Saltar al contenido
Blog animalista

Descubre el secreto del comportamiento de los perros a través de los movimientos de su rabo

14/05/2015
cola perros dest

Todos conocemos a nuestros perros. Sabemos cuales son sus juguetes favoritos, las marcas de golosinas que más les gustan y sus escondrijos secretos donde guardan sus «grandes tesoros».

La ciencia está continuamente proporcionándonos nuevas informaciones que nos permiten interpretar los comportamientos de los perros, o reinterpretar aquellos que creíamos entender bien, como el significado del movimiento de sus colas.

cola_perros_1

Tenemos la tendencia errónea de asociar que si un perro está moviendo su rabo, significa que está alegre y contento. Mientras que algunos meneos están efectivamente asociados con la felicidad, otros pueden significar miedo, inseguridad, un reto social o incluso la advertencia de que si te acercas, podrías resultar mordido.

En cierto modo, el movimiento del rabo tiene las mismas funciones comunicativas que una sonrisa humana, un saludo amable o un gesto de reconocimiento. Las sonrisas son señales sociales y, por lo tanto, están reservadas principalmente para situaciones en las que alguien está cerca para verla.

Para los perros, el meneo parece tener las mismas propiedades. Así, los perros solo mueven la cola cuando están en presencia de otro ser vivo, o que ellos crean que se trata de un ser vivo; al igual que las personas no hablamos con las paredes, los perros no mueven el rabo si no hay alguien presente. Pero, ¿qué significados podemos asociar a los distintos movimientos de la cola de los perros?.

Si un perro se encuentra con otro y toma esta postura, con su cola hacia arriba y expectante, está expresando su dominación. En idioma perruno sería algo como: «¡Hola amigo!. Por cierto, aquí el jefe soy yo»

cola_perros_2

Si el animal adopta esta posición, es que se encuentra amenazado

cola_perros_3

Cuando un perro adopta esta posición y menea la cola al mismo tiempo, es que está tratando de impresionarte

cola_perros_4

Si ninguna de sus partes se encuentra en tensión y el animal parece relajado, significa completa indiferencia

cola_perros_5

Si dobla su cola hacia abajo y está con la boca abierta, significa que hay un amenaza incierta

cola_perros_6

Si el perro adopta esta postura, lo que está intentando decir desesperadamente es: «¡Aliméntame!»

cola_perros_7

Esta posición puede variar un poco dependiendo del perro, pero normalmente suele representar un gesto de sumisión, cuando se encuentra cerca de un can de «rango superior». Es la forma canina de decir: «Guau, amigo. Tú eres el que manda»

cola_perros_8

Por supuesto, esto es solo el principio. La velocidad y la dirección en la que un perro mueve su cola también tienen su propio significado comunicativo.

Si un perro balancea su cola hacia la derecha, normalmente significa que está feliz o excitado. Pero es cierto que hay muchas formas de traducir este gesto

cola_perros_9

Sin embargo, si el movimiento se produce hacia la izquierda, quiere decir que algo va mal

cola_perros_10

Como decíamos, la velocidad también es un factor a tener en cuenta. Si un perro menea vigorosamente su rabo hacia la derecha, es que han visto a alguien que conocen

cola_perros_11

Pero si detectan algo o alguien que no le es familiar, la cola se menea más lentamente

cola_perros_12

De todos modos, aunque son patrones universales del comportamiento, no quiere decir que todos los perros actúen así por norma. En mi caso, cuando una de mis perras me ve llegar y me reconoce, a la vez que mueve el rabo también hace una especie de baile, dando pequeños saltos de alegría.

Os animo a que compartáis con nosotros las cosas más singulares de vuestros queridos amigos.

Fuente: littlethings, psychologytoday

Te ha gustado este post ?

Click para votarnos

Puntuación / 5. Contador votos

Lamentamos que no te haya gustado este post

Permite mejorar este post