Saltar al contenido
Blog animalista

¿Cuáles son las causas de los dedos hinchados?

07/06/2020
dedos himchados

Si es difícil quitar el anillo de su dedo o si ha notado que le duelen los dedos y tienen una apariencia inusual, como si fueran salchichas, preste atención a las posibles causas que le expondremos hoy en este artículo.

Algunos de ellos no son tan graves, los síntomas mejoran por sí solos, pero hay situaciones en las que los dedos hinchados de las manos pueden indicar problemas que deben tratarse lo antes posible.

El consumo excesivo de sal, la artritis, el síndrome del túnel carpiano, las infecciones bacterianas, ciertos medicamentos y el embarazo son solo algunas de las posibles causas de hinchazón de los dedos. ¡A continuación puedes encontrarlos a todos!

Intenso esfuerzo físico y altas temperaturas

Su corazón, pulmones y músculos necesitan oxígeno para darle energía para hacer ejercicio. Por lo tanto, el flujo sanguíneo se dirige con prioridad en estas áreas y menos hacia las extremidades, y los capilares reaccionan dilatándolos, lo que conduce a la hinchazón de los dedos.

Lo mismo sucede cuando el cuerpo se sobrecalienta durante el verano, cuando las temperaturas son muy altas. Básicamente, este es el mecanismo por el cual el cuerpo regula su temperatura interna.

Entonces, si tiene los dedos hinchados después de un entrenamiento físico intenso o durante el verano, ¡ahora sabe por qué!

Retención de agua

Si se excede con papas fritas o sal en sus alimentos, es posible que sus dedos estén más hinchados de lo normal debido a la retención de agua en los tejidos y las articulaciones. Pero no tiene que preocuparse, porque el problema desaparece por sí solo en un día o dos, dependiendo de la cantidad de sal que tenga en exceso en su cuerpo. Si el problema persiste incluso si no come sal, programe una visita al médico de familia.

Una infección

Uno o más dedos también pueden hincharse como resultado de una infección. Esto puede ser causado cortando las uñas con una herramienta no estéril, una uña encarnada, usando productos de limpieza sin guantes protectores o, por qué no, uñas rojas.

Si se trata a tiempo, lavando con agua y aplicando un ungüento a base de antibióticos, la infección pasa en unos pocos días.

En cambio, si nota signos de supuración, tiene fiebre o su dedo se inflama y duele mucho, ¡comuníquese con un médico lo antes posible!

Un accidente

Si un objeto pesado ha caído sobre su mano o se ha caído y se ha apoyado sobre sus manos, más tarde puede experimentar hinchazón de un dedo como resultado de un ligamento desgarrado o, peor aún, una fractura de los huesos metacarpianos o falanges.

Si el trauma no es muy grave, puede aliviar los síntomas aplicando hielo y tomando medicamentos antiinflamatorios, pero si un dedo está torcido, no puede moverlo o le duele mucho, ¡comuníquese con un ortopedista con urgencia para remediar el problema!

Artritis reumatoide y artritis psoriásica

La artritis reumatoide es una afección autoinmune que afecta las articulaciones, especialmente las manos, y puede causar dolor, entumecimiento e hinchazón de los dedos.

Por otro lado, la artritis psoriásica ocurre principalmente en personas que ya sufren de psoriasis y puede provocar hinchazón de los dedos de manos y pies, que parece una salchicha de cerveza.

Ambas condiciones requieren tratamiento, ya que los síntomas no desaparecen por sí solos y pueden ocurrir complicaciones.

Embarazo

La hinchazón de los dedos, tobillos y pies es un síntoma común experimentado por las mujeres embarazadas, pero si este problema ocurre repentinamente, especialmente en la cara o las manos, también podría ser un signo de preeclampsia, también conocida como toxemia del embarazo.

Esta condición consiste en un aumento repentino en los valores de la presión arterial y ocurre especialmente después de la semana 20 de embarazo, y puede afectar gravemente el hígado y los riñones. Otros síntomas específicos de preeclampsia son dolor de cabeza intenso, calambres abdominales, vómitos y problemas de visión.

Las mujeres embarazadas que están en su primer embarazo, las mayores de 40 años, las obesas y las que tienen gemelos o incluso trillizos tienen más riesgo de desarrollar preeclampsia, una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato y hospitalización.

Gota

La gota es una afección causada por un exceso de ácido úrico en la sangre, que conduce a la formación de microcristales en los tejidos, incluidas las articulaciones de los dedos, que se hinchan y duelen.

Varios alimentos pueden aliviar los síntomas, pero la nutrición también juega un papel importante. Se debe evitar el consumo excesivo de alimentos como mariscos, carnes rojas, lentejas, frijoles, garbanzos, espárragos, champiñones, coliflor, espinacas, rábanos, puerros, así como alcohol, café o refrescos.