Qué es la estimulación y atención temprana

Que es la estimulacion y atencion temprana

La estimulación y atención temprana son recursos a través de los cuales vamos a conseguir una sustancial mejora en aquellos niños que tienen edades comprendidas entre los cero y los seis años, y que presenten trastornos en su desarrollo o se observe existen problemas de esta índole de cara al futuro, de manera que vamos a aprender un poco mejor de qué se trata exactamente, cuándo se debe recurrir a ellos y por supuesto también tendremos en cuenta algunos ejercicios para la estimulación temprana en niños.

Qué es la estimulación y atención temprana

La atención temprana es un concepto que abarca diferentes tipos de intervención que están dirigidas específicamente a niños de hasta seis años, pero que trata tanto al niño como al entorno y por supuesto a la familia, con el objetivo de ofrecer herramientas y soluciones a las necesidades que presentan estos pequeños en su desarrollo.

La estimulación y atención temprana está enfocada tanto a los niños que ya han desarrollado algún tipo de trastorno, como para los que se observa que pueda existir un riesgo de que se produzca de cara al futuro, de manera que se actúe con suficiente antelación y se logren mejores resultados.

Es muy importante tener en cuenta que cada caso se debe tratar de forma independiente, de manera que los profesionales puedan estudiar al niño en cuestión para establecer una serie de medidas específicas que estén llamadas a ofrecer el mejor resultado posible.

Cuándo necesita estimulación temprana un niño

Desde el nacimiento, los niños comienzan un desarrollo a través del cual sientan sus bases de aprendizaje en diferentes campos que van desde la interacción social hasta la comunicación, lenguaje verbal, la autonomía e incluso algo tan básico como es el control postural que les permite andar y moverse con cada vez más soltura.

Esto es posible gracias al desarrollo que se va llevando a cabo en su sistema nervioso, y requiere de una completa interacción entre los factores ambientales y los factores genéticos:

  • Factores ambientales: son los factores psicológicos y sociales.
  • Factores genéticos: son las capacidades propias del individuo para llevar a cabo su desarrollo.

Los factores genéticos son a día de hoy imposibles de modificar, mientras que los factores ambientales implican el ámbito a través del cual se puede trabajar para conseguir una mejor estimulación.

Cuando debido a factores genéticos o ambientales se presentan trastornos en el desarrollo, dificultando la maduración funcional y orgánica, es cuando hay que proceder a recurrir a las diferentes técnicas de estimulación y atención temprana, logrando de esta forma un avance más efectivo que reduce el efecto de los problemas de desarrollo.

Ejercicios para la estimulación temprana en niños

Comentábamos que, dependiendo de cada caso, se debe proceder a la realización de diferentes tipos de ejercicios para la estimulación temprana en niños, es decir, existen cientos de ejercicios diferentes que están orientados a conseguir un mejor desarrollo del pequeño en función de las carencias que se observen.

En este sentido se pueden destacar:

  • Estimulación del movimiento: incluye actividades para levantar y controlar la cabeza, movimiento de brazos y piernas y en general del sistema motor.
  • Estimulación de sentidos: trabajan sobre la visión, la audición y el lenguaje.
  • Estimulación social: desarrollo de habilidades sociales, mejorando la respuesta.

Todos estos ejercicios de estimulación y atención temprana comprenden diferentes actividades que van desde permitir que vaya a hacer sus necesidades por cuenta propia, hasta realizar dibujos con ellos, ejercicios de tipo físico para mejorar sus movimientos e independencia y, en definitiva, todo aquello que pueda aportar un valor positivo al pequeño en materia de desarrollo.

Subir