Saltar al contenido
Blog animalista

¿Cuáles son las enfermedades zoonóticas de los gatos?

11/09/2020
gato enfeemedad1

Las enfermedades zoonóticas pueden pasar de animales a humanos, aunque, la mayoría de las enfermedades son específicas de la especie. (también llamadas zoonosis) pueden pasar de animales a humanos, aunque, la mayoría de las enfermedades son específicas de la especie. La mayoría de las enfermedades no representan una amenaza para los humanos y son tratables.

La rabia, aunque es rara, es una enfermedad peligrosa y cualquier enfermedad zoonótica puede representar una amenaza peligrosa para las personas con un sistema inmunitario deficiente.

El propósito de este artículo es proporcionar una guía breve y simple de zoonosis relacionada con los gatos.

¡Muchas personas han tenido enfermedades relacionadas con la zoonosis y nunca se dieron cuenta!

Tiña

La tiña es un hongo, no un gusano. Algunos gatos persas pueden ser portadores no sistemáticos (lo que significa que no tiene ningún síntoma de tiña, pero arroja las esporas y sigue infectando a otros gatos en el hogar o sigue dándola a los dueños).

Casi el 40% de los gatos pueden tener tiña sin ningún síntoma. Los veterinarios que tratan a los gatos con tiña están familiarizados con ver a los propietarios con manchas rojas, escamosas y con picazón en la piel. Los humanos con tiña normalmente tienen parches circulares escamosos. Para diagnosticar la tiña en los gatos, se realiza un cultivo.

El tratamiento adecuado de la tiña es esencial para eliminarlo de la casa. Las esporas de hongos pueden salir volando del gato y aterrizar a cierta distancia o entrar en el sistema de ventilación de la casa, en muebles, ropa, etc.

El tratamiento para gatos con tiña es con medicamentos orales y baños o baños. El tratamiento humano generalmente es con cremas antimicóticas.

Cuando el dueño de un gato contrae la tiña, a menudo piensa que es eccema y busca tratamiento. Al igual que con otras enfermedades de la piel, puede causar picazón y el rascado continuo puede causar cicatrices.

Infecciones bacterianas

Los agentes infecciosos secundarios a menudo siguen a infecciones virales o bacterianas. Las bacterias pueden estar presentes en la diarrea que resulta en infección cruzada (las heces sólidas enterradas en la basura son menos infecciosas).

Las bacterias zoonóticas comunes responden bien a los antibióticos. Algunos criadores de gatos habitualmente dosifican a sus gatos con antibióticos en un intento de reducir la enfermedad en el criadero. Sin embargo, el uso excesivo de antibióticos conduce a un aumento de las cepas de bacterias resistentes a los antibióticos.

Diversas afecciones pueden causar conjuntivitis felina (infección ocular), incluidas infecciones bacterianas o virales. La conjuntivitis causada por un cuerpo extraño puede conducir a una infección bacteriana secundaria.

Dado que algunos de estos gérmenes también pueden infectar a los humanos, es aconsejable seguir las precauciones básicas de higiene al manipular gatos con conjuntivitis.

La conjuntivitis es fácilmente tratable en gatos (y humanos) con gotas para los ojos y ungüentos para los ojos, que a menudo contienen los mismos ingredientes activos.

Limpie cuidadosamente las heridas de mordedura de gato con limpiadores antisépticos o antibióticos y aplique una pomada antibiótica.

Consulte inmediatamente a su veterinario si hay signos de inflamación de la herida, hinchazón persistente o fiebre que pueden necesitar antibióticos. La mayoría de los adultos sanos se recuperarán sin tratamiento; pero es posible que no desee arriesgar su salud.

La bacteria Salmonella es más común en las heces de los gatos alimentados con carne cruda o en aquellos que atrapan aves silvestres. La infección sigue una ruta fecal-oral (se limpia la caja de arena y se rasca el labio sin primero lavarse las manos).

Enfermedad por arañazo de gato (fiebre por arañazo de gato)

La bacteria, Bartonella henselae, causa fiebre por arañazo de gato. Por lo general, no causa fiebre. Las pulgas transportan la bacteria de un gato a otro.

