Saltar al contenido
Blog animalista

Encuentran un polluelo y le hacen una foto cada día hasta que consiguen liberarlo

02/08/2016
pajaro polluelo criar caido del nido
5
(1)

Si alguna vez habéis encontrado un polluelo recién caído del nido, sabréis que lo difícil que es salvar a un pajarillo que se encuentre en esa situación. Cuando aún ni le han salido las plumas, no pueden volver solos al nido y que lo encontremos nosotros es casi una lotería. Sacarlos adelante es una misión muy difícil aún con ayuda profesional, por eso el caso de Dumpling es tan significativo y bonito, porque la suerte hizo que cayese en las manos adecuadas y eso le salvó la vida. ¿Quieres conocer su historia?

Dumpling es una pequeña gorrión que cayó del nido y fue encontrada por un joven que había salido a correr. El chico la rescató y se la llevó a su hermana, una veterinaria que se encargó de cuidar al pajarillo y documentó cada día de los 36 que pasaron hasta ponerla en libertad. Este es su diario:

Día 1

pajaro-rescatado-01
Aquí está el pollito en su primer día. Mi hermano había salido a hacer jogging y lo encontró en la acera. Aún tenía trozos del huevo pegados a su cuerpo y algunas membranas secas. Claramente acababa de eclosionar y fuimos incapaces de encontrar el nido en los árboles que había sobre nosotros. **NOTA** Si encuentras un polluelo, intenta encontrar el nido y devolverlo a él. Hay un mito que dice que no puedes tocar un pajarillo porque sus padres lo rechaza debido al olor humano. ¡POR FAVOR no intentes esto en casa! Esto no es una guía, sino más bien una forma de enseñar el increíble desarrollo y crecimiento de los pájaros cantores. La rehabilitación de vida salvaje solo debe ser llevada a cabo por quienes estén formados para ello.

Día 2

pajaro-rescatado-02
¿No son bonitos los polluelos dentro de su fealdad? Mantuvimos al pollito en una incubadora, controlando cuidadosamente la humedad y la temperatura. Decidimos que era una hembra (creo que nunca seremos capaces de saber si era chico o chica), y le llamamos Dumpling. Todos los polluelos se parecen, así que no había forma de saber qué tipo de pájaro era. Decidimos esperar y ver cómo crecía para ver cómo eran sus plumas.

Día 3

pajaro-rescatado-03
¡Los polluelos comen mucho! Alimentamos al pollito con grillos, gusanos de la harina, insectos que capturamos y con un preparado especial para crías de pájaro que venden. Le dábamos de comer cada 30 minutos durante 14 horas al día, simulando cómo habría sido su alimentación en libertad. ¡Imagina cómo fue! Esto es solo un polluelo y la mayoría de estas aves suelen tener entre 2 y 5 crías. La cantidad de insectos que los padres deben cazar para alimentar a sus hijos (y a ellos mismos) es bastante asombrosa si lo piensas. Como los padres no les alimentan por la noche, nosotros tampoco lo hicimos. Esto es muy distinto en mamíferos, que necesitan comer regularmente durante todo el día.

Día 4

pajaro-rescatado-04
Puedes ver el asombroso desarrollo de las plumas del ala en solo unos días. Además, tenía una cresta graciosísima que se hizo aún más ridícula conforme fue creciendo. Empezó a piar para pedir comida cada 30-45 minutos. Un dato interesante: los instintos son fascinantes en estos animales. Incluso con una coordinación poco desarrollada y los ojos aún cerrados, este polluelo sabía sabía llegar al borde del nido que le fabricamos para hacer sus necesidades fuera y no ensuciarlo.

Día 5

pajaro-rescatado-05
El quinto día, Dumpling fue capaz de apoyarse sobre su pecho con las patas bajo el cuerpo, con más estabilidad. ¡Mira los cambios en las plumas solo con 24 horas más! ¡Ella estaba empezando a parecer un pájaro! Sus ojos empezaron a abrirse un poquito durante este día.

Día 6

pajaro-rescatado-06
Esta es una buena toma del impresionante desarrollo de las plumas de sus alas. Puedes ver que tienen un recubrimiento, este se va retirando conforme crecen las plumas.

Día 7

pajaro-rescatado-07
Pasada la noche, todo el recubrimiento terminó de caer y ¡tachán! ¡Tenemos un pájaro! Puedes ver también que tiene un dedo torcido en su pata izquierda. No se podía hacer mucho en un pájaro tan pequeño y tampoco parecía un impedimento para su desarrollo.

Día 8

pajaro-rescatado-08
«¡Dame de comer!» En este punto, ella ya comía 3 grillos grandes y algunos gusanos en cada comida.

Día 9

pajaro-rescatado-09
En este punto, pudimos dejar de usar la incubadora. Como su cuerpo estaba cubierto de plumas, ella ya era capaz de regular su temperatura sola. La pelusa y la constante cara de mal humor que tiene los polluelos es para partirse de risa.

Día 10

pajaro-rescatado-10
La mudamos a una jaula convencional y le pusimos más materiales para explorar. Estaba muy feliz, a pesar de su expresión.

