Saltar al contenido
Blog animalista

Guía esencial para la alimentación de los gatos: Todo lo que debes saber

12/09/2020
gato comida new

Cuando admiramos a nuestros gatos serenamente dormidos acurrucados cómodamente al final de la cama, es difícil racionalizar que estas hermosas criaturas elegantes que se han convertido en compañeros y confidentes afectuosos a lo largo de los años son realmente delgadas, es decir, matar máquinas cuando se trata de sus hábitos alimenticios.

Para la mayoría de los dueños de gatos, el hecho de que en realidad albergues a un asesino experto es algo a lo que preferimos hacer la vista gorda.

Sin embargo, las características impresionantes de un depredador nato son difíciles de negar; cuerpos ágiles y fuertes con reflejos de rayos, marcha silenciosa sigilosa, garras afiladas, dientes caninos largos, excelente visión nocturna, audición altamente sintonizada y un sentido del olfato superior.

Reconocer la verdad evidente sobre estas criaturas únicas con las que compartimos nuestras vidas es fundamental para comprender todos los aspectos de su atención médica.

Entonces, ¿Por qué a menudo se olvida esto cuando se trata del tema más esencial: la nutrición de los alimentos para gatos?

¿Qué le das de comer a tu gato?

Actualmente, el 70% de los dueños de gatos alimentan a su gato con una dieta preparada comercialmente, de los cuales la mitad alimenta una mezcla de comida húmeda y seca para gatos; el otro 30% de los propietarios alimentan sobras de la mesa, dietas a base de carne cruda o permiten que sus gatos comen presas vivas.

Las dietas de alimentos para animales de presa cruda y viva son potencialmente apropiadas. Sin embargo, en casa las dietas preparadas son notoriamente difíciles de equilibrar correctamente y pueden llevar mucho tiempo y son inconvenientes para la mayoría.

Aun así, algunas recetas de dieta de comida para gatos preparadas comercialmente son igual de inapropiadas; pueden equilibrarse mejor en el papel, pero solo echa un vistazo al reverso de un paquete de algunos de estos alimentos comerciales para gatos para resaltar sus deficiencias.

Por ejemplo, tome las dos mejores marcas de alimentos secos para gatos líderes del mercado; Los componentes analíticos (estos son los ingredientes en la comida para gatos) leen 30-32% de proteína, 10% de grasa y 7.5-8.5% de ceniza. Lo que el fabricante no necesita declarar es el contenido de carbohidratos. La mayoría de estas dietas secas tienen más del 40% de carbohidratos y dependen de los carbohidratos para crear la estructura de croquetas.

¿Los gatos son carnívoros u omnívoros?

Los gatos no necesitan una dieta alta en carbohidratos, de hecho va en contra de su composición biológica.

Los gatos son biológicamente diferentes a nosotros; se clasifican como carnívoros obligados. Si usted es un “carnívoro”, obtiene su energía y nutrientes de una dieta exclusiva o principalmente del tejido animal.

Si usted es un ‘carnívoro obligado’, depende únicamente del tejido animal en lugar de un carnívoro facultativo que, en ausencia de carne, puede optar por utilizar fuentes no animales para sus necesidades nutricionales.

En contraste, los humanos se clasifican como omnívoros, derivando su energía de una variedad de fuentes de alimentos, y los perros son un tema de controversia y pueden clasificarse como carnívoros omnívoros o facultativos.

La dieta natural del gato doméstico consiste en pequeños roedores y mamíferos. En promedio, un elemento de presa es 62% de proteína derivada de animales, 10% de grasa con 14% de cenizas , que es principalmente contenido mineral del hueso (ver la tabla a continuación).

Especies de presa -% de proteína cruda -% de grasa -% de ceniza

  • Ratón – 62-11-13
  • Rata – 63 – 9 – 14
  • Pequeño pájaro – 62 – 9 – 15

Esta dieta rica en proteínas ha provocado que los carnívoros obligados evolucionen con vías bioquímicas completamente diferentes para procesar alimentos y metabolizar nutrientes en comparación con otras especies con las que estamos familiarizados, como los perros o nosotros mismos.

¡Los gatos necesitan proteínas para obtener energía, no carbohidratos!

