Saltar al contenido
Blog animalista

Dieta de carbohidratos, conozca las variaciones y los alimentos permitidos

02/07/2020

Cualquiera que busque noticias para perder peso o reducir la grasa debe haber oído hablar de la dieta de carbohidratos.

Los macronutrientes son esenciales para mantener una buena dieta, asegurando fuentes de energía para las funciones del cuerpo.

Sin embargo, también está muy asociado con el peso extra o la acumulación de neumáticos. Por lo tanto, es bastante común que sea uno de los primeros nutrientes que se eliminan o reducen de la dieta.

Cuando el tema es la dieta de carbohidratos, pueden venir a la mente varios menús. Esto se debe a que el nombre es muy amplio y puede designar varias formas de restricción dietética.

Desde las que reducen la cantidad ingerida por día, como la dieta baja en carbohidratos, hasta las dietas Dukan, que se siguen durante más tiempo.

Pero, en general, la propuesta es la misma. Reducir o eliminar los carbohidratos para perder peso. Vale la pena recordar que, aunque populares, estas dietas alertan sobre su eficacia, especialmente cuando se hacen durante largos períodos.

Los carbohidratos son importantes y necesarios para el mantenimiento de las funciones del cuerpo y, por lo tanto, sin acompañamiento y orientación médica y nutricional, la dieta puede traer riesgos. Aprenda más sobre el tema en el siguiente texto:

¿Qué puedo comer en la dieta de carbohidratos?

Depende de la dieta. Algunos son muy restrictivos e indican que sólo se pueden comer alimentos sin carbohidratos, como la carne, la leche y los huevos. Otros son más flexibles y permiten que los alimentos saludables que contienen el nutriente entren en el menú, como los granos y los cereales.

En estos casos, se prefiere elegir los carbohidratos complejos que tienen cantidades más pequeñas del nutriente.

Por lo tanto, el menú exacto depende de la elección y el montaje del programa, que debe hacerse preferentemente con acompañamiento nutricional.

En general, uno puede comer sin restricciones:

  • Verduras: calabacín, berenjena, coliflor, brócoli, chayote, lechuga, berros;
  • Carne: buey, pollo y pescado, preferiblemente en cortes finos;
  • Frutas: fresa, sandía, limón;
  • Lácteos: leche descremada, queso blanco, yogur natural, mantequilla;
  • Condimentos y condimentos: aceite de oliva, aceite de girasol, maíz, canola, arroz, perejil, orégano, Cebollin, vinagre.

Tipos y variaciones: ¿cómo montar el menú?

Hay algunas variaciones de la dieta de carbohidratos, y en general, cualquier ruta de alimentos que reduce o limita la ingesta del nutriente se llama así.

Entre los más conocidos o más populares están:

  • Dieta de carbohidratos simples

La dieta de carbohidratos simples consiste en la eliminación o reducción significativa de los alimentos con los llamados carbohidratos simples. En general, son los dulces o la pasta con harina blanca los que más representan al grupo.

Este tipo de carbohidratos es una fuente rápida de energía, es decir, se absorben inmediatamente.

El gran problema de estos alimentos es que promueven un rápido aumento de la glucosa en la sangre, que luego vuelve a bajar. Es decir, incluso después de comer un sándwich, el hambre llega rápidamente.

Por lo tanto, los principales alimentos prohibidos en la dieta de carbohidratos simples son:

  • Azúcar blanco;
  • pan blanco;
  • dulces industrializados;
  • Dulces en general;
  • Zumos, refrescos y bebidas industrializadas;
  • Harina blanca;
  • Comida rápida.

En general, el menú puede planificarse apuntando a comidas cada 3 o 4 horas, optando por frutas con bajo índice glicémico, castañas, yogures naturales y sándwiches de pan integral con queso blanco.

Dieta de carbohidratos de Unicamp

La dieta de carbohidratos de Unicamp es un poco más rígida y sigue los patrones de la dieta. Por ejemplo, se recomienda que una persona no coma ningún tipo de carbohidrato durante las primeras 48 horas, ya que esto estimula al cuerpo a empezar a quemar grasa para obtener energía.

En este caso, se permiten las bebidas sin azúcar (zumos, tés y café). Los alimentos que se pueden comer son:

  • Verduras y hortalizas como: col, lechuga, tomates, vainas, coliflor, col, brócoli, pimiento, cebolla, pepino, calabacín, quimbombó, acelga, perejil, achicoria, escarola, berenjena, oliva y pimienta.
  • Productos lácteos, como: leche, queso, crema, yogurt;
  • Carne, como: ternera, pescado, pollo, cerdo;
  • Huevos;
  • Gelatina dietética.

Después de 15 días, se pueden comer algunas frutas con bajo índice glucémico, como el melón y la papaya.

Dieta cero carbohidratos 1 semana

A diferencia de los cambios en la dieta que adoptan un bajo consumo de carbohidratos como estilo de vida, la dieta de carbohidratos tiene un corto período de rendimiento.

