Saltar al contenido
Blog animalista

Dieta vegetariana, descubre los beneficios y cómo empezar

01/07/2020
vegetarianos

Algunas personalidades conocidas eran adeptos de la dieta vegetariana, entre ellos Albert Einstein, Benjamín Franklin, Leonardo da Vinci y Mahatma Gandhi, así como otros grandes nombres de la actualidad.

En cuanto a la ética, se defiende el hecho de que los animales son seres sensibles (capaces de sentir dolor, entre otras cosas). Por lo tanto, desde este punto de vista, no sería apropiado compactar con su sufrimiento.

En cuanto a la salud, los estudios indican que la restricción de productos de origen animal proporciona un mayor consumo de fibra y vegetales, haciendo una dieta más saludable y nutritiva.

Otro factor que se tiene en cuenta es el medio ambiente, ya que según las Naciones Unidas (ONU), el sector ganadero es el más responsable de la erosión del suelo, de la contaminación de las fuentes de agua en el mundo y emite el 14% del total de los gases de efecto invernadero.

Además de estos enfoques, hay muchos otros como la religión, la filosofía, la economía, el impacto social del desperdicio de recursos para la producción de carne, etc. Pero nos centramos en lo que la dieta vegetariana consiste. Averigüemos un poco más abajo.

¿Cuál es la dieta vegetariana?

La dieta vegetariana consiste en no comer ningún tipo de carne. Pero hay un poco de confusión al hablar de ello, ya que puede haber algunos aspectos de la dieta.

Entendamos mejor cómo funciona eso:

  • Ovolactovegetarianismo: utiliza huevos, leche y productos lácteos en su dieta;
  • Lactovegetarianismo: utiliza la leche y los productos lácteos en la comida, pero restringe los huevos;
  • Ovolactovegetarianismo: utiliza huevos en la comida, pero restringe la leche y los productos lácteos;
  • Vegetarianismo estricto: no utiliza ningún producto de origen animal en la comida.

El veganismo, según la definición de la Sociedad Vegana, es una forma de vida que excluye, en la medida de lo posible, todas las formas de explotación y crueldad con los animales, ya sea en la alimentación, el vestido u otras esferas de consumo.

Por lo tanto, en el campo de la alimentación, el veganismo y el vegetarianismo estricto son sinónimos.

¿Cómo empezar?

Mucha gente quiere ser vegetariana pero no puede, porque dicen que es muy difícil eliminar la proteína animal de la dieta.

Cada persona tiene su propio tiempo, así que si quieres migrar a esta dieta, puedes empezar poco a poco.

Puedes empezar adhiriéndose al movimiento “segundo sin carne”, para ver cómo reacciona tu cuerpo eliminando gradualmente la proteína animal.

Muchos dicen que se han vuelto más creativos a la hora de cocinar, porque tienen que improvisar y aumentar el consumo de otros tipos de alimentos como verduras, granos y semillas.

Vale la pena recordar que hay varias ramificaciones de la dieta vegetariana. Pero antes de adoptar cualquiera de ellos es importante buscar una orientación nutricional, para definir un menú específico que proporcione todos los nutrientes necesarios para el cuerpo.

Los beneficios de seguir una dieta vegetariana

Hay muchos estudios que destacan los beneficios para la salud de seguir una dieta vegetariana. Echa un vistazo a algunos de ellos abajo:

  • Reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad

Los estudios han demostrado que los vegetarianos, especialmente los veganos, suelen ser más delgados que los que consumen carne.

Entre las posibles explicaciones de esta asociación se encuentran: el alto consumo de fibra, granos enteros, nueces y semillas, así como la reducción del consumo de grasa.

  • Previene las enfermedades cardiovasculares

Los vegetarianos suelen tener menos riesgos cardiovasculares debido a los bajos niveles de colesterol total y LDL (conocido como colesterol malo) en el cuerpo.

Esto se debe a que en la dieta vegetariana, el consumo de grasas saturadas (presentes en los alimentos de origen animal y sus derivados) es mucho menor.

  • Reduce el riesgo de cáncer de colon

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer ha informado de pruebas científicas que vinculan el cáncer de colon con el consumo o el procesamiento de carnes rojas.

  • Reduce el riesgo de cáncer de mama

Los estudios sugieren que las mujeres que han seguido una dieta vegetariana durante muchos años corren menos riesgo de desarrollar la enfermedad.

Esto se debe a que los vegetales, los granos enteros, las verduras y las frutas son ricos en fibra y nutrientes y en compuestos bioactivos, que tienen numerosas propiedades antioxidantes y antiproliferativas (inhibe la multiplicación de las células).

Por último, algunos estudios sugieren que el consumo de carne animal, en particular de carne procesada, contribuye al desarrollo de neoplasmas.

  • Fomenta la alimentación natural y la pérdida de peso

Al adoptar una dieta vegetariana, surge la necesidad de hacer un buen menú y hacer intercambios saludables para suministrar los nutrientes necesarios. Con esto, la tendencia es a aumentar la ingesta de alimentos naturales como frutas, verduras y granos.

Esto ayuda a reducir o mantener un peso saludable.

¿Hay riesgos o daños?

Como con cualquier dieta, si no hay un control nutricional y una evaluación de los niveles de nutrientes en el cuerpo, puede haber riesgos para el organismo.

Algunos nutrientes específicos pueden no estar disponibles en las dietas vegetarianas. Por eso es importante consultar a un dietista para establecer una dieta equilibrada que pueda suministrar estos nutrientes.

Comprueba algunos de los posibles riesgos de las dietas vegetarianas:

  • Nivel reducido de vitamina B12: los vegetarianos y especialmente los veganos tienden a tener niveles más bajos de vitamina B12;
  • Niveles de hierro más bajos: el hierro de las verduras tiene una absorción menor que el de la carne. Por lo tanto, los vegetarianos deben ser conscientes de estos niveles para que no caigan por debajo de lo necesario;
  • Niveles más bajos de omega-3: los ácidos grasos omega-3 están predominantemente presentes en el pescado y el marisco. Es posible encontrar el nutriente en la chía y la linaza, las nueces, los productos de soja y las hojas verdes, pero en cantidades más pequeñas.

Esto nos ayuda a concluir que es posible vivir de manera saludable siendo un partidario de la dieta vegetariana y, como cualquier otra persona, es necesario prestar atención a los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Y tú, ¿has pensado alguna vez en seguir una dieta vegetariana o ya la prácticas? ¿Conoces a mucha gente que no come carne? Háblenos de ellos.

Summary
Dieta vegetariana, descubre los beneficios y cómo empezar
Article Name
Dieta vegetariana, descubre los beneficios y cómo empezar
Description
La dieta vegetariana consiste en no comer carne. Pero hay un poco de confusión al hablar de ello, ya que puede haber algunos aspectos de la dieta.