La fuente universal de energía para todas las células en cualquier criatura es la glucosa. Para los humanos y los perros, la glucosa está fácilmente disponible al descomponer los carbohidratos en nuestras dietas.

Sin embargo, para los carnívoros, su dieta de grasas y proteínas requiere que obtengan glucosa de una manera diferente. Por lo tanto, los gatos tienen vías bien desarrolladas para convertir los bloques de construcción de proteínas, aminoácidos, en una fuente de glucosa. 

Estas vías existen en humanos y perros, pero son parte de una colección de vías para crear energía que puede ser alterada dependiendo del tipo de alimento ingerido. Para los gatos, incluso cuando un gato no ha consumido ninguna proteína, sus células corporales aún demandan una fuente de aminoácidos para obtener energía y, en ausencia de proteína en la dieta, tienen que comenzar a utilizar la proteína corporal existente, es decir, la masa muscular, para mantener la normalidad.

Los gatos en la naturaleza consumiría una gran cantidad de proteínas en su dieta, 62% si consumen un ratón. Comparando esto con la dieta comercial al 30%, ¡no hace falta un nutricionista experto para identificar una discrepancia masiva dentro de su dieta!

¿No todos los alimentos comerciales para gatos contienen proteínas?

Técnicamente, los productos alimenticios para gatos preparados comercialmente contienen proteínas, pero no todas las proteínas son iguales.

La otra pregunta importante que debe considerarse es de dónde se origina la proteína. La proteína en una dieta puede provenir del tejido animal, pero también se encuentra en muchos vegetales y granos.

La única forma de determinar la fuente de proteína es analizando la lista de composición (ingrediente) en el reverso del paquete. La lista está ordenada por peso en orden descendente, por lo que para satisfacer los requisitos biológicos de un gato, una fuente de proteína a base de carne debe ser la primera en la lista.

Los gatos necesitan proteínas animales por razones de salud.

Es importante porque los gatos requieren aminoácidos y vitaminas específicos en su dieta, que son esenciales para la función celular normal; algunos de estos solo se pueden obtener de forma natural a partir de tejidos animales.

La arginina, la taurina, la cisteína y la metionina son aminoácidos que se utilizan en muchos procesos importantes en los mamíferos, pero los gatos tienen que depender de una fuente dietética que los hace esenciales; Este no es el caso en perros y humanos, ya que pueden sintetizar estas moléculas a partir de otros.

Para los gatos, este proceso no es eficiente y sus requerimientos diarios son mucho más altos, por lo tanto, los utilizan más rápido de lo que pueden crearse. Las deficiencias pueden causar enfermedades graves, por ejemplo, la deficiencia de taurina puede causar enfermedades cardíacas y ceguera.

Las dietas comerciales tienen que seguir pautas estrictas para garantizar que estas moléculas están presentes en cantidades adecuadas y en los casos en que los niveles sean inadecuados, el gato deberá tomar un suplemento artificial para asegurarse de que reciba el nivel correcto de las vitaminas y minerales importantes. 

Sin duda, el enfoque más lógico y natural es simplemente alimentar lo que el gato requiere naturalmente: ¡proteína a base de carne!

¿De dónde viene la proteína de tu gato?

Incluso cuando la proteína animal se incluye en una dieta, la mayoría proviene de fuentes procesadas. La carne procesada o más comúnmente llamada ‘comida’ proviene del tejido animal que se ha calentado durante un tiempo prolongado a temperaturas y presiones extremas para eliminar la grasa.

La carne procesada es en promedio solo un 75% digerible. Esto significa que por cada 10 g de carne procesada consumida, solo el cuerpo puede utilizar 7,5 g. Cuando se compara esto con algunas de las nuevas tecnologías que utilizan carne fresca como ingrediente, con una digestibilidad del 96%, esta fuente de proteína ciertamente parece ser un ingrediente más favorable.

Además, el contenido de carbohidratos en las dietas de comida para gatos preparadas comercialmente afecta la digestibilidad; cuanto mayor es el contenido de carbohidratos, menos digestible es la proteína.

