El gigante de la selva: el elefante

El gigante de la selva el elefante scaled

Es un animal grande y pesado y destaca por tener orígenes antiguos, pues es familia de los mamuts y los mastodontes. Se trata del elefante, esa enorme especie que actualmente tiene dos tipos conocidos, el africano y el asiático. Sus extensas orejas y su larga trompa son sus principales características.

Estas son algunas especificaciones del elefante:

1.- El elefante puede medir hasta casi 4 metros y tiene un peso de más de 6 mil kilos. Wow!!! A pesar de esa magnitud, tienen la capacidad de desplazarse con una rapidez aceptable: unos 40 kilómetros por hora. Sus grandes orejas le sirven además para autorregular su temperatura, porque esta zona tiene muchos vasos sanguíneos.

Tiene una piel dura, que va cubierta con poco pelo y su trompa larga y carente de huesos, que le permite movilizarse sin ningún problema. Esa trompa tiene más de 400 mil músculos que es perfecta para su propia orientación y como nariz, mano y brazo.

Los elefantes también lanzan pequeños sonidos para comunicarse con sus partes. Aunque no se perciben completamente, también se pueden sentir en las patas de otros animales de la manada.

2.- Los elefantes son pesados, incluso desde que salen del interior de su madre. Apenas al nacer, los “pequeños” pesan casi 100 kilos, una cantidad que por supuesto, va en aumento gracias a la alimentación de la madre. Cuando el elefante se convierte en adulto, alcanza un extraordinario peso de 7 toneladas. Por eso, le llaman el gigante de la selva.

Una gran alimentación

3.- En televisión o en fotos, se ven a los elefantes caminando por sabanas. Lo cierto es que estos gigantes pueden adaptarse muy bien a selvas, bosques y cualquier lugar con amplio espacio y por supuesto, acceso fácil al agua, pues suelen bañarse para mitigar el calor y huir de los insectos que los pican.

Como se ha comentado, hay dos tipos de especies, el africano (que obviamente se encuentra en África) y el asiático que se le puede ver en India y China. En ambos casos, los elefantes están siendo llevados a parques o reservas con el fin de protegerlos de la caza furtiva.

4.- La dieta de los elefantes es herbívora, por lo que pasan largo rato comiendo frutas, plantas, árboles y hierba. Pueden llegar a consumir más de 200 kilos de alimentos al día. Durante sus dos primeros años de vida, el elefante se alimenta de leche materna, pero luego, se inicia en la alimentación de hierbas.

Los elefantes utilizan unas 15 horas para comer, pues según los especialistas, solo pueden procesar la mitad de lo que consume. Y como es evidente, los elefantes tienen que beber más de 14 litros de agua.

5.- Los elefantes también tiene una característica bastante particular, sus colmillos. Son parte de los huesos que a veces, presentan diferentes tamaños entre ellos, esto debido a que uno siempre es más utilizado que otro. Los colmillos se han convertido en el gran blanco de la caza de las personas, que buscan hacerse de este material para la elaboración de artículos.

6.- Son bastante longevos, llegando a vivir unos 80 años. Sus útiles orejas también emiten señales para poder advertir a los miembros de la manada, que hay un peligro cercano.

Como dato curioso, esas enormes orejas, funcionan similar a las huellas dactilares de una persona, no se parecen a ninguna otra, porque son originales.

7.- Los elefantes inician el proceso de apareamiento una vez que ambos sexos ya tienen la madurez necesaria. Por ejemplo, las hembras están listas a los 14 años de edad, mientras que los machos llegan a tener 50 años para procrear. Una vez que la hembra se embaraza, tiene una gestación que dura 22 meses. Cuando nace la criatura, ésta no puede ver y debe ser orientada y protegida por la madre. Durante sus inicios, la cría puede consumir casi 10 mil litros de leche.

Con el paso de los años, los elefantes se han convertido en objetivo de las cazas, por lo que su presencia en este planeta está cada vez más comprometida. Es importante proteger a las especies que aún permanecen y lograr su reproducción.

Subir