Saltar al contenido
Blog animalista

Hormigas: las incansables trabajadoras

08/07/2020

Son muy pequeñas pero no pasan desapercibidas por múltiples razones. Las hormigas son las incansables y disciplinadas trabajadoras de la tierra. Esos pequeños invertebrados que pican nuestros cuerpos y nos generan dolor, al mismo tiempo son ejemplo de sinergia y consecución de metas.

En el único lugar del planeta donde no se contabilizan hormigas es en las áreas congeladas.

Origen de las hormigas

Estudios han mostrado la existencia de estos pequeños seres desde hace más de 100 millones de años. La determinación científica apunta a una evolución a partir de avispas y de otros insectos. Todo lo que puede encerrar la historia de las hormigas nos es útil para comprender todas las virtudes de ellas.

Las más de 12.000 especies de hormigas nos revelan la diversidad que hay a lo largo del planeta. Según el clima, la región, la altura, y la cantidad de agua de ciertas partes de la tierra, nos encontraremos con uno de esos 12.000 casos distintos de hormigas. Todo ha influido en su evolución.

Capacidades de las hormigas

Increíblemente la hormiga puede llevar consigo más de 45 veces su propio peso. Si hacemos una comparación con la capacidad humana, tendríamos que colocar a una persona a cargar a tres hipopótamos adultos para asemejar lo que hacen estas pequeñitas.

Su estructura tiene una composición realmente impresionante que le permite realizar esta, y muchas otras tareas.

Las hormigas también son buenas negociantes. Existes algunas hojas donde ellas pueden vivir y alimentarse porque tienen unos huecos que les permite estar sin problemas y encontrar alimento. A cambio de usar esa suerte de hotel, las hormigas cuidan de manera efectiva esa planta. La resguardan de parásitos y otras amenazas.

Científicos han confirmado la relación de las hormigas con algunos insectos con el fin de proveerse de algunos alimentos que necesitan. Con la misma premisa que las plantas anteriores, estos invertebrados colabora con otros para también disponer de algo que necesitan.

Las súper trabajadoras

La organización de las hormigas es quizás lo que más sorprende. No tienen grandes fuerzas ni maquinarias, pero alcanzan logros astronómicos.

Su capacidad de trabajar en equipo las hace altamente eficientes. Cada hormiga entiende el rol que tiene dentro de su comunidad, nadie se queja, todas trabajan. Tienen muy claro la necesidad de cuidarse y cuidar a su grupo, por eso con mucha diligencia cumple con lo que tienen asignado.

¿Cómo se comunican las hormigas?

Tanto orden y eficacia nos sugiere que el liderazgo es excelente en la comunidad de las hormigas. Esas famosas líneas que van dejando son su principal medio de comunicación, les indica todo el camino de ida y vuelta bien sea para comida o materiales que estén recaudando.

Otra forma de comunicación es con un acercamiento casi imperceptible que les permite hacer saber a las demás lo que les espera, bueno o malo.

La dieta de las hormigas

La extensa lista de hormigas nos obliga a repasar la alimentación general de ellas, que siempre podrá variar como hemos dicho antes, según el lugar y el clima que estén. Hojas, miel, ciertas carnes, dulce e incluso otros insectos, esa es su dieta. Es muy común ver a una cucaracha muerta rodeada de hormigas, allí ellas tienen una fuente de provisión de comida.

Hormigas conocidas

·       Hormiga reina

Es la que establece la comunidad, su fertilidad las hace estar en lugar de privilegio parecida al de la realeza que conocemos.

·       Hormiga obrera

Son las que más abundan, y las que mueven todo el trabajo dentro de la comunidad. Cuidan, buscan y construyen. Ese es su propósito al no ser fértiles.

·       Hormiga soldado

También se les conoce como hormigas cabezonas. Tienen la misión de cuidar a toda la comunidad, al ser más fuerte que una obrera tiene este rol que sostiene a todas las demás.

·       Hormiga macho

Su propósito es uno solo: aparearse y así sostener el crecimiento de sus comunidades. Lamentablemente para ellas, mueren luego de cumplir con su propósito.

Las hormigas como ejemplo de vida

La Biblia relata los pensamientos de un rey llamado Salomón, que en una oportunidad colocó la sabiduría de la hormiga por encima de la sabiduría del hombre.

Exactamente el texto sagrado dice que la hormiga es un pueblo no fuerte, pero que en verano trabajan con unión e inteligencia por lo que necesitan. Tenemos mucho que aprender de las hormigas.