El perro tiene miedo a los fuegos artificiales: ¿Por qué y qué hacer?

miedo

Durante mucho tiempo, ni un solo día festivo, ya sea Año Nuevo o cumpleaños, está completo sin el uso de petardos, petardos y fuegos artificiales. Sin embargo, no todas las mascotas reaccionan con calma al lanzamiento de fuegos artificiales y otros dispositivos pirotécnicos. 

A menudo, su uso irreflexivo conduce a situaciones completamente sin alegría: el perro no solo puede asustarse, sino también lesionarse o huir. Por esta razón, para que las vacaciones solo traigan emociones positivas, debe comprender por qué el perro le teme a los fuegos artificiales y qué se puede hacer al respecto.

Causas del miedo

La razón por la que un perro le teme a los petardos y los fuegos artificiales está en sus oídos: un perro oye sonidos 4 veces más fuertes que una persona. Imagínense lo fuerte que le parece a un perro la explosión de un simple petardo. El instinto de autoconservación obliga al animal a esconderse rápidamente de la fuente de sonido.

A menudo, se adquiere el miedo a los sonidos fuertes. Por ejemplo, si un día un perro se asustó mucho por algo fuerte y agudo (tormenta, corcho de champán, etc.), es muy probable que tenga miedo a los sonidos fuertes durante toda su vida.

Además, el miedo puede deberse a la mayor sensibilidad del animal. En tales casos, el perro puede tener miedo incluso de ruidos relativamente silenciosos.

miedo1

¿Qué hacer?

Cuando un perro está bajo estrés, busca principalmente el apoyo de su dueño. Por ello, siempre debes mantener la calma y tener una buena relación con tu mascota. Esto ayudará al perro a superar el miedo con poca o ninguna consecuencia.

En ningún caso debes gritarle a tu mascota y regañarlo por su reacción natural. En una situación estresante, debes acariciarlo con calma y hablar con él.

Existe una técnica para ayudar a entrenar a los perros a ruidos fuertes. Solo un entrenador con mucha experiencia podrá adiestrarlo de la manera correcta, siguiendo una guía de adiestradores experimentado. Si el entrenador actúa mal, los resultados serán contrarios y el perro sentirá aún más miedo.

Memo para el propietario

En vacaciones, los animales experimentan un gran estrés debido a empresas ruidosas, explosiones de petardos y otros sonidos desagradables para los oídos sensibles. Será mejor si dejas de usar pirotecnia, aunque muchas veces no solo depende de ti. Mucha gente sale a celebrar en la calle y allí lanza fuegos artificiales, volea tras volea. No está en su poder detenerlos, pero puede asegurarse de que su mascota esté lo más segura y cómoda posible durante las vacaciones.

  1. Si en una noche festiva sale a pasear y deja al perro en casa, es necesario que las ventanas del apartamento estén bien cerradas. No cierre las puertas de otras habitaciones, esto le permitirá elegir el rincón más cómodo ella misma. No olvide dejar a su mascota agua dulce, aún puede encender música melódica, esto distraerá del ruido de la calle;
  2. Puede construir una casa aislada para su mascota con anticipación, en la que estarán sus juguetes favoritos. Puede poner algo con su propio olor allí para que el perro se sienta más tranquilo;
  3. Si está celebrando en una compañía ruidosa, asegúrese de que el perro tenga la oportunidad de ir a un lugar apartado si se siente incómodo;
  4. Lo más importante es que tu perro siempre tenga una ficha con el apodo y el número de teléfono del dueño en el collar.

En cualquier situación estresante para un perro, lo más importante es que su dueño mantenga la calma. Los animales no entienden las explicaciones, sienten y adoptan nuestras emociones, y está en nuestro poder calmarlos y dejarles claro que no están en peligro.

miedo2

Subir