Saltar al contenido
Blog animalista

El sueño de ser madre gracias a la donación de óvulos

17/09/2019
embarazada

Tener un hijo es el sueño en la vida de muchas personas. Sin embargo, a las dificultades que siempre han existido se le suman otras de carácter más reciente, como la edad avanzada a la que las parejas deciden tener descendencia. Un hecho que en España nos sitúa en los primeros puestos del ranking europeo. Se trata de una realidad a la que dan razón, entre otros aspectos, cuestiones como los obstáculos para emanciparse tempranamente o para estabilizarse económicamente, así como integrarse en el mercado laboral. Bajo este contexto, han surgido alternativas que permiten que si buscamos la donación de óvulos en Barcelona o FIV podamos encontrar clínicas especializadas en la técnica de reproducción asistida y conseguir nuestro sueño de tener una nueva personita en casa.

España, a la cabeza de la donación de óvulos de toda Europa

El éxito de los tratamientos, el aumento del número de clínica de reproducción asistida o el anonimato de las donantes, son, entre otros factores, los responsables del éxito que la donación de óvulos en España está teniendo. Este éxito cruza además fronteras, ya que entre las mujeres que reciben óvulos donados se ubican tanto españolas como extrajeras, pues se trata de una práctica que en otros países como Alemania no está permitida.  En el caso de España, este tipo de donaciones se encuentran recogidas en la legislación a través de su regulación en la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida, en la que se establece que este tipo de donación debe ser anónima, voluntaria, informada y no remunerada.

El resultado de todo ello lo muestran los datos: por ejemplo, durante 2014 España llevó a cabo más de la mitad de los tratamientos de ciclo de recepción de óvulos de toda Europa –sin incluir a Reino Unido-. En concreto, 30.576, lo que equivale al 54%. Al año siguiente, las cifras se situaban ya en los 32.223 tratamiento.

¿Qué es exactamente la donación de óvulos?

La ovodonación, conocida comúnmente como la donación de óvulos, es una práctica que permite que mujeres en edad fértil puedan donar parte de sus óvulos a otras mujeres que no pueden concebir un embrión. De esta manera, mujeres que no están pensando en tener un bebé en ese momento, ayudan a otras que sí lo están buscando. Aunque no se trata de una técnica de riesgo ni complicada, es necesario llevarla a cabo en una clínica de reproducción asistida para garantizar que el proceso se realiza de manera sana y eficaz.

¿Cómo se lleva a cabo la donación de óvulos?

Si nos decidimos a donar óvulos, lo primero que debemos hacer es acudir a un centro especializado. En él llevarán a cabo lo que se conoce como tratamiento de estimulación ovárica, mediante el cual nuestros ovarios pueden desarrollar un número suficiente de óvulos. Es importante saber que, tras el proceso, que puede durar entre 12 y 15 días, la donante experimentará su ciclo menstrual con total normalidad. Durante el tratamiento, la donante estará controlada por la clínica y para ello deberá realizar visitas periódicas a la clínica. Finalmente, cuando los profesionales determinen que es el momento idóneo, se procederá a la llamada punción ovárica que permitirá la extracción de los óvulos. No es un tratamiento de riesgo.

¿Qué requisitos son necesarios para hacerse donante?

Tal y como está legislado en España, para ser donante de óvulos una mujer debe cumplir los siguientes dos requisitos:

  • Edad: tener entre 18 y 35 años.
  • Salud: estar en buen estado de salud tanto física como psíquica.

Para ello, cuando una mujer decide, por ejemplo, llevar a cabo una donación de óvulos en Barcelona, debe ser sometida primeramente a un estudio de salud pormenorizado. Dicho estudio debe incluir una revisión de tipo ginecológica, así como una analítica de sangre. Se trata de dos pruebas que ayudarán a determinar si puede donar o no óvulos, además de su edad, que deberá situarse en el baremo anteriormente mencionado.  

¿Qué le ocurre a una donante tras la donación de óvulos?

Esta es una de las preguntas más habituales que preocupa a las donantes, como es lógico. Lo primero que deben de saber es que hacerse donante de óvulos no implica cambios en sus posibilidades futuras de tener hijos, con lo cual su fertilidad no se verá reducida ni a medio ni a largo plazo a causa del tratamiento.

Por otra parte, durante el tratamiento, algunas mujeres experimentan ciertas molestias, especialmente durante la jornada en la que se lleva a cabo la punción ovárica. Estos dolores no son permanentes, ya que desaparecen tras terminar el tratamiento y varían en cada caso.

Por último, otra de las dudas más frecuentes guarda relación con la cantidad de veces que una mujer puede ejercer como donante. Según la legislación, esta práctica puede repetirse hasta que se consigan un total de 6 niños nacidos.

Te ha gustado este post ?

Click para votarnos

Puntuación / 5. Contador votos

Lamentamos que no te haya gustado este post

Permite mejorar este post


Angel Pitarque