Más importante sobre este tema, como se ilustra en las figuras anteriores, una dieta natural de gatos no contiene grandes cantidades de carbohidratos, por lo tanto, los gatos han evolucionado con una capacidad reducida para procesar y utilizar carbohidratos.

Demasiados carbohidratos en la comida comercial para gatos puede causar obesidad en los gatos.

Las moléculas específicas llamadas enzimas llevan a cabo el proceso de descomposición de los alimentos. Las diferentes enzimas son responsables de descomponer los diferentes tipos de alimentos.

La amilasa es una enzima responsable de la descomposición de los carbohidratos; Esto está presente en la saliva y luego es secretado por la glándula del páncreas tanto en perros como en humanos.

Los gatos no poseen amilasa salival y tienen niveles muy limitados de amilasa pancreática, por lo que tienen una capacidad reducida para lidiar con este tipo de alimentos.

Los gatos pueden procesar los carbohidratos hasta cierto punto y una vez descompuestos pueden usar azúcares simples de manera muy eficiente, sin embargo, tienen una capacidad limitada para almacenarlos para su uso futuro.

En un perro o humano, el exceso de azúcar se almacena en el hígado como una gran cadena de azúcares en una molécula llamada glucógeno; Esto se puede descomponer fácilmente si el animal necesita repentinamente una fuente de energía.

Las vías bioquímicas de un gato no son eficientes para almacenar azúcares de esta manera, en cambio, cualquier exceso de azúcar se almacena convirtiéndolo directamente en grasa, lo que a su vez predispone a los gatos a aumentar de peso.

Este proceso es más lento y puede conducir a períodos prolongados de hiperglucemia después de comer.

Tanto la obesidad como la hiperglucemia prolongada son factores clave que se cree que contribuyen al desarrollo de la diabetes del gato.

La obesidad en sí es uno de los problemas de salud más grandes y crecientes que enfrentamos con nuestros felinos domésticos; ahora se estima que afecta al 30% de la población de gatos.

Todos tenemos la responsabilidad de reducir este creciente problema de salud y esto comienza con la conciencia de la dieta.

Si bien la alimentación con dietas altas en carbohidratos y vegetales no va a causar ningún daño directo a corto plazo a los gatos, difícilmente está promoviendo una mejor salud y puede estar predisponiéndolos a problemas a largo plazo.

Sin embargo, las dietas de comida seca para gatos preparadas comercialmente proporcionan una forma conveniente de alimentar a nuestros gatos y reducen beneficiosamente la formación de sarro y el posterior desarrollo de la enfermedad periodontal. La enfermedad dental en los gatos es otro problema de salud clave en la población felina y uno de los mayores factores de riesgo de desarrollar problemas es la alimentación de alimentos húmedos comerciales. Por lo tanto, las dietas secas deberían seguir desempeñando un papel en la alimentación de nuestros compañeros felinos.

Elegir la mejor dieta para tu gato.

Armados con el conocimiento de la bioquímica única de un gato, podemos seleccionar dietas que estén más alineadas con sus necesidades fisiológicas siendo inteligentes.

Evaluar los alimentos por sus ingredientes y el desglose nutricional, en lugar de seleccionar uno basado en el gato más atractivo del paquete, ayudará a la salud y el bienestar a largo plazo de su gato.

Entonces, cuando esté en el supermercado o en el pasillo de la tienda de mascotas considerando que comprar, retire el paquete del estante y compare el reverso de los paquetes. Busque dietas que tengan el primer ingrediente listado como una buena proteína de origen animal, idealmente de un alimento natural para gatos, que proporcione una fuente de carne fresca, y compare la cantidad de proteína, grasa y cenizas.

Hay algunos excelentes productos alimenticios para gatos sin trigo disponibles en el mercado y en línea que proporcionan una gran fuente de proteínas y también aseguran que su gato tenga los nutrientes esenciales que necesitan para estar saludables a largo plazo.

gato comida new1

Summary
Guía esencial para la alimentación de los gatos: Todo lo que debes saber
Article Name
Guía esencial para la alimentación de los gatos: Todo lo que debes saber
Description
Para la mayoría de los dueños de gatos, el hecho de que en realidad albergues a un asesino experto es algo a lo que preferimos hacer la vista gorda.
Author