¿El síndrome de Down es una enfermedad?

El síndrome de Down no es una enfermedad e1535965094487

El síndrome de Down es una condición

Durante años se ha considerado erróneamente al síndrome de Down como una enfermedad. Realmente es una condición y esta mala idea es la que ha ocasionado que se estigmatice a quienes la tienen.

"Anomalía congénita producida por la triplicación total o parcial del cromosoma 21, que se caracteriza por distintos grados de discapacidad intelectual y un conjunto variable de alteraciones somáticas, entre las que destaca el pliegue cutáneo entre la nariz y el párpado", definición de la RAE.

El síndrome de Down no es una enfermedad 01
Wikipedia

No es una enfermedad porqué no hay una cura ni existe un tratamiento específico. Y aunque hay enfermedades asociadas, no siempre se dan, ni aparecen del mismo modo.

Una persona con síndrome de Down puede tener discapacidad cognitiva de leve a moderada. Sin embargo, esto no es un impedimento para ser un miembro activo de la sociedad y hacer una vida normal en donde se estudie y trabaje. Aquí puedes leer 10 curiosidades sobre el síndrome de Down que probablemente no conocías.

Parecen más felices

El síndrome de Down no es una enfermedad 02
Flickr

Es habitual que en nuestro deseo de no sufrir por ellos, o de desear que no sufran, nos hagamos a la idea de que las personas con síndrome de Down son felices, probablemente más que nosotros, y que son cariñosos y sonrientes. Bien, no siempre es así. De hecho, no tiene por qué ser así, y no tienen ninguna obligación de serlo, aunque sí el derecho.

Debemos mirarles y tratarles, como personas igual que nosotros, que tenemos días buenos, días regulares, y días malos. Con sus sentimientos, esperanzas, sueños e ilusiones; con sus problemas y sus preocupaciones. En las siguientes imágenes podemos ver su capacidad afectiva.

Quienes nacen con el síndrome de Down se tienen que enfrentar a innumerables obstáculos para lograr sus sueños. La buena noticia es que para ellos no existen impedimentos, pues sólo requieren un poco de apoyo y creer en ellos mismos para obtener lo que tanto desean. Principio válido para todo el mundo, ¿no?

Fuentes: Bebés y más y Su Médico 

Subir