Saltar al contenido
Blog animalista

El pasado 9 de mayo nos comimos el último pescado en España. ¿No te lo crees? Lee

16/05/2016
pescados2

El pasado 9 de mayo acabamos con todos nuestros recursos de pescado en España. Según un estudio elaborado por NEF (New Economics Foundation), nuestra capacidad de autoabastecimiento ha empeorado en 2015 con respecto a años anteriores.

La pesca masiva, sin control, está empobreciendo los caladeros españoles y, a este paso, cada vez necesitaremos pescar más lejos.

Pero no solo pasa en España, que la dependencia llega ahora 41 días antes que en 1990. En Italia se ha adelantado 60, en Portugal 73 y en Francia 85 días.

“Según la NEF, las capturas de la flota española han crecido en aguas no europeas y han caído en aguas comunitarias. Así, el 65% por ciento del pescado consumido en España ha sido pescado en aguas no europeas, creando un nivel de dependencia superior a la media de la UE, que está en el 48%.”

“Nuestro nivel de consumo de pescado es uno de los más altos respecto a nuestros vecinos (44.9 kilos por año y habitante) y supone el doble de la media Europea (22.9 kilos).
“Los mares europeos tienen unos de los mayores y más ricos caladeros del mundo, pero no los gestionamos de forma responsable. Para satisfacer nuestro creciente apetito de pescado, sobreexplotamos nuestros caladeros y exportamos la sobrepesca a otras partes del mundo”.

Fischerei an den Wermsdorfer Fischteichen/
an den Fischteichen lebt ein starker Kormoranbestand

La solución que propone la U.E es alcanzar el rendimiento máximo sostenible que es la captura óptima que puede extraerse de una población de peces año tras año sin poner en peligro su capacidad de regeneración futura. .

Solo con un consumo responsable y políticas que lo garantices serán capaces de preservar los mares para las generaciones venideras.

Fuentes: Madrimasde