Saltar al contenido
Blog animalista

Cuando descubras este experimento, querrás volver a ser niño

15/02/2017
experimento huevos

Los experimentos científicos que podemos hacer en casa pueden llegar a ser increíbles. Como parte del aprendizaje de los niños hay cientos de opciones divertidas que podemos hacer. Seguramente la gran mayoría ha experimentado en casa o en el colegio con objetos cotidianos y sus características.

Ver pequeñas cosas en el microscopio, construir un corcho con corteza de árbol y ver flotar un huevo en agua, por ejemplo. Con suerte habremos hecho al menos alguna de estas actividades u otras parecidas.

Este experimento también incluye un huevo, pero va más allá y enamora a grandes y pequeños. Hacer «huevos de goma» de colores es tan fácil como divertido. Solo necesitamos:

  • Huevos
  • Vinagre blanco
  • Un contenedor lo suficientemente grande como para contener todos los huevos y una cubierta para el contenedor
  • Una cuchara grande
  • Agua
  • Colorante

huevo-experimento

Para llevar a cabo nuestro experimento tenemos que poner los huevos en el recipiente sin que se toquen entre ellos. Después echamos el suficiente vinagre como para cubrir los huevos, enseguida veremos como se forman burbujas a su alrededor.

Cubrimos el recipiente y lo metemos en la nevera durante 24 horas. Cuando hayan pasado sacamos los huevos con una cuchara y teniendo cuidado porque lo que ha sucedido es que la cáscara se ha disuelto por el vinagre.

Vaciamos el recipiente y repetimos el proceso. Volvemos a cubrir los huevos con vinagre y los dejamos cubiertos otras 24 horas en la nevera.

huevo-experimento1

Cuando hayan pasado esas 24 horas sacamos los huevos con cuidado y los enjuagamos. Al terminar veremos como tenemos huevos sin cáscara. Parece un huevo, pero es translúcido, y la membrana se flexiona al apretarla lo que crea el efecto «goma».

Para finalizar nuestro experimento limpiamos el recipiente y lo llenamos con agua y colorante. Metemos los huevos de nuevo, los tapamos y los dejamos otro día más en la nevera. Al sacarlos tendremos huevos de goma de colores.

La explicación científica es la siguiente: el vinagre contiene ácido acético, que rompe los cristales sólidos de carbonato de calcio que componen la cáscara del huevo en sus partes de calcio y carbonato. Los iones de calcio dejan de flotar libremente, mientras que el carbonato va a producir dióxido de carbono, que son las burbujas que se ven.

Un experimento realmente interesante que puede hacer que los niños aprendan mientras se divierten.

Fuente: Ticumiku

Te ha gustado este post ?

Click para votarnos

Puntuación / 5. Contador votos

Lamentamos que no te haya gustado este post

Permite mejorar este post