Saltar al contenido
Blog animalista

Diseccionar animales en el colegio, ¿estás de acuerdo?

09/04/2020
disecciones de animales
Las disecciones de animales cada vez son más frecuentes en las aulas, pero entérate por qué es malo diseccionar animales, pues, una verdad horrible está oculta tras este hecho abominable. La disección consiste en dividir en partes, de forma no natural, cualquier planta, animal o ser humano, es decir, dividir a cualquier ser vivo, con el propósito de analizar sus órganos internos. Los estudios indican que es una práctica que se ha llevado a cabo desde hace mucho tiempo y que, incluso hoy día, se sigue practicando como un requisito para egresar de algunas escuelas. El proceso de la disección o método de estudio anatómico surgió precisamente con esta rama, es decir, a la par de la anatomía y se ha ido desarrollando a medida que ha transcurrido el tiempo. Si anteriormente fue una práctica con fines de investigación y labor docente, hoy día se ha convertido en un hecho tan común, que es capaz de producir traumas en cualquier niño. Pues sí, los pequeños muchas veces también deben diseccionar animales en los laboratorios de sus colegios.

Las disecciones de animales

Diseccionar proviene del latín dissecare, que significa “cortar en pedazos”. Una de las prácticas más comunes ha sido la de disección de humanos para que los estudiantes de medicina y biología pudiesen comprender el cuerpo y cómo estaban conectados los órganos. En el campo de la medicina forense, especialmente en la realización de autopsias, también es una práctica que se lleva a cabo. Por otro lado, también existe otro término similar, el cual es vivisección, que se practica cuando los seres aún tienen vida. Si bien las disecciones humanas comenzaron en la Antigüedad, con los médicos griegos, también es cierto que hoy día son muchas las herramientas y adelantos tecnológicos que permiten el estudio del cuerpo humano, y es por ello que cabe la pregunta, ¿por qué continúan practicando la disección humana, y especialmente en los colegios? Durante mucho tiempo esta práctica fue prohibida en muchos países, e incluso penada, sin embargo, ahora parece resurgir con más fuerza. Analizar los materiales que utilizan para la disección, ya es agónico de por sí.

Herramientas empleadas para las disecciones de animales

Estas herramientas son las mismas que aplican para las plantas, seres humanos o disecciones de animales:
  • Pinzas gruesas con bocado
  • Bisturí de tamaño apropiado dependiendo de lo que se va a diseccionar
  • Pinzas finas para las capas de tejidos más delicadas
  • Pinza Diente de ratón, con la que se pellizcan ciertas partes
  • Alfiler
  • Agua enmaganda
  • Tijeras
  • Pinzas de pean
  • Guantes de látex o nitrilo
  • Aguja de disección recta
  • Aguja curva para sutura
  • Aguja de disección curva
  • Cánula o sonda saturada
  • Separadores
  • Cubeta de disección
  • Estilete
¿De veras es necesario que nuestros pequeños lleven estos materiales en sus mochilas para los colegios, o que, sin importar si cursan apenas primaria tengan que entrar en un laboratorio y encontrarse todas estas herramientas para las disecciones de animales?¿Hasta qué nivel podría decirse que la práctica de disección de animales es verdaderamente educativa?

Tipos de disecciones

Dependiendo de la finalidad, el nombre o los procesos que se realicen, las prácticas para diseccionar pueden ser diferentes. Así:
  1. Disección: operación médica llevada de forma quirúrgica para separar, dividir o retirar tejido.
  2. Autopsia: disección de un cadáver para identificar la causa del deceso.
  3. Vivisección: disección de un animal vivo con fines experimentales.
Por supuesto, quienes están a favor de la práctica de la disección argumentan que el método más efectivo para aprender sobre anatomía. Pero, quienes se resisten a que estos métodos sean empleados en las escuelas sostienen que la tecnología ha avanzado mucho y se puede hacer uso de ella para impartir las enseñanzas necesarias. Vale acotar que las herramientas tecnológicas, además de ser educativas, también suponen menos gastos a nivel económico y un menor impacto emocional en estudiantes de ciertas edades.

La disecciones de animales, una puerta abierta a la crueldad

¿Qué se promueve con la disección de animales en las aulas? Ya se tienen noticias de estudiantes que luego de haber hecho las prácticas en laboratorios escolares han llegado a sacrificar otros animales en casa, como gatos, por ejemplo. Para confrontar este hecho solo basta indagar en las noticias. En este sentido, las prácticas de anatomía podrían incentivar a que los alumnos continúen con un patrón de violencia, pese a que las evidencias sobre esta relación no sean abundantes. En la actualidad, existen escuelas de medicina o veterinarias en las que aún es un requisito diseccionar un animal doméstico. La mayoría de las veces se trata de gatos. Quienes aman los animales, o tienen estos mininos en casa, podrían verse comprometidos emocionalmente entre lo que deben hacer para obtener la titulación y el impacto que esto significa en sus emociones. Algunas organizaciones que protegen animales están en contra de las disecciones y promueven, en cambio, el uso de otros métodos como modelos de animales realizados con barro o plastificados. De igual manera, también se pueden hacer demostraciones a través de vídeo, utilizando lo más avanzando en tecnología, para explicar de manera virtual la anatomía de los seres vivos. En realidad, los estudios que avalen que usar animales reales generen más enseñanza, o que permita un mejor desarrollo de las destrezas, tampoco existen. La buena noticia es que son muchos los maestros que se oponen a la disección de animales en la enseñanza, y tal vez un día, cuando exista un mayor grado de conciencia, esta crueldad, escondida bajo un “método de aprendizaje” culmine.

Finalmente

Vale tomar conciencia de que cada año hay miles de animales que continúan siendo disecados en las escuelas, y estos pueden ser gatos, ranas, cerdos, perros, conejos, ratones, peces, o cualquier otro. De hecho, muchos animales son criados únicamente para ser diseccionados en las escuelas. Las tortugas también han sido víctimas de estos hechos atroces y los métodos son cruentos. Otros animales son diseccionados y sus pieles tienen un costo en la industria en la moda. Lo más triste, es que muchos de estos animales son desollados estando aún con vida. Y vuelve la pregunta: ¿son realmente un buen método escolar las disecciones de animales?

¿Qué te parece este Historia? ¡Cuéntanos!

Sin duda una noticia que a más de un amante de los animales no le hará feliz, pues cada vez se nota más a nivel mundial la presencia y el sentir de las personas a querer ayudar a los animales ¿Qué opinas de esta noticia? ¿Estas de acuerdo con las disecciones en escuelas ? ¡Déjalo en los comentarios! Si te gusto nuestro articulo te invito a compartirlo en tus redes sociales favoritas para ayudarnos a difundir nuestro amor por los animales. Bibliografía: -Done, S. H., Goody, P. C., Stickland, N., Evans, S. A., & Baines, E. A. (2010). Atlas en color de anatomía veterinaria. El perro y el gato. In ELSEVIER. -Pérez, J., Ana, Z., & Moreno, G. (2009). Modelos adaptativos en Zoología (Manual de prácticas) 9. Estudio anatómico y funcional de un anélido y un crustáceo. Reduca (Biología). Serie Zoología.  

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies