La homeopatía para tratar el dolor de garganta, la gripe y la tos

globuli 1574436 1280

En los últimos meses han aparecido, en distintos medios de comunicación, informaciones acerca de la homeopatía que han generado confusión y duda a los usuarios. Existen personas que están a favor de la homeopatía y otros en contra.

La tos es un mecanismo de defensa del organismo

Nuestro organismo dispone de muchos niveles de protección para evitar la invasión en nuestro cuerpo de bacterias y virus.

La tos, es un mecanismo de defensa "mecánico" que nos permite expulsar los microorganismos que entran por las vías respiratorias y el moco segregado por los bronquios para coger a los microorganismos y enfermedades como pueden ser la bronquitis, rinofaringitis o traqueítis.
La tos también puede ser una reacción a la irritación de las vías respiratorias por el entorno como puede ser el frío la contaminación o el humo de tabaco, coches u otros contaminantes.

Nada más lejos de la realidad. La homeopatia se basa en datos científicos y forma parte de la medicina de forma complementaria. Se han realizado numerosos estudios que descartan la opción de que solamente le funciona a quién cree que va a funcionar. Los estudios avalan las mejoras en la salud de los pacientes en múltiples casos y variadas enfermedades. Hechos totalmente mesurables y demostrables.

La homeopatía también destaca por su inocuidad y no agresividad en personas necesitadas de un tratamiento más cuidado, como es el caso de embarazadas, personas mayores y bebés.

Muchos trastornos y enfermedades complicadas mejoran gracias a la ayuda de los remedios homeopáticos, llegando a veces dónde no alcanzan otras terapias.

En la temporada de frío...

Algunas dolencias como el dolor de garganta, la gripe, los catarros o la tos, son típicas de la temporada de invierno, aunque no exclusivas. Con la homeopatía podemos tratarlas con un alto grado de efectividad.

Lo que exponemos a continuación no son prescripciones médicas. Recomendamos siempre la visita a un médico homeopático para garantizar un resultado óptimo.

Tratamiento de la afonía y el dolor de garganta con homeopatía

Cuando se fuerza la voz, por gritar o estar mucho tiempo hablando, las cuerdas vocales se pueden resentir. Se produce una perturbación en el proceso fonador. Si se pierde la voz hablamos de afonía.

La afonía puede producirse también por el frío, el tabaco, los resfriados y los catarros o las infecciones respiratorias. Las personas que usan la voz como herramienta de trabajo (cantantes, actores, comerciales, profesores o presentadores) tienen una propensión mayor a padecer afonía.

El dolor de garganta suele aparecer repentinamente y tiende a desaparecer en 2 días, pero en determinados casos puede alargarse más tiempo. En la mayoría de los casos el dolor de garganta tiene un origen vírico, a menudo se acompaña de tos e irritación.

Elementos como el tabaquismo, la mala alimentación, el estrés o el cansancio hacen que las personas sean más proclives a tener dolor de garganta.

La homeopatia siempre se puede usar como prevención o como tratamiento y es complementaria con cualquier medicamento o terapia.

  • Usaremos Argentum nitricum para la afonía propia de los cantantes o locutores
  • Utilizaremos Kalium bichromicum cuando hay dolor de garganta y mucosidad.
  • El remedio
  • Kalium sulfuricum si hay tos seca y congestión nasal.
  • Ferrum phosphoricum se aconseja en casos de garganta inflamada, y si duele mucho al tragar.
  • Aconitum napelus si hay sequedad de garganta, dolor y tos.
  • La Belladona funciona en los procesos agudos con inflamación y fiebre.

Tratamiento de la gripe y los catarros con homeopatía

La gripe es una enfermedad infecciosa que normalmente afecta a las vías respiratorias. A veces también provoca algunos síntomas de la gastroenteritis, como pueden ser la diarrea o las náuseas.

En un inicio se parece a un resfriado y suele ir acompañada de fiebre, debilidad, dolor articular o estomacal, tos y/o dolor de cabeza

Muchas personas no quieren vacunarse de la gripe, por lo que la homeopatía es una alternativa que da muy buenos resultados sin efectos secundarios.

También los catarros pueden ser tratados con la homeopatía, siendo la prevención la mejor protección. El sistema inmunológico débil tiende a sufrir más que una con las defensas altas, por lo que antes de empezar la temporada es recomendable Occilococcinum o Anas barbarie.

  • Coryzalia alivia de forma rápida y efectiva los síntomas nasales.
  • Aconitum napelus al iniciarse los primeros síntomas: dolores articulares, escalofríos.
  • Arsenicum alba es útil en el caso de tener frío generalizado y poca mucosidad, pero irritante.
  • En situaciones de fiebre alta es muy adecuada la Belladona.
  • El Phosphorus se usa cuando hay fiebre y al mismo tiempo sensación de hambre. Es recomendable cuando hay la tendencia a sufrir neumonías y pulmonías.

Tratamiento de la tos con homeopatía

La homeopatía observa los síntomas y de esta forma trata las causas. Aunque un 80% de la tos tiene su origen en los procesos de gripe o catarro, la tos es un síntoma que puede estar provocado por muchas causas. Si hay alguna duda acerca de su origen es recomendable acudir inmediatamente al médico o especialista homeopático.

  • Ante una tos brusca y con sensación de ahogo, es indicado el remedio Aconitum napellus.
  • Con tos seca o perruna la Belladona es recomendable.
  • La Bryonia es aconsejada en caso de tos seca, dolorosa y que irrita, con punzadas en el pecho.
  • Si al notar un poco de frío se activa la tos o la afonía, funciona Hepar sulfuris.
  • Si hay una constricción del pecho y dificultad para respirar, debido a una tos espástica fuerte, se recomienda Coprum metallicum.

Son muchas las opciones de tratamiento posibles y realmente se ajustan según el síntoma observado y sobretodo por las características de cada paciente. Debido a que no es fácil auto-tratarse insistimos en visitar a un especialista antes de tomar el medicamento homeopático. Delante de diferentes síntomas se puede recomendar el mismo medicamento homeopático y un simple catarro puede curarse con distintos remedios.

  1. Rogelio León dice:

    Excelente información. Las recomendaciones son precisas, felicidades!!.
    La homeopatía ha sido mal entendida debido a su poca difusión, sin embargo es muy efectiva y muy económica.
    Gracias.

    1. Angel Pitarque dice:

      Gracias Rogelio por apreciar nuestro trabajo

  2. rodrigo dice:

    Me he equivocado y por lo visto he puesto una puntuación negativa . Pido disculpas. Todo el artículo está muy bien documentado y orientativo para poder optar por varias soluciones. .

    1. Gracias Rodrigo por tu comentario

  3. Ramiro Jiménez dice:

    Muy interesante me gustaría saber más

Subir