Saltar al contenido
Blog animalista

Día de la Mujer. Reivindicaciones por una igualdad

08/03/2020
Dia de la Mujer

Durante la mayoría de la historia, “anónimo” era una mujer

Virginia Woolf

En el día de la Mujer se conjugan una serie de hechos históricos que dan al rol femenino un papel preponderante en la sociedad. Sin embargo, la lucha no fue fácil.

Uno de estos momentos clave para que la mujer alcanzara visibilidad fue en el año 1975, cuando las Naciones Unidas establecieron en su Carta el principio de igual para hombres y mujeres.

Más tarde, la Asamblea General emitió una resolución en la que se proclamó un día especial para que todos los Estados Miembros celebraran los derechos de la mujer, tal como rememora hoy día la Unesco.

La celebración que cada Estado hiciese para este día tan significativo iría en consonancia con sus propias costumbres y tradiciones. En casi todas partes del mundo el 8 de marzo se celebra alegremente el día de la mujer.

El día de la Mujer: momentos claves

Tal como hemos mencionado, el recorrido de la reivindicación de los derechos de la mujer no ha sido una tarea fácil, pues, en muchos momentos de la historia su figura no siempre recibió el trato o la atención que como ser humano merecía.

Por ejemplo, en la Antigüedad, la mujer era invisible, su papel estaba destinado al cuidado del hogar y de los hijos. Era solo un “recipiente” para la reproducción y, en las plazas, en la política y cualquier momento que se ameritara una opinión, siempre era el hombre quien aparecía.

Apenas si en la antigua Grecia existen algunos referentes femeninos, pues son escasos, dado que el protagonismo no era algo para una mujer.

Entre esas mujeres que desafiaron las normas de su tiempo y lograron imponer su nombre a lo largo de la historia encontramos a la astrónoma y matemática Hipatia de Alejandría, aunque murió asesinada vilmente.

Ella representa la figura de la mujer científica, autónoma y con libertad de pensamiento.

Hechos como estos han logrado reunir la fuerza y el coraje de miles de mujeres en todo el mundo para luchar contra las injusticias y las desigualdades.

Las mujeres que hoy se enfrentan a un sistema que las oprime y no les permite ejercer sus derechos, son las mismas que, sin importar las diferencias económicas, culturales o ideológicas, se unen en una sola voz para cambiar el mundo y alcanzar la convivencia en sociedades igualitarias.

La Revolución Francesa y la mujer

Vale aclarar que no siempre la mujer acertó en sus luchas y un ejemplo de ello ocurrió en la época de la Revolución Francesa cuando mujeres marcharon junto a hombres hacia Versalles proclamando igualdad social.

En ese momento, ellas creyeron que la consigna de “libertad, igualdad y fraternidad” las incluía, hasta que se dieron cuenta que su género no formaba parte de la lucha y que debían hacer su propio movimiento.

Fue entonces cuando comenzaron a exigir directamente derechos políticos, como ciudadanas que eran. Así surgió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía en 1791.  

Para ello, fue crucial la figura de Olympe de Gouges quien se inspiró en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, un texto importante para la Revolución Francesa.

El documento redactado por Olymple es considerado hoy día como una pieza fundamental que expuso de manera frontal la necesidad de la emancipación femenina, así como la exigencia de igual social en términos legales y que las mujeres pudiesen participar en los sufragios, tal como los hombres lo hacían.

De modo que, el 8 de marzo, cuando se festeja el Día Internacional de la Mujer, no solo se continúan haciendo peticiones por una sociedad más justa, sino que también se celebra la valentía de las mujeres que en el pasado se rebelaron a los sistemas patriarcales y dejaron su impronta para las mujeres del futuro.

Hombres y mujeres celebran el Día de la Mujer

No importa si se trata de un hombre o de una mujer, ambos celebran el Día de la Mujer porque anhelan coexistir en una sociedad donde la mujer pueda participar en todos los ámbitos y que su voz no sea silenciada.

Un momento crucial en el que la mujer dio muestras de su talento fue en 1910, específicamente el 8 de marzo, cuando la mujer, por primera vez, pudo formar parte de la Enseñanza Superior en España, bajo las mismas condiciones que los hombres.

Son momentos gloriosos para celebrar y este año 2020 el tema del Día Internacional de la Mujer es: “Soy de la Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres”, el cual busca erradicar la violencia de género y conseguir igualdad para la mujer en términos económicos.

Frases para el Día de la Mujer

Algunas frases para hacer elogio de la inteligencia femenina son las siguientes:

  1. “Le cortan sus alas y luego la culpan por no saber cómo volar”. Simone de Beauvoir.
  2. “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”. Sor Juana Inés de la Cruz.
  3. “Quienes no se mueven no notan sus cadenas”. Rosa Luxemburgo.
  4. “El feminismo no quiere que se reparta el pastel, quiere que se haga uno nuevo”. Gloria Steinem.
  5. “La maestra le preguntaba a mi hermano ‘¿qué carrera quieres estudiar?’ pero a mí me preguntaba ‘¿con qué tipo de hombre te quieres casar?’”. Michelle Obama.
  6. “Debemos defender la justicia para todas”. Michelle Obama.
  7. “El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”. Simone de Beauvoir.
  8. “El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas”. Angela Davis.
  9. “La virilidad es la forma masculina de despreciar a la mujer”. Simone de Beauvoir.
  10. “Los hombres fuertes no necesitan poner abajo a las mujeres para sentirse poderosos”. Michelle Obama.

No importa si eres hombre o mujer, si quieres sumarte a esta lucha, solo sal a la calle este Día de la Mujer y apóyalas para que juntos puedan construir un mundo equitativo, en el que prime la igualdad de condiciones sin importar el género.

“Debemos decir a las niñas que sus voces son importantes”.

Malala Yousafzai

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies