El coyote: características, donde vive, que come, datos importantes

coyote

Perteneciente a la familia de los perros, el coyote es un miembro vivaz y muy inteligente. Aunque son considerados muchas veces como resbaladizos y arteros, realmente el coyote es muy perspicaz.

Es capaz de encontrar animales de menor tamaño que se encuentren bajo la nieve escondidos, gracias a su fuerte olfato.

¿Qué es un coyote?

Canis latrans es el nombre científico del coyote, pero ¿Qué es un coyote? Es un animal carnívoro que forma parte de los Canidae y su apariencia es bastante similar a los canes domésticos y lobos.

Pero, el coyote tiene ciertas características distintas al lobo y al perro doméstico. Su cuerpo es más esbelto y los ojos destacan por la tonalidad amarilla intensa.

Dicha especie se caracteriza por tener una gran velocidad de carrera de hasta 65km/h, por ello se le reconoce como un experto y ágil cazador.

Normalmente, suele vivir en América del Norte, América del sur y América Central. Aunque debemos resaltar que el coyote evita las áreas con poblaciones de lobos, debido a la gran amenaza que representan.

El águila, el puma y el oso se unen al listado de depredadores. Se debe reconocer su capacidad de adaptación, esto se pueden confirmar por la extensión de su hábitat.

Pueden vivir en los Estados Unidos (Los Ángeles), solamente con alimentos para perros, restos de basura o aves domésticas, por citar un ejemplo.

¿Dónde vive el coyote?

Pero, ¿dónde vive el coyote? Principalmente viven en América Central y del Norte, aunque también es posible ver algunos ejemplares viviendo en América del Sur.

Pueden vivir en llanuras, regiones montañosas hasta en territorios calurosos y bastante desérticos. El coyote se adapta muy bien a cualquier entorno, por ello no debe sorprendernos la extensión de su hábitat.

Se adapta perfectamente en bosques, zonas calientes o frías, montañas o lugares solitarios y puede vivir en espacios urbanos, colonizando ciertos espacios en importantes ciudades.

Tipos de coyotes

En cuanto a los tipos de coyotes, hoy en día existen al menos unas 19 subespecies que abarcan Centroamérica, Estados Unidos, pero la mayoría se encuentra en Canadá.

El coyote actúa de manera inteligente con tejones al momento de caza menor, el tejón cavando cara fuera y el coyote siguiendo a tierra al animal.

Es impactante como el coyote se ha adecuado en América del Norte, es una clara muestra de no verse afectado por la expansión del ser humano.

Coyote mexicano

El canis latrans o coyote mexicano está relacionado con los canes domésticos y pertenece a los Canidae. Normalmente se encuentran en américa Central y del norte, incluso desde Costa Rica hasta Canadá.

El nombre de los coyotes proviene del término Náhuatl coyotl. Sus orejas puntiagudas y rectas, los ojos son similares al lobo en el color verde y tienen largo el hocico.

Entre 75 cm y 1 metro mide el cuerpo de este coyote, la cola puede medir hasta 40 cm. El pelaje de la cola y el cuerpo destaca por lo largo y fuerte, de color negro es la punta. Esto constituye su pelo protector.

Bajo su fuerte pelaje existe una capa más corta y fina (borra), la coloración puede cambiar de dorado/rojizo hasta gris pálido, coyotes de áreas áridas y de bosques al norte, respectivamente.

Es posible encontrar el coyote en todo México, desde el Istmo de Tehuantepec al sur hasta Chiapas en sus mesetas.

Generalmente, los coyotes abundan en planos semi-áridos y valles que en áreas un tanto arboladas, aquí existen pocos miembros de esta especie.

Comportamiento del coyote

En cuanto al comportamiento del coyote, este utiliza la orina para marcar su territorio, la orina tiene un olor intenso.

Generalmente, cazan y viven en solitario o pares monógamos; pueden llegar a emparejar con una hembra para el resto de su vida.

Viven en manadas pequeñas de hasta 6 miembros. Las reyertas en estas manadas son intensas al momento de elegir el líder, ciertos coyotes pueden abandonar la manada o son expulsados.

Los coyotes utilizan aullidos agudos particulares para comunicarse. Catorce años es el tiempo de vida esperado para este animal.

En tiempos recientes los coyotes han ido en aumento, sin importar los arrojos de las personas por eliminarlos. Debido a sus ataques en patios traseros y granjas, que dañan los cultivos y afectan al ganado.

Es un animal muy inteligente, deja vivos a los roedores cuando los caza, para que sus cachorros entiendan cómo cazarlos. Distintas especies pueden ser engañadas fácilmente por el coyote, incluyendo las aves.

Alimentación del coyote

La alimentación del coyote se basa primordialmente en animales y vegetales, es decir, es omnívora lo cual ha facilitado su adaptación a diferentes regiones.

La víbora, el conejo, roedores, pájaros, venados, ovejas, reses, gallinas y peces son algunas de las presas que sirven de alimento al coyote.

Prácticamente toda la dieta alimenticia de este animal incluye carne. Pero, también puede comer peras, hierbas, moras o manzanas. Sale de cacería preferiblemente al llegar la noche.

Según datos de la comunidad científica, para su cacería el coyote se junta con el tejón. El coyote ubica a la presa usando su olfato desarrollado y el tejón con el apoyo de sus garras cava la guarida.

El trabajo de ambos se divide porque es el coyote quien acaba con la víctima, después reparte con el tejón la presa.

¿Para qué aúllan los coyotes?

Veamos ahora para qué aúllan los coyotes. Podemos describir como chillidos, aullidos, ladridos y gañidos las llamadas agudas del coyote.

Pueden ser de larga nota que se eleva y cae o un conjunto de cortas notas. Este tipo de llamados por lo general se escuchan por la noche o al crepúsculo, pero en el día es menos frecuente.

Son más frecuentes las llamadas durante el período de acoplamiento durante el otoño y la primavera, de igual manera aúllan el resto del año, cuando salen las crías para constituir nuevos territorios.

Por los característico del llamado a distancia, este puede ser un poco engañoso. El coyote está en otro lado, pero el aullido pareciera que se encuentra en otro.

Anteriormente se creía que los coyotes vivían solos, esto realmente no es así. Constituyen familias de manadas, la pareja alfa es líder.

Durante la estación de invierno pueden avistarse las manadas, es en este momento cuando los ungulados forman parte de su alimentación.

coyote 1

Subir