Saltar al contenido
Blog animalista

Diferencias entre un ataque de pánico y un ataque al corazón

15/07/2020
ataque de corazón

El ataque de pánico es un cuadro que se presenta de forma totalmente repentina y a menudo que se presenta en más de una ocasión en las próximas 24 horas; caracterizado por un miedo intenso, que aunque no desencadena un peligro verdadero, sí afecta físicamente a la persona que lo sufre. Por lo general, está involucrado en una actividad mundana, como lavar los platos o mirar una película, cuando de repente siente que está sudando, su cuerpo está entumecido, tiene palpitaciones severas y ya no puede respirar. En esos momentos, está convencido de que tiene un ataque cardíaco y de que morirá o se volverá loco.

¿Cómo ocurre un ataque de pánico?

ataquePanico

Los ataques de pánico son bastante comunes y pueden ocurrir a cualquier edad, incluso en la adolescencia. Según las estadísticas, aproximadamente el 20% de las personas sufren un ataque de pánico al menos una vez en su vida. En la mayoría de los casos, comienzan sin previo aviso y aumentan rápidamente de intensidad. El punto máximo de pánico se alcanza en unos 10 minutos, y el ataque generalmente dura unos 30 minutos. En algunos casos, el ataque de pánico puede durar hasta una hora.

Aunque el miedo intenso acelera la frecuencia cardíaca, la respiración rápida y corta acompañada de la sensación de pérdida de control y muerte inminente, el ataque de pánico no tiene consecuencias en el cuerpo. Solo en situaciones recurrentes frecuentes puede afectar al paciente. Sin embargo, los ataques de pánico no deben dejarse al azar. Cuando son recurrentes, es necesaria una consulta médica.

Síntomas de un ataque de pánico

ataquedepanico

Las causas del ataque de pánico no están muy claras. Algunos investigadores dicen que podría desencadenarse sobre una base genética o relacionada con la química del cuerpo. Otros creen que el trastorno de pánico, es decir, los ataques recurrentes, es causado por una hipersensibilidad del cerebro al dióxido de carbono, que desencadena una “falsa alarma” en el cerebro, creando así el pánico. Los investigadores también han encontrado que las personas que tienen fobias o beben mucho alcohol son más propensas a sufrir ataques de pánico. Sin embargo, como con muchos otros problemas de salud, la causa principal de un ataque de pánico es el estrés.

Independientemente de la causa, la mayoría de las personas con ataques de pánico experimentan varios de estos síntomas: palpitaciones, hormigueo o entumecimiento en los brazos y dedos, entumecimiento del cuerpo, sensación de debilidad, mareos o incluso desmayos, dolor en el pecho, dificultad para respirar, sudoración y escalofríos, sentirse aterrorizado, fuera de control y muerte inminente.

Todos estos síntomas, aunque solo son “trucos” del cerebro, pueden afectar a la persona que sufre ataques de pánico recurrentes, especialmente los mentales. Sin embargo, existen soluciones de tratamiento, que incluyen medicamentos, terapias naturales y sesiones psicológicas.

¿Ataque de pánico o ataque al corazón?

Los síntomas de un ataque de pánico y un ataque al corazón son muy similares y, por lo tanto, las dos condiciones son difíciles de diferenciar. Pero hay algunas maneras de saber cuál padece. Uno de ellos es el tipo de dolor en el pecho. Las palpitaciones y el dolor en el pecho se encuentran entre los signos más comunes de un ataque cardíaco y un ataque de pánico.

Durante un ataque de pánico, el dolor en el pecho generalmente es agudo, como una puñalada, y se encuentra en el medio del cofre. Por otro lado, en el caso de un infarto de miocardio, el dolor es más como una presión en el pecho o como si el corazón estuviera estrangulado. Además, el dolor en el pecho debido a un ataque cardíaco generalmente comienza en el centro del cofre, pero puede extenderse al brazo, la mandíbula o los omóplatos.

Las condiciones en las que aparecen los síntomas también pueden ser una indicación si sufre un ataque de pánico o un ataque al corazón. Aunque ambos aparecen de repente y sin previo aviso, existen algunas diferencias. El infarto de miocardio a menudo ocurre como resultado del esfuerzo físico, como correr o subir escaleras, cuando el corazón ejerce más esfuerzo.

La duración de los síntomas también puede ayudarlo a distinguir entre un ataque cardíaco y un ataque de pánico. Aunque puede variar, la mayoría de los ataques de pánico terminan en 20 a 30 minutos. Durante un ataque cardíaco, los síntomas tienden a durar más y empeorar con el tiempo. Por ejemplo, el dolor en el pecho puede ser leve al inicio de un ataque cardíaco, pero puede volverse severo después de unos minutos.

Summary
Diferencias entre un ataque de pánico y un ataque al corazón
Article Name
Diferencias entre un ataque de pánico y un ataque al corazón
Description
El ataque de pánico es un cuadro que se presenta de forma totalmente repentina y a menudo que se presenta en más de una ocasión en las próximas 24 horas.
Author