Día 11

pajaro-rescatado-11
¡Oficialmente, ella era capaz de colocarse en una rama por primera vez! Definitivamente una gran paso en la dirección correcta. No tenía mucha cola aún, así que su equilibro no era muy bueno, pero tenía una agarre muy fuerte y era capaz de sostenerse muy bien, incluso a pesar de su dedo torcido.

Día 12

pajaro-rescatado-12
Era un pajarillo muy dulce y disfrutaba colocándose en nuestras manos. Puedes ver algunas semillas al fondo; las fuimos añadiendo a su dieta para aumentar la variedad de comida que recibía. En este punto, ya no le dábamos de comer tan a menudo. Comía cada 1-2 horas, y colocábamos gusanos entre el forraje de la jaula para que comiese entre horas.

Día 13

pajaro-rescatado-13
Casi dos semanas desde la eclosión y ya podía sostenerse muy bien. Puedes ver que su fuerza y su equilibrio han mejorado desde el día 11. Sus patas están más rectas y muestra una postura mejor. Esta posición de estar sobre la rama es muy característica de los polluelos a los 14 días de vida, así que íbamos bien.

Día 14

pajaro-rescatado-14
Empieza a parecer más mayor. La ridícula pelusilla de polluelo ha desaparecido. Ahora tiene dos semanas, así que empezaré a saltarme días.

Día 17

pajaro-rescatado-15
Aquí está ella en una jaula más grande. Le pusimos ramas frescas para que tuviese variedad y opciones diferentes donde agarrarse, y para que pudiese explorar las hojas y ramitas como si estuviese en libertad. En este punto, ella ya estaba saltando y volando por la jaula como una profesional. **NOTA** Si alguno de vosotros tiene aves como mascota, es muy importante que les pongáis ramas diferentes. Las mejores son aquellas que puedas cortar tú mismo de árboles que no sean tóxicos. ¡Es genial, saludable y enriquecedor para vuestras mascotas!

Día 22

pajaro-rescatado-16
Empezamos a colocar su jaula en el exterior para que notase el viento, el sol y a otros pájaros. Esto es importante para la socialización y el entrenamiento. Otros pájaros podían acercarse a los comederos e interactuar con ella, y ella podía verles y aprender sus canciones.

Día 23

pajaro-rescatado-17
Esta es una de mis fotos favoritas de ella, mostrando el maravilloso estampado de sus alas. En este momento, decidimos que se parecía a un gorrión de corona blanca o a un pinzón cantor. El primero es una especie de pájaro muy común por esta zona, pero no se les ve a menudo porque no se suelen acercar a los comederos. Los pinzones cantores son muy comunes, pero vimos algunas fotos de ejemplares jóvenes y no se parecían mucho a ella. Ambas son especies migratorias que viajan al sur en invierno. Esperábamos poder cuadrar su liberación a tiempo para hacer ese viaje.

Día 25

pajaro-rescatado-18
Otra bonita vista de su lateral, mostrando sus plumas. Le ofrecen un gran camuflaje entre los árboles.

Día 27

pajaro-rescatado-19
Para entonces, ella ya había dejado de comer grillos (no le interesaban en absoluto), y su dieta se basaba más en semillas y gusanos. También comía sola. De hecho, no nos dejaba alimentarla, lo cual era una buena señal.

Día 29

pajaro-rescatado-20
Le encantaban las nuevas ramas que pusimos en su jaula. Gran parte de su dieta en libertad se compone de los brotes de los árboles y empezó a probarlos inmediatamente cuando le pusimos ramas frescas.

Día 33

pajaro-rescatado-21
En este momento, ya podía ser liberada. Sin embargo, esperábamos tormentas en los días siguientes, así que decidimos esperar un poco para darle una mejor oportunidad.

Día 36 – Día de la liberación

pajaro-rescatado-22
Después de algunas tormentas la noche anterior, el día 36 amaneció precioso. Seguros de que el tiempo iba a ser bueno los siguientes días y de que las recientes lluvias aportaban grandes oportunidades de bebida y comida, decidimos que este era el día perfecto para que siguiese su camino. Condujimos a una zona natural cercana a donde la encontramos y donde sabíamos que había otros pájaros de su especie.

¡Adiós, Dumpling!

pajaro-rescatado-23
Abrimos la jaula y dimos un paso atrás. Después de unos minutos, saltó hacia el exterior y revoloteó hasta un árbol. No vaciló en absoluto. Inmediatamente empezó a explorar las ramas, golpeando los brotes del árbol y saltando de rama en rama como un pájaro salvaje. Muy pronto le perdimos la pista.

Esperamos que hayas disfrutado de la historia de Dumpling y hayas aprendido un poco más sobre los pájaros salvajes. No puedo hacer más hincapié en que no debes intentar rehabilitar a una animal salvaje a no ser que estés formado para ello. ¡Encuentra un centro local especializado o un veterinario que pueda ayudarte!».

Fuente: DachsUndDachshund

Te ha gustado este post ?

Click para votarnos

Puntuación 5 / 5. Contador votos 1

Lamentamos que no te haya gustado este post

Permite mejorar este post


Isa Lago

Isa Lago

Amante de la decoración, el interiorismo y el diseño. Estudié Publicidad y Relaciones Públicas aunque la decoración siempre ha sido una de mis pasiones. Desde 2012 formo parte de este maravilloso equipo que forma casasincreibles.com