Switzer fue la primera mujer inscrita y con dorsal en acabar la maratón de Boston. Hoy, 50 años después, ha vuelto a repetir la experiencia. Una carrera de 26,2 millas (42 kilómetros) que no es la primera vez que hacía.

Esta segunda vez la reacción de las personas que estaban presentes ha sido de apoyo y ánimo absoluto, algo que no ocurrió en 1967. Hace 50 años no fue visto como hoy, entonces trataron de descalificarla pero ella logró seguir, consiguiendo algo muy importante para las mujeres.

El 16 de abril de 1967 la atleta estadounidense Kathrine Switzer, cambió la historia

mujer-maraton4
blogspot

No fue hasta 1970 que admitieron a mujeres corriendo en una maratón, y hubo que esperar hasta 1972 para eliminar todas las restricciones contra las mujeres. Antes, Kathrine Switzer tuvo que inscribirse en la maratón de Bostón de 1967 usando solo sus iniciales, para que así su género pasara desapercibido. Y aunque Switzer no fue la primera en participar en la maratón, otra mujer sin dorsal ya lo había hecho antes, ella fue la primera que acabó oficialmente la maratón de Boston siendo mujer.

Corriendo combatió la discriminación que había hacia la mujer

mujer-maraton3
static

El sexismo existente en la época fue combatido por Kathrine al embarcarse en una carrera pensada para y por los hombres. Sin embargo su intención no era la de cambiar la historia o reivindicar nada, solo quería poder correr. Fue mientras lo hacía que tomó conciencia del asunto al escuchar los abucheos y gritos de la prensa, el jurado y los allí presentes.

Llegaron a tratar de impedir que consiguiera acabar la carera

mujer-maraton1
blogspot

Cuando se inscribió con sus iniciales ninguno de los organizadores supo que había una mujer inscrita en la maratón. Con la carrera empezada, en la segunda milla, cuando se dieron cuenta de su presencia. Fue entonces cuando el organizador Jock Semple corrió detrás de ella y trató de arrancarle el número con el objetivo de descalificarla. Sin embargo, Switzer consiguió escapar mientras su novio se encargó de tirar al suelo a Jock Semple.

50 años después Switzer ha vuelto a completar el recorrido que hizo cuando tenía 20 años

mujer-maraton2

Ahora, a  sus 70 años, Switzer ha vuelto a cruzar la línea de meta con un tiempo de 4:44:31. Esto hace que haya tardado 24 minutos más que cuando tenía 20 años y corría por primera vez. Al acabar esta valiente mujer contó “que para ella ha sido siempre un sueño volver a recorrer las calles de Bostón en esta competición después de haber hecho historia en 1967“.

Fuente: Runner’s World España

Summary
La primera mujer que corrió una maratón
Article Name
La primera mujer que corrió una maratón
Description
Hace 50 años Kathrine Switzer corrió por primera vez una maratón. Era mujer y eso no estaba permitido. Sin embargo ella no dudó en cambiar la historia para el resto del mujeres.
Author
Publisher Name
la Nube de Algodón
Publisher Logo