Saltar al contenido
Blog animalista

Muerte de elefantes en Botsuana

07/07/2020
elefante muerte

Una gran y lastimosa noticia ha saltado en los últimos días en África y es que se encontraron más de 350 cadáveres de elefantes muertos en el delta del Okavango a principios de Mayo, este macabro descubrimiento lo hicieron pobladores cercanos a la zona.

Aún se desconoce la razón de la muerte pero las investigaciones siguen avanzando, de momento aún quedan algunas semanas para que se sepan los resultados de las pruebas forenses del laboratorio, dijeron desde el gobierno.

Botsuana es el hogar de un tercio de la población de elefantes de África, que se encuentra en declive.

McCann dijo a la cadena BBC que las autoridades locales ya dieron la voz de alarma a principios de Mayo al gobierno ya que vieron elefantes muertos en el delta en unos vuelos rutinarios que hicieron. Según la BBC en unas 3 horas de vuelo fueron capaces de contar 169 elefantes muertos, una cantidad nunca vista hasta el momento. Meses más tarde en otros vuelos de comprobación llegaron a contar los 350 ejemplares muertos, todo un misterio.

Según el gobierno de Botsuana, esta cantidad de muertes de elefantes es algo sin precedentes en su país, de momento han descartado la caza furtiva como la principal razón de la muerte de los animales ya que los colmillos no se habían sacado de los animales, algo muy significativo ya que muchas muertes de los elefantes se debe al contrabando de los colmillos.

Cazadores furtivos

La sequía también es una causa descartada ya que los animales están acostumbrados a pasar largas temporadas de calor y tienen suficiente provisiones de agua como para sobrevivir.

Según McCann,”Solo los elefantes son los que están muriendo y nada más”- “Si los cazadores furtivos usaran cianuro, esperarías ver otras muertes”. McCann también descartó tentativamente el envenenamiento natural por ántrax, que mató al menos a 100 elefantes en Botsuana el año pasado, o sea que este tipo de envenenamiento también ha sido ya descartado.

Continúa la investigación

El  director interino del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Botsuana, el señor Cyril Taolo, hizo unas declaraciones al famoso y prestigioso diario The Guardian donde dijo que habían confirmado que al menos 280 elefantes habían muerto y que estaban en proceso de confirmar el resto, pero que aún no sabía lo que había causado la muerte de los animales, algo a lo que nunca se había enfrentado él.

También dijo que “Enviamos algunas muestras para pruebas y esperamos los resultados en las próximas dos semanas”, dijo. También hizo unas declaraciones diciendo que si se descubre que la muerte de los animales es debido a la mano de personas, éstas serán buscadas poniendo todos los medios al alcance de las autoridades locales junto con autoridades internacionales para dar con los asesinos y llevarlos ante la justicia. Dijo que si se confirma que es un crimen, tal desgracia no puede quedar  impune y que la justicia caerá sobre los causantes de esta masacre sin precedentes en el país.