Saltar al contenido
Blog animalista

El aceite de cártamo, para qué sirve, beneficios, adelgazamiento, ¿es malo?

22/07/2020

El aceite de cártamo se extrae de la semilla de cártamo (Carthamus tinctorius), una planta oleaginosa conocida por su uso en la cocina y también por ser un agente colorante y saborizante de alimentos.

Este aceite, utilizado en recetas o tomado como suplemento, puede proporcionar varios beneficios para la salud, siendo un atractivo para aquellos que buscan perder peso, mejorar el metabolismo, cuidar más la comida e incluso el cabello, ya que el producto también puede ser utilizado con fines estéticos.

¿Qué es el aceite de cártamo?

El aceite de cártamo es un aceite extraído de la semilla de la planta del mismo nombre y perteneciente a la especie Carthamus tinctorius, que procede de las regiones áridas de la India.

Se utiliza en la preparación de alimentos, pero también se puede consumir como suplemento, en cápsulas. Otro uso es el uso de aceite en cosméticos, que se puede encontrar en la composición de cremas para el cabello.

Debido a que tiene propiedades como las vitaminas K, E, omega 6 y omega 9, contribuye a una serie de beneficios para la salud, ya que es capaz de combatir los radicales libres y prevenir el cuerpo contra las enfermedades cardiovasculares, por ejemplo.

Para muchas personas, el suplemento es un aliado para la pérdida de peso, porque puede ayudar en la quema de grasa localizada.

¿Para qué sirve el aceite de cártamo?

El aceite de cártamo se puede utilizar en la alimentación, siendo una opción de uso culinario, o como suplemento (en cápsulas). Así, ayuda a mejorar la salud a través de la nutrición y es también un refuerzo para aquellos que buscan beneficios estéticos. Debido a sus propiedades, es una opción versátil para aquellos que quieren ser más saludables.

Sus usos pueden incluir:

  • Cocina

El aceite de cártamo es un producto con un alto punto de humo, lo que significa que puede ser una opción para preparar platos calientes. Incluso cuando se calienta, es capaz de preservar los nutrientes que contiene.

Por lo tanto, puede utilizarse como alternativa al aceite de soja y a las grasas saturadas de origen animal. Debido a su sabor neutral, es una opción para varias recetas.

  • Suplemento (cápsula)

Los suplementos de aceite de cártamo se comercializan en cápsulas, generalmente utilizadas por personas que desean obtener los beneficios que el componente puede proporcionar, como la acción antioxidante, la prevención contra las enfermedades cardiovasculares y la pérdida de peso.

Estos productos suelen venderse en combinación con otras propiedades. Algunas cápsulas también contienen aceite de coco, aceite de chía y vitamina D, por ejemplo.

  • Estética

Además de ser una opción más saludable en la cocina, el aceite de cártamo también puede ser usado para la belleza. Hay cosméticos que usan este tipo de aceite para productos capilares, para ayudar a fortalecer e hidratar el cabello.

Propiedades del aceite de cártamo

El aceite de cártamo es un aceite considerado rico en propiedades nutricionales porque tiene una serie de nutrientes que aportan beneficios para la salud. Los principales incluyen:

  • Omega 6 y 9

El aceite de cártamo es rico en grasas buenas para la salud y está compuesto por un 80% de ácido linolénico (omega 6) y un 12% de ácido oleico (omega 9).

Ayudan en el proceso de quemar grasa y ayudan a proteger el corazón porque contribuyen a controlar el colesterol y los triglicéridos.

  • La vitamina E

La vitamina E, presente en el aceite de cártamo, tiene un fuerte papel antioxidante en el cuerpo.

También se encarga de ayudar en la lucha contra los radicales libres, manteniendo la salud de las células y ayudando en la prevención de diversas alteraciones, como enfermedades cardíacas, cáncer, Alzheimer, degeneración muscular, etc.

  • La vitamina K

Es una vitamina fundamental para ayudar a la coagulación de la sangre, además de la formación y mantenimiento de la salud de los huesos.

¿Cuáles son los beneficios?

El aceite de cártamo se utiliza con diferentes propósitos, tanto en la alimentación, como aceite en extracto natural, como en cápsulas, como suplemento.

Es atractivo para muchas personas por las propiedades que tiene y los beneficios que puede proporcionar, como la acción antiinflamatoria y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Aprende más sobre los principales:

  • Proporciona una mayor saciedad

Para aquellos que quieren perder peso, este es uno de los beneficios más interesantes del aceite de cártamo, ya que está relacionado con la pérdida de peso.

Ocurre debido al mecanismo que el aceite activa en el cuerpo, retrasando el vaciado gástrico y reduciendo el hambre. Así, la persona se siente satisfecha durante más tiempo y reduce la ingesta calórica.

Aunque parece un excelente beneficio, es importante hablar con un nutricionista para entender la mejor manera de fraccionar las comidas y el momento ideal entre cada una.

  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos

El aceite de cártamo puede ayudar a controlar el colesterol malo (LDL) y los niveles de triglicéridos, ya que contiene propiedades como los fitoesteroles y el omega 9, que ayudan a regular la cantidad de estas grasas en el cuerpo.

En consecuencia, se reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones.

  • Bueno para la piel y el cabello

Los beneficios del aceite de cártamo también incluyen resultados para la apariencia. El consumo del producto puede ayudar a embellecer la piel y el cabello, debido a las vitaminas, aceites esenciales y otras propiedades que tiene.

Por lo tanto, puede ayudar a prevenir la aparición del acné, suavizar las líneas de expresión y las arrugas. Por lo tanto, es posible encontrar cosméticos que lo añadan a la composición.

