Este gato es un refugiado más, pero ha perdido a su familia y ahora la está buscando

gato refugiado 11

La crisis de los refugiados, quienes intentan entrar en Europa huyendo de países en guerra, se está alargando en el tiempo mucho más de lo deseado. El invierno ha llegado de pleno mientras miles de personas, incluidos niños y bebés, se enfrentan al recorrido que será, seguramente, el más largo y duro de su vida.

Para conseguir una plaza en un bote de plástico para viajar en condiciones infrahumanas hasta Europa hay que pagar un alto precio, los niños no se libran, también tienen su tarifa y ¿cómo no? También los animales.

AMY SHRODES
AMY SHRODES
DOUG KUNTZ
DOUG KUNTZ

Dias es un gato que sobrevivió del viaje en barco desde Irak hasta Europa, sin embargo, a pesar de estar a salvo, aún no tiene el final feliz que merece. Tenía que ser muy importante para su familia cuando pagaron por él una cuantiosa cantidad para poder llevarlo consigo, sin embargo, las duras circunstancias que se encontraron al llegar a Europa hicieron que se separaran.

El pasado otoño llegó a Grecia, como muchos otros, una familia que huía de Mosul, Irak, una ciudad ahora controlada por el Estado Islámico. Con ellos venía su pequeño gato blanco, pero cuando el barco que transportaba a la familia se acercó a la costa griega, el gato entró en pánico, saltó a la playa y corrió despavorido a esconderse.

ASHLEY ANDERSON
ASHLEY ANDERSON

Tal y como cuenta Ashley Anderson, una voluntaria estadounidense que ayuda a los refugiados: "La llegada de las embarcaciones siempre era muy agitada. Algunas personas llegaban a desmayarse cuando tocaban la orilla. Otros, sin embargo, corrían frenéticos para llegar a la que sería su nueva vida. Los rumores de que las fronteras se iban cerrando se extendían a gran velocidad, así que la gente realmente se asustaba por no tener a donde ir."

Esta familia, a pesar del caos que se respiraba a su alrededor, no dudó un segundo en inspeccionar la zona buscando a su gato. Sin embargo, por mucho que lo buscaron y lo llamaron, el gato no apareció, y la familia tuvo que decidir continuar sin él.

ASHLEY ANDERSON
ASHLEY ANDERSON

Tres días más tarde el gato reapareció, hambriento y demacrado, en una cafetería a la que Anderson y otros voluntarios frecuentaban mucho. El gato comenzó a recuperarse en aquel lugar, rodeado de voluntarios agotados que aprovechaban esos momentos para descansar. Anderson, tras algunas investigaciones, descubrió que la familia del pequeño felino ya había abandonado el lugar.

AMY SHRODES
AMY SHRODES

Ante un panorama tan desolador, en el que día tras días ves llegar a miles de personas deshidratadas, huyendo de una guerra en condiciones infrahumanas, Anderson y su amiga Amy Shrodes decidieron hacer algo para poner un punto de luz y esperanza a tanta penalidad. "Necesitamos y, sobretodo, necesitan una historia positiva" comentan las amigas.

ASHLEY ANDERSON
ASHLEY ANDERSON

Fue entonces cuando las dos voluntarias decidieron intentar reunir al gato con su familia, utilizando Internet como medio y la esperanza como arma. ¿Por qué no iba a salir bien? Aunque no todo el mundo estaba tan convencido como Anderson y Shrodes, el resto de voluntarios se dejaba llevar por el entusiasmo de estas dos chicas. De ese modo, todos pusieron su granito de arena. El chico que hacía las traducciones para ayudar a los refugiados se encargó de hacer un cartel contando la historia del animal, para que cualquier que tuviera información sobre el paradero de la familia del gato que habían bautizado como Dias, pudiera transmitirla.

ASHLEY ANDERSON
ASHLEY ANDERSON
ASHLEY ANDERSON
ASHLEY ANDERSON

Mientras tanto, las dos amigas llevaron a Dias al veterinario, donde le hicieron un chequeo en profundidad e incluso le dieron un pasaporte. "Es más fácil pasar un gato por una frontera que un ser humano" explicaron las chicas.

Anderson finalmente se fue de Grecia y su amiga Shrodes voló con Dias a Berlín, Alemania. Ese era el punto de destino para muchos refugiados, por lo que quizás también lo era el de la familia que estaban buscando. Ahora Dias vive con una familia de acogida mientras la campaña para encontrar a su verdadera familia sigue adelante.

Reunite Dias
Reunite Dias

"Esta historia es mucho más que la historia sobre un gato. Yo quiero que haya, entre tanto sufrimiento y dolor, un poco de luz y esperanza. Tengo muchas ganas de encontrar a esa familia y sé que lo lograremos." Explica Anderson, para que todos podamos hacernos una idea de lo que realmente esto significa para ellas, y en parte para todos los refugiados.

Reunite Dias
Reunite Dias

Fuente: Thedodo

Subir