Entrenar con bandas de resistencia, ¿cuáles son sus ventajas?

ejercicios 4

Puedes aumentar la fuerza y desarrollar masa muscular de varias formas: trabajando con mancuernas, barras, haciendo ejercicio con máquinas o con tu propio peso corporal. La clave es la resistencia contra la que trabajamos. Debe ser lo suficientemente grande para obligar al cuerpo a adaptarse y cambiar.

Cada uno de estos métodos de entrenamiento de resistencia trae beneficios. No obstante, existe una herramienta para el entrenamiento de resistencia que la mayoría de la gente olvida en tu entrenamiento: las bandas de resistencia.

Las gomas o bandas de resistencia están hechas de material duradero y flexible, pueden tener diferentes espesores y, por lo tanto, diferentes resistencias, y son al mismo tiempo ligeras y fáciles de transportar. Poder llevarlos en cualquier momento y en cualquier lugar les da una ventaja sobre las cargas que son demasiado pesadas para llevarlas en vacaciones o viajes de negocios. Incluso si no estás viajando, no dejes de emplear las bandas de resistencia en tu plan de entrenamiento.

¿Cuáles son las ventajas de las bandas de resistencia?

Las bandas de resistencia mantienen los músculos tensos durante todo el movimiento

Muchas personas creen que las bandas de resistencia no son tan efectivas como las barras o mancuernas para desarrollar fuerza o hipertrofia muscular. Sin embargo, nadie podría estar más equivocado.

La investigación muestra que las bandas de resistencia activan los músculos con tanta eficacia como las pesas libres. Además, resulta que las bandas de resistencia tienen algunas ventajas sobre las mancuernas y una barra.

Cuando levantas una barra o mancuerna, la fuerza que actúa sobre los músculos que están trabajando en el movimiento cambia dependiendo de dónde se encuentre el movimiento (la tensión muscular no es constante). Para la mayoría de los ejercicios con pesas libres, la fuerza muscular es mayor en la mitad del movimiento, mientras que en el pico de la porción concéntrica del movimiento, la tensión muscular es casi nula.

No puedes hacer trampa tan fácilmente como con el peso libre

El problema con las pesas libres es que te permiten aprovechar tu impulso. Cuando tienes un par de mancuernas en tus manos, es fácil usar tu impulso con un ligero swing sin siquiera darte cuenta. Cuando haces esto, eliminas la tensión de tus músculos y potencialmente reduce tus ganancias. Cuando haces ejercicio con bandas de resistencia, no puedes utilizar tu impulso. El músculo se ve obligado a mantener la tensión durante la repetición. Como resultado, causa más daño a las fibras musculares, lo que potencialmente resulta en una mayor adaptación y un mayor crecimiento muscular.

La mayor tensión en el músculo que se mantiene durante el movimiento también causa más estrés metabólico y una mayor liberación de hormonas anabólicas, lo que ayuda a aumentar el tamaño del músculo.

Son buenas para introducir variedad en tu entrenamiento

No es ningún secreto que si trabajas constantemente con el mismo régimen de ejercicio y peso, dejarás de ganar fuerza y tamaño muscular. El estancamiento es cuando tus músculos se adaptan al estrés que les pones. La introducción de ejercicios con bandas de resistencia puede ayudarte a superar el estancamiento y obtener resultados satisfactorios.

Tu resistencia es independiente de la gravedad

Cuando se trabaja con pesas, la resistencia es creada por la gravedad y solo ocurre en el plano vertical. Las bandas de resistencia generan resistencia en todas direcciones y planos. Esto se debe a que la resistencia producida es independiente de la gravedad.

bandeja

Subir