Para el cabello, el aceite de cártamo ofrece beneficios como la hidratación, el fortalecimiento y el crecimiento saludable del cabello. Para la piel, es beneficioso porque no es comedogénico, lo que significa que no causa obstrucción de los poros ni acné.

  • Tiene acción antioxidante

Las propiedades presentes en el aceite de cártamo, como los omega 6 y 9, tienen una acción antioxidante y por lo tanto ayudan a combatir los radicales libres.

En este sentido, pueden combatir el envejecimiento prematuro de las células y ayudar en la prevención de diversas enfermedades.

Por lo tanto, el aceite de cártamo es un importante aliado contra el envejecimiento y la recuperación de los tejidos.

  • Es antiinflamatorio

Su acción antiinflamatoria también está relacionada con las propiedades antioxidantes, que ayudan al cuerpo a defenderse de los procesos inflamatorios que puedan producirse.

  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre

Hay estudios que indican que el aceite de cártamo también puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. La investigación que aportó estas indicaciones se realizó con un grupo de mujeres ya posmenopáusicas y con diabetes de tipo 2.

Recibieron un suplemento diario de aceite de cártamo durante 36 semanas y, después de ese período, obtuvieron resultados más positivos en el control de los niveles de azúcar y un aumento de la sensibilidad a la insulina.

  • Bueno para el sistema inmunológico

El aceite de cártamo puede ayudar a fortalecer el sistema de defensa del cuerpo al contener propiedades que ayudan en varios procesos bioquímicos.

Esto ayuda al funcionamiento del sistema inmunológico, que en presencia de microorganismos invasores, los combate más eficientemente.

¿Aceite de cártamo para adelgazar?

Ayuda. Uno de los atractivos del aceite de cártamo es la posibilidad de actuar sobre la pérdida de peso. Esto puede suceder cuando la persona lleva una vida sana y la utiliza como complemento, ya que contribuye a la pérdida de peso porque tiene propiedades que proporcionan saciedad y aceleran el metabolismo.

Esto sucede porque el aceite de cártamo tiene propiedades que forman un perfil de lípidos, como los omega 6 y 9, generando una mayor concentración de ácidos grasos libres en el cuerpo y aumentando el gasto de energía.

Así, el consumo del producto ayuda a la quema de grasa “marrón”, un tipo de grasa “buena” que genera calor para los órganos vitales.

Cuando el metabolismo comienza a quemar este tipo de grasa, el organismo necesita buscar otra fuente de energía, también quemando la grasa localizada.

El omega 9, a su vez, ayuda a disminuir la producción de cortisol, una hormona que contribuye al almacenamiento de tejido graso en la región abdominal.

Por lo tanto, el aceite de cártamo puede ayudar en la pérdida de peso.

Sin embargo, es importante recordar siempre que no hay ingredientes milagrosos capaces de perder peso sin ningún esfuerzo o cambio de hábitos. El aceite de cártamo debe utilizarse dentro de una rutina que incluya una alimentación sana y ejercicio físico.

¿Cómo tomo el aceite de cártamo?

El aceite de cártamo se puede tomar de 2 a 3 veces al día o según el consejo de su médico o nutricionista. La recomendación es tomar las cápsulas antes de las comidas principales (almuerzo y cena) y/o una hora antes del entrenamiento.

Para obtener los mejores resultados de entrenamiento, el aceite de cártamo puede ser consumido junto con los carbohidratos.

¿Cuál es la cantidad ideal de aceite de cártamo por día?

La cantidad ideal puede variar según la dieta y las necesidades de cada persona. Es importante tener en cuenta que, a pesar de todos los beneficios del producto, la cantidad de grasa que se adquiere en la dieta no debe ser alta, considerando que el consumo de aceite no es la única fuente de lípidos.

Por lo tanto, antes de empezar a tomar, es importante hablar con un nutricionista, para que pueda hacer una evaluación individual y recomendar la dosis correcta.

En cualquier caso, es posible basarse en una recomendación general, consumiendo un máximo de 2 cucharaditas del aceite o dos cápsulas al día.

¿Es malo el aceite de cártamo?

En términos generales, cuando se utiliza correctamente y en la cantidad guiada por el nutricionista, el aceite de cártamo no suele causar efectos secundarios o daños.

Sin embargo, en exceso puede causar algunos síntomas, como náuseas, diarrea o dolor abdominal.

Si experimenta algún síntoma o efecto secundario después de usar el suplemento o el aceite puro, debe dejar de usarlo y consultar a un médico.

Aún así, las personas con algunas condiciones de salud específicas deben tener más cuidado al usar los suplementos, entre ellos:

  • Las mujeres embarazadas

Aunque se necesitan más estudios para demostrar el riesgo, hay informes que indican que el consumo de aceite de cártamo puede causar contracciones uterinas e inducir el parto.

  • Las personas con problemas de sangre

A los pacientes con problemas de coagulación de la sangre, trastornos hemorrágicos, úlceras o que necesiten someterse a alguna cirugía se les puede aconsejar que eviten el uso del aceite, ya que tiene una acción anticoagulante y puede diluir la sangre.

¿Dónde lo encuentro?

El aceite puro de cártamo se puede encontrar en supermercados y casas especializadas en productos naturales. La cápsula, por otro lado, puede ser comprada en cadenas de farmacias.

Summary
El aceite de cártamo, para qué sirve, beneficios, adelgazamiento, ¿es malo?
Article Name
El aceite de cártamo, para qué sirve, beneficios, adelgazamiento, ¿es malo?
Description
El aceite de cártamo es un aceite extraído de la semilla de la planta del mismo nombre y perteneciente a la especie Carthamus tinctorius.
Author