Saltar al contenido
Blog animalista

Espinacas: conoce todos sus beneficios para tu salud

20/07/2020
espinaca1

La espinaca (Spinacia oleracea L), es un vegetal de hoja verde oscuro que pertenece a la familia Amaranthaceae.

Es una planta herbácea con un ciclo anual, capaz de alcanzar incluso 70 cm de altura: se cultiva por sus hojas comestibles, sabrosas, carnosas y crujientes , provista de un pecíolo de 5-10 cm de largo y una superficie lisa o ampollosa. largo entre 10 y 20 cm.

Las hojas se recogen en una roseta y las flores son pequeñas, verdosas, femeninas o masculinas. Las plantas masculinas se caracterizan por tallos de flores sin hojas, mientras que las plantas femeninas tienen hojas completas hasta el final de los tallos. Las flores femeninas son monovulares y dan lugar a una fruta monosperma seca. La duración de la facultad de germinación de la “semilla” es de 2-3 años.

La espinaca se cultiva principalmente en las regiones del norte de Europa , donde el clima es más favorable y se cosecha cuando la fase de floración aún no ha comenzado, es decir, de noviembre a marzo. De hecho, posteriormente, las hojas se endurecen y se vuelven fibrosas y con un sabor agrio.

Espinacas: propiedades nutricionales

Están compuestas por aproximadamente 90% de agua, pequeñas cantidades de proteínas, carbohidratos y solo 0.7% de grasa.

100 gramos de espinacas contienen solo 31 calorías y 2 g de fibra , lo que equivale al 8% de la dosis diaria recomendadas. Además, son una valiosa fuente de minerales, especialmente:

  • magnesio
  • potasio
  • hierro
  • firme
  • cobre
  • fósforo

Además, la espinaca es extraordinaria por el contenido de antioxidantes y vitaminas naturales.

Pero también son una de las fuentes vegetales más ricas de luteína, un carotenoide y compuestos fenólicos que tienen la función de actuar como antioxidantes, antimicrobianos, antivirales, antifúngicos y como agentes protectores. Entre las verduras de hoja verde comúnmente consumidas, la espinaca contiene aproximadamente 40% y 70% más de fenoles en comparación con la col y la lechuga, respectivamente.

De hecho, un plato de solo 100 g de espinacas contiene una cantidad suficiente de diferentes vitaminas para cumplir o incluso superar su ración recomendada, incluyendo vitamina K, vitamina A, ácido fólico y vitamina C.

Propiedades antioxidantes

espinaca2

Se cree que la espinaca oleracea posee actividades antidiabéticas, anti-hiperlipidemias y antitrombóticas en virtud de sus muchos antioxidantes naturales. Su combinación incluye flavonoides , polifenoles (quercetina y luteolina) y vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, C, E, K y ácido fólico). Por lo tanto, esta amplia gama de fitoconstituyentes antioxidantes los convierte en un poderoso agente contra los radicales libres y otros derivados dañinos para nuestro cuerpo.

Propiedades antiinflamatorias

La inflamación es una respuesta inmune natural al trauma o infección: si se prolongara con el tiempo, podría contribuir al desarrollo de enfermedades graves, como cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Los fenoles y la luteína ayudan a aumentar las propiedades antiinflamatorias de la espinaca, mientras que la zeaxantina ayuda a prevenir la degeneración macular y las cataratas relacionadas con la edad . La abundante presencia de betacaroteno, un precursor de la vitamina A, también juega un papel preventivo importante para la salud de la visión.

Previene el cáncer

Las dietas ricas en vegetales, especialmente los vegetales de hoja ancha y verde oscuro, están asociados con un riesgo reducido de muchos tipos de cáncer. Los estudios epidemiológicos han demostrado un papel protector de la espinaca en los cánceres de mama, colon y esófago gracias al contenido de luteína y clorofila.

Previenen y combaten la obesidad

La comunidad científica, al estudiar soluciones capaces de combatir la obesidad, está prestando especial atención al uso de nutracéuticos para inducir la saciedad y disminuir la ingesta de calorías. Gracias a la presencia de tilacidos, se ha demostrado que inducen saciedad en los humanos y reducen la ingesta de alimentos en los animales. Esto se debe a que los tilacoides ralentizan la digestión y la absorción de grasas.

Por lo tanto, el efecto que podrían inducir es eliminar las grasas a través de las heces, que de esta manera no serían absorbidas y utilizadas como fuente de energía calórica.

 

Summary
Espinacas: conoce todos sus beneficios para tu salud
Article Name
Espinacas: conoce todos sus beneficios para tu salud
Description
Se cree que la espinaca oleracea posee actividades antidiabéticas, anti-hiperlipidemias y antitrombóticas en virtud de sus muchos antioxidantes naturales.
Author