Fomentar la gratitud en sus hijos

gratitud portada1

Qué pueden hacer los padres para el Día de Acción de Gracias y más allá.

Uno de los aspectos positivos de la pandemia es que nos obliga a pensar en todo aquello por lo que estamos agradecidos debido a lo que actualmente no tenemos. Extrañamos muchas de nuestras libertades y lo que antes habíamos dado por sentado.

Normalmente, tenemos fácil acceso a la mayoría de las cosas. Los niños se sienten con derecho y suponen que pueden obtener lo que quieren es una mentalidad fácil y un hábito en el que volver si no se cultiva una práctica de gratitud.

Practicar la gratitud tiene sus beneficios

Los estudios sobre la gratitud demuestran su impacto positivo en muchos niveles. Un estudio sugiere que los adolescentes agradecidos son más felices, más optimistas, tienen mejor apoyo social, están más satisfechos con su escuela, su comunidad, sus amigos y ellos mismos, y brindan apoyo emocional a los demás.

Otro estudio revela que los adolescentes que están más agradecidos están más satisfechos con sus vidas, buscan mejorar sus comunidades, están más comprometidos con sus tareas escolares y pasatiempos, tienen mejores calificaciones y son menos envidiososdeprimidos y materialistas.

La gratitud es una forma de pensar y un estilo de vida. Estas lecciones pueden enseñarse a lo largo del desarrollo de un niño y deben llevarse a cabo de manera constante y continua.

gratitud2

Métodos para mejorar la gratitud de sus hijos

Fomentar eficazmente la gratitud en sus hijos implica que usted sea consciente, proactivo y consciente de su comportamiento. Estos nueve métodos lo ayudarán a integrar una práctica de gratitud como un estilo de vida continuo, de modo que se beneficiará de manera provechosa individualmente y como familia.  

  • Evalúe qué tan agradecido está personalmente: no puede enseñar y fomentar la gratitud a menos que la encarne y la practique usted mismo. 
  • Modele el agradecimiento: los niños aprenden e imitan el comportamiento de sus padres. Si se espera que los niños ejemplifican la compasión y el cuidado, deben observar ese tipo de comportamiento de sus padres hacia los demás y de sus padres hacia ellos personalmente. Exprese gratitud a su hijo cuando haga algo digno de aprecio. En particular, observe su consideración hacia usted y los demás. Aprenderán que la vida es más que superficialidad y elementos materiales. Además, expresa gratitud hacia los demás (tu pareja, otro familiar o cualquier persona que te haya asistido) para que observen cómo llevarlo a cabo de forma proactiva.
  • Nombra por qué están agradecidos y por qué: no limites esto durante el Día de Acción de Gracias, sus cumpleaños o durante otras ocasiones especiales. Podría ser una pregunta que su hijo responda a diario. 
  • Haga que ganen algo que quieran: domesticar los "gimmes". Sea consciente de distinguir entre las cosas que quiere su hijo y las cosas que necesita. Haga que su hijo ahorre su mesada, regalos de cumpleaños o festivos y financie lo que quiera. Su hijo obtendrá una mayor perspectiva sobre el valor del dinero y lo que usted y los demás le dan generosamente.
  • Anímalos a que envíen tarjetas de agradecimiento por escrito o hablen directamente con otras personas para expresar su agradecimiento. Hablar directamente con alguien y enviar una carta de agradecimiento es beneficioso para enseñar estas lecciones. Los niños con mayor frecuencia cumplen después de recibir regalos de cumpleaños o vacaciones. Expanda esto a cualquier persona que haya sido particularmente amable con su hijo, como su maestro, entrenador, pediatra o médico de medicina adolescente, barbero o peluquero, conductor de autobús, etc.
  • Facilite los actos de bondad y generosidad hacia los demás: los actos de bondad y cuidado deben ser una actividad continua que los niños lleven a cabo diariamente o semanalmente. Ir a una función benéfica una vez al año o una vez cada seis meses no es suficiente para enseñar estos valores fundamentales. De lo contrario, los niños identifican o vinculan la organización benéfica que ocurre en un momento o evento determinado. Por ejemplo, si cada Navidad / Janucá, una familia va a un comedor de beneficencia para ayudar, los niños ven la Navidad / Janucá como un momento distinto para ayudar y no necesariamente transfieren la necesidad de ayudar en otros momentos u ocasiones. 

Asegúrese de que su hijo participe en actividades voluntarias o caritativas. Capacite a su hijo para que seleccione las causas que le apasionen personalmente o con las que se pueda relacionar. Esto variará de un niño a otro según sus intereses, pasiones y edad de desarrollo. Esto le permitirá a su hijo sentir que tomó la decisión y tendrá una inversión personal para lograr sus objetivos caritativos seleccionados. La participación activa de los niños inculca una mayor motivación, dedicación y deseo de ayudar.

gratitud
Enséñeles el valor de ser empático y amable: conviene discutir con sus hijos cómo se sienten acerca de las diversas interacciones, acciones y circunstancias que enfrentan. Además, pídales que piensen en cómo se puede sentir otra persona. Sugiere que su hijo "se ponga en el lugar de otra persona". 

Para desarrollar la compasión por otras personas, también ayuda a fomentar la autocompasión y la capacidad de ser sensible, cariñoso y compasivo con uno mismo. Su hijo podrá apreciar mejor y sentir gratitud por la fragilidad humana, la vulnerabilidad y nuestras necesidades humanas básicas.

  • Amplíe el pensamiento de su hijo para que sea más abierto y flexible: muchos niños tienen un pensamiento negativo y rígido inherente. Pueden ver las cosas de manera unilateral y tienden a notar lo negativo de las cosas y situaciones. Sus pensamientos y sentimientos también pueden estar sesgados negativamente. Esta corriente de negatividad hará que sea menos probable que su hijo pueda aprovechar los sentimientos de gratitud.
  • Enseñe a los niños cómo dar y recibir cumplidos y sentimientos positivos: es posible que seamos reacios a expresar gratitud o aceptar un sentimiento amable dirigido a nosotros. Puede evocar sentimientos de vergüenza miedo de que, si lo aceptamos, seremos rechazados o seremos considerados egoístas, demasiado confiados o "llenos de nosotros mismos". También conduce a la vulnerabilidad en una relación porque nos estamos volviendo emocionalmente abiertos y accesibles.

Enséñele a su hijo que hay una diferencia entre estar orgulloso de sí mismo y estar lleno de sí mismo. Juegue con ellos cómo expresar amabilidad y cómo recibirla. Por ejemplo, pregúntele a su hijo qué le diría a alguien que se hizo un nuevo corte de pelo que le gustó o hizo un buen tiro durante su partido de baloncesto, y cómo respondería si alguien lo felicitara por el suyo.

La gratitud no solo es algo agradable de cultivar en nuestros hijos, sino que también es fundamental para su salud, felicidad y bienestar. Como padres, existen formas fundamentales en las que podemos desarrollar y contribuir a la compasión y el cuidado de nuestros hijos. Depende de nosotros inculcar la gratitud como forma de pensar y estilo de vida.

gratitud portada

Subir