Hovawart

hovawart

¿Cómo es el Hovawart? Carácter y Comportamiento

El Hovawart es considerado como un perro de compañía o de defensa debido a su carácter protector y amigable. Es un perro muy cariñoso, tranquilo, decidido, fiel, obediente, agradable y muy afectuoso con sus dueños. También disfruta mucho estar en el agua y es un excelente nadador.

Aunque el Hovawart suele escoger un miembro de la familia con el que se vuelve más apegado y al que obedece principalmente, no deja de ser dulce y amable con todos, también esta raza es especialmente cariñosa con los niños y al ser tan activa no se cansa de jugar, por lo que es ideal para acompañarlos.

¿Cómo debe ser el dueño y el entorno de un perro Hovawart?

Al ser una raza de tamaño medio, muy activa y robusta, los Hovawart necesitan de mucho espacio, no son perros para mantener en ambientes muy reducidos, como los apartamentos, ya que someterlos a este encierro puede desarrollar en ellos una conducta nerviosa y poco sociable; una casa con patio amplio donde puedan correr o con espacios abiertos, como un parque cerca es el entorno ideal para ellos.

Además de eso, al ser tan enérgicos, estos perros necesitan poder llevar una vida muy activa, por lo que su dueño deberá poder brindarle sesiones de ejercicios muy frecuentemente y tener tiempo para jugar con ellos, por esto último, se consideran perfectos para las familias con niños, ya que estos animales difícilmente se cansan de jugar y correr y pueden brindarle una agradable compañía a los más jóvenes.

Por otra parte, el Hovawart es considerado como una raza fácil de entrenar y adiestrar, debido a su naturaleza obediente que le ayuda a asimilar más rápido las enseñanzas que recibe, pero si se le educa de forma incorrecta puede convertirse en un gran problema, por lo que no se recomienda para dueños inexpertos.

¿Cuáles son los cuidados necesarios de un Hovawart?

Los Hovawart son perros muy activos, por ende no es recomendable que se les motive a llevar una vida sedentaria, sobre todo durante su época de crecimiento. Es necesario sacarlos a pasear y correr muy a menudo para que puedan crecer sanos ya que no hacerlo podría afectar directamente su desarrollo físico y mental, llevándolos a desarrollar un carácter poco sociable.

En cuanto a cuidados especiales, el pelaje de los Hovawart tiende a enredarse y ensuciarse mucho, por lo que es recomendable cepillarlo frecuentemente para evitar grandes nudos, a esto se les debe acostumbrar desde la primera semana en casa.

Para que estos perros lleven una vida sana se recomienda brindarles una dieta de calidad, con un contenido de aproximadamente un 60% de proteína animal y una dieta a base de entre 1700 y 2000 calorías diarias.

Cachorros y Gestación del Hovawart

El embarazo de la hembra Hovawart dura entre 58 y 66 días, teniendo como promedio que el parto se produzca a los 63 días de gestación.

Para conocer el tiempo de gestación que posee la hembra y asegurar que efectivamente está en estado se recomienda esperar cerca de 30 días desde la ultima monta y acudir al veterinario para que le sea practicada una ecografía donde a parte del estado de la perra se podrá conocer el de los cachorros y el tiempo exacto que tiene el embarazo para así comenzar a hacerle un seguimiento por parte de un profesional.

Principales problemas de Salud del Hovawart

En cuanto a su salud, esta raza de perros por lo general es muy sana y fuerte y no suele presentar graves problemas médicos ni congénitos, por lo que no resulta necesario un cuidado más allá que el convencional.

Aunque hay que tener en cuenta que algunos Hovawart pueden llegar desarrollar problemas de tiroides o de displasia de cadera, que es una malformación de la articulación de la cadera que aparece durante el crecimiento del cachorro, por lo que se recomienda revisar con el veterinario y hacerle un seguimiento.

También conviene hacerle una revisión periódica en la orejas para prevenir los hongos e infecciones que puede causar la humedad que en ellas se acumula.

Los Hovawart tienen una esperanza de vida promedio de 12 años, que con los cuidados adecuados, mucho cariño y una dieta balanceada pueden alcanzar plenamente.

hovawart 1

Subir