Saltar al contenido
Blog animalista

Hámsters, el mejor roedor como mascota

29/08/2020
Hámsters el mejor roedor como mascota

Los hámsters son roedores muy pequeños que comúnmente se tienen como mascotas. Se distinguen de otros roedores porque tienen la cola corta, las patas gordas y las orejas pequeñas.

Estos roedores pueden ser de diferentes colores, como el amarillo, blanco, negro, gris, marrón o una mezcla entre esos colores. Son animalitos muy activos, por lo que necesitan estar en constante movimiento. Además, son muy cariñosos.

Indice del artículo

Historia del hámster

Actualmente, hay 24 especies de hámsters, en varios tamaños. Por ejemplo, la raza europea puede crecer hasta 34 centímetros de largo y es una de las variedades más grandes que hay.

El hámster enano de verdad le hace honor a su nombre. Estos pequeños roedores pueden crecer de cinco a 10 centímetros de largo. El hámster mascota más famoso es el sitio, también conocido como el hámster de peluche. Estos animales pueden crecer hasta 15 centímetros de largo.

Los primeros hámsters se descubrieron en Siria, aunque también tienen su origen en países como Rumania, Grecia, Bélgica y China. Cuando están viviendo de forma salvaje, les gustan las áreas secas y calientes, como las dunas de arenas o las cercanías a los desiertos.

El hámster doméstico

Los hámsters fueron llevados a Estados Unidos desde Siria en 1930 y estos fueron los primeros hámsters domesticados. Esto, de acuerdo a información publicada por la Asociación Médica Veterinaria de Louisiana.

Estos roedores duermen de día y están activo de noche. Cuando viven de manera salvaje, les gustan las madrigueras, los túneles y escarbar para vivir.

Los hámsters también almacenan su comida en madrigueras y viven bajo tierra para mantenerse calientes.

Por eso es común que los hámsters domésticos tengan una jaula con algunos juguetes, una rueda para que se ejerciten, escondites y algunos pisos. Además es recomendable ponerles un piso de aserrín para que hagan huecos y se sientan más en un entorno natural.

Con respecto al temperamento de estos roedores, algunos son muy sociables, pero otros son más solitarios. Este es el caso del hámster sirio, al que no le gusta compartir con otros hámsters. Son muy territoriales por lo que no se pueden tener dos en la misma jaula.

Por otra parte, los hámsters enanos son muy sociales, juguetones y les gusta tener compañía.

Un roedor como mascota

Al tener un hámster como mascota, se debe conocer todo sobre su alimentación. Suele ser a base de semillas, granos, frutos secos como las nueces, también les agradan las frutas y los vegetales. Como roedor, también pueden comer lagartijas, insectos y otros animalitos pequeños.

La dieta de un hámster doméstico debe tener al menos un 16 % de proteínas y un 5 % de grasas.

Además, es necesario saber que así como su nombre lo indica (hámster proviene de la palabra alemana “hamstern” que significa almacenar), son animales que les gusta guardar comida y para ello, utilizan dos pequeñas bolsas a cada lado de su boca. A veces tendrán los cachetes inflados por esta razón. Muchos también guardarán su comida en la jaula.

Con respecto al apareamiento, suele ser rápido. Al poner a una hembra y una macho en una jaula, la hembra quedará embarazada en poco tiempo. El periodo de gestación también es rápido y no pasa de 20 días.

Datos curiosos de los hámsters

  • Los hámsters como mascotas son ideales porque son amistosos, fácil de cuidar y de alimentar.
  • Cuando se asustan o están nerviosos por algo muerden. Tienen colmillos afilados que pueden ocasionar rasguños.
  • Los dientes de los hámsters suelen estar en crecimiento constantemente. Masticar palillos o madera los mantendrá cortos y no tan afilados.
  • Tienen muy mala vista, por lo que se guían con otros sentidos. Segregan un olor muy fuerte y fácil de identificar para ellos y con esto se pueden orientar fácilmente.
  • Una mamá hámster suele ser muy protectora con su cría. Si ella cree que sus crías están corriendo peligro, los cargará y los llevará a otro sitio donde sienta que están seguros.

El hámster en general es un animal doméstico ideal para tener en lugares pequeños. Su jaula debe tener algunos juguetes y herramientas con las que él se pueda entretener y pasar el rato. Al ser roedores, necesitan estar muy en contacto con elementos naturales.