El colémbolo fantasma, la criatura que ha sobrevivido a 30 edades de hielo

El colembolo fantasma la criatura que ha sobrevivido a 30 edades de hielo

La Tierra va sufriendo una serie de ciclos que dan lugar a cambios drásticos en su superficie, pero hay algunos casos especiales como es el del colémbolo fantasma, el cual se considera que ha sobrevivido a más de 30 glaciaciones según un estudio realizado en la Antártida por un equipo de científicos liderados por el biólogo Byron Adams.

Cómo es el colémbolo fantasma

El colémbolo fantasma es una criatura de forma alargada que generalmente tiene una longitud inferior a los 5 mm, aunque hay casos de ejemplares que pueden llegar a superar esta cifra.

Dispone de seis patas, tres a cada lado, y dos antenas de longitud media y de gran grosor.

Una de sus particularidades es el hecho de que apenas se desplaza, siendo un animal muy estático y que tiene un modo de vida muy lento.

Además, también se considera como una de las especies terrestres más antiguas de la Tierra, al menos de entre aquellas que conocemos, pero si hay algo que ha llamado la atención en este estudio, es precisamente su alta resistencia, consiguiendo que la especie pueda sobrevivir incluso a más de 30 edades de hielo.

Una especie que ha vivido más de 5 millones de años

A través del estudio de la Universidad de Birmingham Young, el cual fue liderado por el biólogo Byron Adams y que tenía como objetivo estudiar las alteraciones que se producen en los diferentes ecosistemas terrestres en relación con los cambios climáticos, se ha podido conocer la existencia de este animal que sin duda ha sorprendido y ha supuesto un cambio importante en materia científica.

Se calcula que el colémbolo fantasma ha podido vivir alrededor de los 5 millones de años, de manera que la investigación cambió de rumbo con el objetivo de conocer tanto la historia como el modo en que estos artrópodos se han ido extendiendo a lo largo de la Antártida.

Esto permitirá conocer la evolución que ha sufrido a lo largo del tiempo, así como analizar el modo en el que los cambios climáticos han afectado de forma directa a los ecosistemas.

Este tipo de estudio es básico con el objetivo de averiguar el modo en el que el hombre va a poder resistir y seguir evolucionando en los próximos cambios climáticos, buscando alternativas que le permitan subsistir incluso a los cambios más drásticos, aunque es importante tener en cuenta que esto forma una pequeña parte de un gran proyecto de supervivencia, para el cual todavía falta mucho tiempo y desarrollo.

Sin embargo, el descubrimiento del colémbolo fantasma puede ayudar a dar pasos más largos a partir de ahora, y acercarnos así más a la respuesta acerca de la supervivencia del hombre en los cambios climáticos, incluyendo tanto enfriamientos como calentamientos globales.

El colémbolo fantasma es sin duda un gran descubrimiento para la sociedad científica, ya que supone un antes y un después en el proceso a través del cual se busca conocer mejor los cambios que se han ido produciendo en la Tierra a lo largo de los siglos, lo que también nos permite anticiparnos a cambios que se produzcan en el futuro, así como a entender mejor todo lo que nos rodea.

Subir