El animal que dio origen al ser humano: el mono

El animal que dio origen al ser humano el mono

Dicen que el hombre se originó de este animal, debido a la evolución que experimentó con el paso de los años. Incluso, aseguran que es la especie que más se asimila al ser humano, tanto físicamente como en su comportamiento. El mono ha existido en el planeta desde hace más de 25 millones de años.

En la actualidad, se sabe que existen unas 260 especies de monos en todo el mundo y tienen un período de vida que sobrepasa los 20 años, aproximadamente. Se haya con mayor frecuencia en los continentes de América del Sur y África.

Algunas curiosidades del mono:

1.- El mono es el animal más parecido al hombre por sus características evidentes, como dos piernas y dos brazos, los cuales utiliza para caminar, correr, andar y agarrar cosas. Su inteligencia siempre causa asombro a los especialistas en análisis de comportamiento, pues es capaz hasta de elaborar planes de ataques cuando sale a cazar para comer. También puede hilar sonidos para comunicarse verbalmente con sus pares.

2.- Es importante lograr realizar una diferenciación entre el mono y el simio, pues por ejemplo, el primero tiene una larga cola, mientras que el segundo no. De hecho, hay estudios recientes que dicen que los simios son un poco más inteligentes que los monos, lo cual se demuestra cuando pasan más tiempo movilizándose con sus extremidades inferiores.

3.- Dependiendo del tipo de mono, se define el tamaño y el peso. Por ejemplo, los pesos van desde los 3 kilos hasta unos 50 kilogramos. Mientras que las dimensiones arrojan que las hembras son mucho más pequeñas que los machos y por ello, es más fácil diferenciarlos a ambos.

Aquí y allá

4.- Distintas especies de monos abundan en todo el planeta, con algunas excepciones como la Antártida, que debido a sus extremas condiciones climáticas, resulta complicado para estos animales. No obstante, el mono ha logrado demostrar que es capaz de adaptarse a muchas circunstancias ambientales.

Así, hay monos que llegan a desarrollar enormes y afilados colmillos que utilizan para cazar y comer animales más grandes. Mientras que los que tienen dentadura pequeña, se dedican a alimentarse de frutas, hierbas y otros animales más pequeños.

Como son sociables, los monos suelen andar en manadas de gran cantidad de integrantes, que se acoplan perfectamente a vivir juntos. Los monos pueden identificar al líder del grupo, que viene a ser el ejemplar más antiguo, quien es el que da las órdenes. Le siguen los machos jóvenes. Si algún ejemplar se comporta de manera indisciplinada, es excluido del grupo y debe movilizarse solo por la zona.

5.- Con el fin de resguardarse de los ataques de otros animales enemigos, los monos suelen subirse a las ramas más altas de los árboles, que se convierte en su hogar, donde se sienten protegidos y a salvo de los depredadores.

Una autoridad

6.- El mono líder comerá de lo que cacen los subalternos. Elegirá los mejores “platos” que devorará primero, sin compartir e incluso, puede volverse violento y golpear a sus pares para defender lo que come. Una vez que él termina de ingerir los alimentos porque está satisfecho, los demás pueden comer sus sobras.

7.- La forma en la que los monos procrean tampoco se aleja mucho de las costumbres de los seres humanos. Los machos comienzan a emitir sonidos para atraer la atención de las hembras. Incluso, pelean entre ellos para determinar quién será el “ganador”. Aunque generalmente, si hay un líder en la manada, será él quien copular primero con la hembra. Ella decidirá después si quiere aparearse con otros.

8.- Una vez que ocurre el embarazo, la hembra tiene unos pocos meses de gestación y llega a parir entre una o dos crías. Las cuida solemnemente por 12 meses hasta que el cachorro comienza a valerse por sí mismo, cuando se inicia en la cacería.

Sin dudas, que los monos pueden llegar a ser animales muy nobles, por ello, ha crecido la incidencia de personas que los tienen de mascotas en sus casas. Pero, lo normal es que disfruten de su hábitat natural, con sus manadas y su espacio en libertad. Es ahí donde pertenecen.

Subir