Saltar al contenido
Blog animalista

El diario de esta joven contiene un mensaje que todos debemos conocer

26/05/2017
camapana violencia genero

Como viene siendo habitual desde hace 3 años, La Fundación Mutua Madrileña ha convocado su III Concurso Nacional #Nosdueleatodos por la Igualdad y contra la Violencia de Género. El objetivo es sensibilizar a los jóvenes para prevenir y evitar conductas que puedan desembocar en situaciones de maltrato.

Ya el pasado año se presentaron 320 proyectos a este certamen, cuyo ganador final fue el rap “Quiéreme libre“. Además del primer premio y un segundo por el trabajo con mayor difusión en redes sociales, este año se ha creado la categoría “Tolerancia Cero”, que se elegirá en colaboración con el grupo de comunicación Atresmedia y se difundirá dicha pieza en sus distintos medios.

De esta forma se pretende que los jóvenes alumnos participantes desarrollen sus proyectos y campañas originales a través de cualquier soporte de comunicación digital, ya sea vídeo, audio o imagen, presentación animada, ilustraciones, etc.

Este concurso se viene desarrollando entre los más jóvenes ya que, según los datos recogidos en la última encuesta española de Violencia contra la Mujer realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se pudo constatar que cada vez son más tempranas las edades donde se ven indicios de violencia de género. Los resultados son escalofriantes, ya que 1 de cada 10 jóvenes de entre 16 y 24 años habría sufrido violencia física de su pareja o ex pareja, mientras que 4 de cada 10 sufrió violencia psicológica.

Indice del artículo

Participantes procedentes de todo el territorio nacional

Este año la participación está siendo mucho mayor que años anteriores y es que, cada vez son más los centros de educativos que quieren aportar su granito de arena para acabar con esta lacra desde todos los puntos de la geografía española.

Desde la comunidad manchega, más concretamente desde el IES Atenea de Ciudad Real, los alumnos del Ciclo Superior de Promoción en Igualdad de Género están llevando a cabo un proyecto para este concurso en materia Prevención de la Violencia de Género.

La campaña de este grupo de alumnos se titula “Despegáte” y tiene como objetivo: “concienciar y sensibilizar a todas las personas para que vean que estas son situaciones que se dan todos los días y que, o no nos damos cuenta, o no las queremos ver. Lo que debemos hacer es actuar ante cualquier situación de violencia de género“, según ha señalado el propio alumnado.

portada-violencia-genero

Su proyecto comienza con un vídeo donde podemos ver una composición de imágenes donde son mostrados algunos de los tópicos más comunes asociados a la identidad de género, como por ejemplo: “Conduce mal, seguro que es una mujer“, “Las mujeres son el sexo débil” o “Debes comportarte como una señorita“. Con ello, los alumnos quieren mostrarnos algunos de los estereotipos más habituales que podemos escuchar a diario a nuestro alrededor.

El eje central de su campaña es este vídeo que podemos ver a continuación, en el que se narra la historia de una joven de 16 años que cuenta, a través de su diario, cómo comienza una relación con otro joven y acaba siendo a los pocos meses víctima de violencia machista. Sin duda, una situación muy trágica que aunque se trate de un personaje ficticio creado por el alumnado, viven a diario muchas mujeres en nuestro país.

Fuente: Sandra Lillo Fernandez

Comencemos por la educación

La idea de participar en el concurso #Nosdueleatodos surgió por parte de este grupo de jóvenes a raíz de un análisis que realizaron en su centro educativo. En este se pudo comprobar que el alumnado carecía de información sobre malos tratos y violencia de género, por lo que decidieron comenzar esta campaña para sensibilizar no solo a sus compañeros de instituto, sino al máximo de público posible.

Desde luego, la solución a este grave problema debe comenzar por la prevención y la educación. De tal forma, resulta de vital importancia dar a conocer a los jóvenes la importancia de la igualdad de género y cómo actuar ante casos de este tipo de violencia.

Summary
Description
Comienza el Concurso Nacional #Nosdueleatodos por la Igualdad y contra la Violencia de Género, en el que participan centros de enseñanza de toda España.
Author
Publisher Name
La Nube de Algodón
Publisher Logo