Saltar al contenido
Blog animalista

Un gato habla con señas con su dueño sordomudo

01/10/2014
gato lengua signos sordo

Un gato además de comunicarse con maullidos puede aprender otras formas, como verán en este video que el gato habla con señas.

Si uno se lo propone, la comunicación no encuentra barreras insalvables. Este hombre tiene una discapacidad auditiva y su gato ha aprendido a llamar su atención mediante el tacto y los gestos. Mira cómo el gato habla con señas y le pide comida llevándose sus patitas a la boca de una forma muy tierna.

Lenguaje de señas en animales

Un artículo publicado en Applied Animal Behaviour Science, revela un experimento donde le mostraron a 23 caballos pizarras con diferentes símbolos y los resultados son sorprendentes. En esta investigación se les ordenaba a los equinos llevar una manta hasta cierto lugar o no hacerlo.

Los científicos que realizaron este trabajo aseguran que esto es una primera evidencia para demostrar que los equinos, junto a los delfines, los primates y las palomas, son algunos de los animales capaces de aprender un lenguaje de señas. Efectivamente varias especies pueden aprender, y así como este gato habla con señas, los perros y otros animales pueden hacerlo también.

Cómo adiestrar con señas

Si bien existen algunos estándares no oficiales para el entrenamiento con señales, muchos cuidadores las usan involuntariamente para reforzar lo que dicen de manera verbal. De modo que se usa una estrategia similar, solo que en este caso se omite la voz.  Para que lograr que un gato habla con señas, debes entrenarlo:

  • Lograr contacto visual con el gato. Esto es muy importante porque el perro debe observarte para que pueda aprender la orden.
  • Espera a que realice una acción que te interesa que atienda cuando se lo ordenes. Por ejemplo, cuando se siente, aprovecha si te está mirando y hazle una señal con el dedo. Esta señal debe ser siempre la misma y debes usarla cada vez que el gato se siente, así lo aprenderá.
  • Recompénsale con caricias o golosinas cada vez que haga la acción. Con el tiempo aprenderá a relacionar la acción, la orden y la recompensa.
  • Sé paciente, les lleva un poco captar la idea, pero irán aprendiendo con el tiempo y la perseverancia.

Marta Robles

Marta Robles

Amante de la decoración, el interiorismo y el diseño. Estudié Publicidad y Relaciones Públicas aunque la decoración siempre ha sido una de mis pasiones. Desde 2012 formo parte de este maravilloso equipo que forma casasincreibles.com