En general, una semana es el plazo para estas dietas restringidas destinadas a la pérdida de peso, porque después de eso, el cuerpo puede debilitarse nutricionalmente debido a la ausencia de nutrientes esenciales.

El tipo de dieta cero en carbohidratos es la que sugiere una ingesta muy baja del nutriente, siendo el límite máximo de 50 g por día.

Entre los alimentos que pueden formar parte de las comidas están:

  • Huevos;
  • Leche y productos lácteos;
  • Carne;
  • Hojas (como la lechuga, el berro y el cohete).

Dieta de carbohidratos de 15 días

Este tipo de dieta de carbohidratos dura 15 días y se divide en 3 fases. El modelo es más restrictivo y los efectos secundarios, como la incomodidad, pueden ser más intensos.

Esta modalidad promueve la pérdida de peso a través de la acción cetogénica. En otras palabras, la restricción de los carbohidratos es bastante severa, obligando al cuerpo a recurrir a la producción de cuerpos cetónicos como forma de obtener energía (la misma lógica de la dieta cetogénica).

Así, las grasas se rompen, estimulando la pérdida de peso.

Para empezar, en los primeros 3 días, uno debe comer sólo alimentos sin carbohidratos, como gelatina de dieta, huevos, carne y agua.

Entre el tercer y el décimo día, la ingesta de carbohidratos puede ser de aproximadamente 30g. En los últimos días se pueden comer frutas con bajo índice glucémico.

¿La dieta de carbohidratos realmente pierde peso?

Depende de varios factores. Ana Paula Lesniovski, nutricionista clínica, señala que el cambio alimentario puede dar una fuerza en la reducción de peso, pero nada dispensa la evaluación profesional, porque cada organismo es diferente.

Cada dieta o cambio de alimentos necesita una evaluación nutricional. Esto se debe a que aunque el objetivo sea una dieta de carbohidratos, la elección de los alimentos dependerá de las necesidades nutricionales de cada persona.

Puede ser necesario invertir más en proteínas o grasas, aumentar la ingesta de fibra o simplemente reducir los alimentos energéticos.

Por lo tanto, aunque se señala como un buen plan dietético para reducir las medidas, el cuerpo no siempre se adaptará a la rutina. Además, recortar sólo el nutriente no siempre será suficiente.

Lo ideal, entonces, es aliar el cambio (siempre hecho con acompañamiento nutricional) con actividades físicas y la inclusión de alimentos saludables, como las verduras.

El equilibrio y la diversidad de los alimentos naturales es, en general, la mejor manera de perder peso con salud.

Dieta de carbohidratos: lista de alimentos prohibidos

La restricción dependerá de una serie de factores, como la finalidad, la cantidad de carbohidratos permitida por día y otras restricciones (alergias, por ejemplo).

Pero en general, algunos alimentos que deben evitarse o comerse con moderación son:

  • Cereales: arroz, trigo, maíz;
  • Verduras: frijoles, garbanzos, lentejas, guisantes;
  • Fruta: plátano, higo, ciruela;
  • Tubérculos: patatas dulces, patatas, perejil, yuca;
  • Azúcares: blanco, marrón, orgánico, miel, melaza y otros;

Industrializados: chocolates, yogures endulzados, aperitivos, comidas rápidas, galletas, refrescos, zumos endulzados, pasteles, tartas, entre otros.

¿Es mala la dieta de carbohidratos? ¿Tiene alguna contraindicación?

En largos períodos, pueden surgir dolores de cabeza, mareos, malestar y debilidad, desencadenados por la falta de carbohidratos, como señala la nutricionista Ana Paula Lesniovski.

El cansancio, la indisposición y la falta de energía pueden ser síntomas comunes cuando el cuerpo no se adapta a la restricción. Por lo tanto, es importante observar las señales que da el cuerpo.

Además, las dietas restrictivas o los cambios repentinos en la dieta están contraindicados para las personas que padecen enfermedades crónicas como la diabetes, los niños y adolescentes, los ancianos, las personas que se someten a algún tratamiento de salud o que padecen trastornos alimentarios.

Las dietas con alguna restricción de nutrientes son muy populares entre quienes tratan de reducir las medidas.

Varias modalidades indican la reducción de la ingesta de carbohidratos, que puede hacerse de manera más flexible o más severa. En promedio, las dietas de carbohidratos pueden indicar una ingesta diaria de hasta 200g del nutriente y otras se limitan a sólo 20g o 50g.

Lo ideal es hablar siempre con nutricionistas profesionales y hacer un seguimiento. De esta manera, se puede obtener una vida más saludable y se puede lograr la pérdida de peso sin riesgos.

 

Summary
Dieta de carbohidratos, conozca las variaciones y los alimentos permitidos
Article Name
Dieta de carbohidratos, conozca las variaciones y los alimentos permitidos
Description
Cualquiera que busque noticias para perder peso o reducir la grasa debe haber oído hablar de la dieta de carbohidratos. Aquí os explicamos con detalles.
Author