Saltar al contenido
Blog animalista

Espeluznante: tiburón blanco en trance muestras sus dientes a turistas

23/11/2019
tiburon blanco
5
(1)

Uno de los animales más temidos en “los sietes mares” es el tiburón. No importa cuál sea su especie, todos tenemos una imagen de ferocidad e instinto asesino que nos hace temerles. Seguramente las películas de Hollywood ayudaron mucho a crear esa estigmatización. Pero como la realidad supera a la ficción el video de un espeluznante tiburón blanco en trance que muestras sus dientes a turistas paralizó las redes sociales.

La historia ocurrió cerca de las islas Neptuno. Unos turistas que se animaron a realizar una inmersión en jaula frente a las costas de Australia meridional y fueron testigos de un hecho rara vez visto por un hombre. Se les apareció un tiburón blanco nadando de espaldas, mostrando su temible mandíbula.

Las personas estaban encima de una embarcación listas para la inmersión cuando sorpresivamente, de debajo de la barca, sale a la superficie un escualo que nada de espaldas mostrando todos sus dientes.

Los guías del grupo de turistas reconocieron que era la primera vez que veían una conducta similar por parte de un tiburón. Instantes después, el tiburón saca la cabeza fuera del agua y muerde un trozo del bote. Obviamente, todas las personas presentes muestras su asombro y miedo con muchos gritos.

¿Qué le ocurría a este tiburón? Aunque no es posible confirmarlo definitivamente, se sabe que los escualos se ponen de espaldas en raras ocasiones. Este movimiento se lo conoce como inmovilidad tónica. Es parecido a un estado natural de trance.

Qué es exactamente la inmovilidad tónica

La inmovilidad tónica es una técnica que consiste en estimular sensorialmente a los tiburones y bloquear así su capacidad de respuesta. Este estado natural de parálisis se produce cuando el tiburón queda de espaldas, con el lomo hacia el suelo del océano. En esta posición, el animal queda en un estado de trance que puede durar hasta 15 minutos.

Lo extraño del caso que se hizo viral es que en la inmovilidad tónica no participó ningún humano. Generalmente, la inmovilidad tónica es estimulada por las personas, cuando rozan el hocico de los tiburones. Esa zona de su cuerpo está recubierta de terminaciones nerviosas que, al sobreestimularla, llevan al animal a una especie de trance.

Sin embargo, no todos los tiburones responden del mismo modo a esta técnica. Los más fáciles de “hipnotizar” son los tiburones limón, de puntas negras, nodriza, azules y grises. Hay otras especies más difíciles de dominar: a los tiburones tigre hay que acariciarlos con ambas manos desde su hocico hasta la periferia de los ojos para lograr inmovilizarlos.

Para agregarle rareza al video, en realidad los tiburones blancos no tienen la sensibilidad suficiente como para llegar al estado de inmovilidad tónica. Increíblemente en el video de los turistas de Australia el tiburón blanco nada de espaldas varios segundos y muestras sus dientes como nunca se había logrado filmar a un ejemplar de su especie de manera casera y sin buscarlo. Sin intervención humano. Un caso realmente inexplicable.

Dónde vive el tiburón blanco

El tiburón blanco es un pez cartilaginoso lamniforme de la familia Lamnidae. Este animal habita las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos.

El tiburón blanco vive en zonas de plataforma continental, cerca de las costas, donde el agua es menos profunda. Este hábitat es el que le ha válido tanto temor por parte de los seres humanos. Al compartir costas con el hombre, muchas veces se tiene contacto con este escualo. El problema paras ellos es que el ser humano cada día avanza más sobre los lugares en los que viven los tiburones. Ellos ven invadido su territorio y disminuido su alimento, ya que el hombre compite por lo mismo mediante su pesca.

Generalmente, el tiburón blanco intenta vivir en estas zonas donde la abundancia de luz y corrientes marinas genera una mayor concentración de vida animal. Así, siempre tendrá listo un banquete.  

El tiburón se mantiene a una cierta distancia de la línea costera. Lo que motivará su acercamiento no es comer humanos –como nos hizo creer Hollywood- sino alimentarse de atunes, focas, pingüinos u otros animales de hábitos costeros.

Cómo es un tiburón blanco

Estos animales se caracterizan por su cuerpo fusiforme y se gran robustez. Eso los distingue del resto de sus hermanos, ya que las otras especies de tiburones formas aplastadas. El morro del tiburón blanco es cónico, corto y grueso.

Como se puede ver en el video, la boca es muy grande en forma de arco. Siempre está entreabierta, porque así el agua penetra en ella y sale continuamente por las branquias. Si la circulación de agua por su boca se detuviera, el tiburón moriría ahogado porque no tiene opérculos para regular el paso correcto del agua, y se hundiría en el océano, ya que al no poseer tampoco vejiga natatoria se ve condenado a estar en continuo movimiento para evitarlo.

Su ferocidad no puede discutirse. Es que su mandíbula es un arma letal. Cuando ataca, abre tanto la boca que su cabeza se deforma. Y cuando decide cerrar sus para morder, lo hace con una fuerza 300 veces superior a la de una mandíbula humana.

Sus impactantes dientes son grandes, aserrados, de forma triangular y muy anchos. Al tener esas características, los dientes son capaces de aferrar, cortar y desgarrar. Detrás de las dos hileras de dientes principales, los tiburones blancos tienen dos o tres más en continuo crecimiento que suplen la frecuente caída de dientes con otros nuevos.

Te ha gustado este post ?

Click para votarnos

Puntuación 5 / 5. Contador votos 1

Lamentamos que no te haya gustado este post

Permite mejorar este post


Juan Ruggieri

Juan Ruggieri

Periodista formado y especializado en el ámbito deportivo, cuya pasión por la comunicación lo hizo expandirse también a los campos de "la salud, la ciencia, la historia y la naturaleza".