Saltar al contenido
Blog animalista

Escriben mensajes en la arena para advertir de una realidad terrible para las focas

11/07/2016
dejen las focas1

A veces, los humanos tenemos muy poco sentido común. Y lo demostramos. Vamos por el mundo alardeando de lo poco que pensamos, sobre todo con respecto a los animales. Nos sacamos selfies con delfines que acaban por morir, tiramos desperdicios al mar y al campo, abandonamos a nuestras mascotas o acribillamos especies con nuestro egoísmo.

No todos pecamos de lo mismo, por suerte. También hay gente que rescata perros, salva ballenas varadas o cuida especies en peligro de extinción. Como deberíamos hacer todos.

focas-bebe11

Sin embargo, nos encontramos todavía con personas que actúan de la peor forma posible. Como estas, que se han dedicado a secuestrar crías de foca de su entorno natural para llevarlas a sus casas, como mascotas.

Lo normal es pensar que las focas no son mascotas. Pero mucha gente debe ignorarlo, porque recientemente han salido a la luz al menos 5 casos de muertes por este motivo.

Hace poco, una mujer recogió una foca de una playa en Westport, Washington. Puso a la cría en una bolsa de la compra y se la llevo a su casa, pero cuando llegó a su vivienda el animal ya no respondía. Estaba moribunda y los trabajadores de la organización de vida silvestre se vieron obligados a sacrificar al bebé.

dejen-las-focas3
The Sun

Otra horrible historia fue el caso que sucedió en Oregón. Una pareja encontró una cría de foca en una playa en Garibaldi y no vieron a la madre alrededor.

Pensaron que la cría se había quedado huérfana y la llevaron a casa, donde murió. Como le sucedió a esta pareja, mucha gente encuentra focas bebé y se las llevan a casa, consiguiendo todo lo contrario a salvarlas.

Tanto es así que, en Massachusetts, ya están dejando mensajes en las playas para acabar con estos casos.

dejen-las-focas1
Fuente: New York Post

“No toquen a las focas” o “solo me estoy bronceando, por favor aléjate” son algunos de los mensajes que se pueden leer en la arena para que la gente no recoja a estas criaturas.

Kathy Zagzebski, directora ejecutiva del Centro Nacional de Vida Marina (National Marine Life Center) de Massachusets, dio un mensaje dirigido a todo el mundo: “Si encontráis a una cría de foca dejadla allí, porque a menudo la madre vuelve.  O si no, llamen al grupo de recate de focas de su área para que puedan comprobarlo”.

dejen-las-focas2
Fuente: Lesley Friedman-Stuifbergen

Otro de los casos que se ha conocido es el de una pareja que encontró a una foca sola en la playa y la cubrió con una toalla para llevarla a casa y meterla en la bañera. Al día siguiente, los funcionarios de vida silvestre le devolvieron a la playa, pero más tarde descubrieron que había muerto.

Probablemente la cría de foca estaba sola en la playa mientras su madre buscaba comida. “Cada año, en la época de cría, pasa lo mismo: focas bebés que están en la playa perfectamente bien y sanas, hasta que la gente viene y las encuentra”, explica Kathy.

dejen-las-focas4
Fuente: Brad Wingers

La campaña ‘Compartir la orilla’ (Share the Shore) quiere recordar a todos que no solo es ilegal acosar, molestar o mover focas jóvenes u otros mamíferos marinos, sino que también puede ser fatal para ellos.

Fuente: Notas de Mascotas