La enfermedad por arañazo de gato causa enfermedad sistémica y lesiones de los ganglios linfáticos y puede ser grave en personas con un sistema inmunitario deficiente.

Los antibióticos generalmente curan la enfermedad en adultos jóvenes sanos. El tratamiento antibiótico a largo plazo es necesario para los gatos enfermos. Sin embargo, algunos gatos sufren infección a largo plazo sin importar el tratamiento.

Toxoplasmosis

Los gatos contraen la infección por toxoplasma al comer presas infectadas. En humanos, los síntomas de toxoplasmosis pueden ser similares a los de la gripe, por lo general no hay síntomas.

La infección es más grave en personas con sistemas inmunes deficientes. Las mujeres embarazadas con toxoplasmosis pueden tener un bebé con problemas congénitos.

Proteja a los gatos de la infección evitando el acceso a aves, roedores, carne cruda y productos lácteos no pasteurizados.

¡Las áreas de preparación de alimentos pueden ser infecciosas para los gatos! Las mujeres que están embarazadas (o que intentan quedar embarazadas) deben evitar manipular gatos que deambulan libremente para evitar la contaminación.

Esto incluye mantener a los gatos de interior y exterior fuera de la ropa de cama, almohadas y mostradores de la cocina. Evite abrazar a un gato con diarrea o incontinencia intestinal o que tenga una enfermedad.

Tuberculosis

Los gatos infectados pueden transferir la tuberculosis que causa micobacterias a los humanos. Es peligroso para los humanos con sistemas inmunes deficientes. Dado que no hay un tratamiento efectivo para los gatos para reducir el riesgo para los humanos, los veterinarios recomiendan la eutanasia para estos gatos. La tuberculosis es rara en los gatos.

Virus

La mayoría de los virus son específicos de la especie. El virus de la inmunodeficiencia felina (“FIV”), la peritonitis infecciosa felina (“FIP”) y el virus de la leucemia felina (“FeLV”) no pueden causar enfermedades en las personas.

Un gato no puede contraer el resfriado común humano. Hay indicios de que el coronavirus canino puede causar FIP en gatos, y los humanos pueden infectar a los gatos con el virus de la gripe. Hay pocas infecciones virales felinas que pueden causar enfermedades en humanos.

La diarrea puede ocurrir en muchas especies; sin embargo, generalmente es temporal y tratable con medicamentos. Los rotavirus pueden cruzar especies; Los gatos enfermos no son infecciosos para los humanos. Sin embargo, al limpiar la diarrea y desinfectar las áreas afectadas (cajas de arena, pisos, alfombras), se recomienda usar guantes de goma como precaución.

Parásitos

Los gatos pueden transferir ciertos parásitos a los humanos. Las pulgas son las más comunes y causan picazón, a veces inflamada, manchas. Algunas personas son más propensas a las picaduras de pulgas que otras y algunas reaccionan peor que otras.

Los humanos pueden recoger una garrapata en la hierba larga que se ha caído de su antiguo anfitrión. Las garrapatas permanecen en los gatos hasta que estén bien alimentados o hasta que el propietario o el veterinario lo eliminen.

Es posible la transferencia de algunos parásitos intestinales felinos a humanos. Los huevos de gusanos redondos infectan a los humanos, particularmente a los niños, a través de una ruta fecal a oral.

Conclusión

Las buenas prácticas de higiene funcionan para la mayoría de las zoonosis. Desinfectar áreas contaminadas, lavarse las manos después de manipular artículos contaminados (incluidos gatos y cajas de arena) y usar guantes de goma para evitar que la materia infecciosa ingrese en las heridas de la piel. La mayoría de las zoonosis son el resultado del contacto entre el gato y la presa viva, por lo tanto, todos los gatos siempre deben permanecer en el interior.

gato enfermedad

Summary
¿Cuáles son las enfermedades zoonóticas de los gatos?
Article Name
¿Cuáles son las enfermedades zoonóticas de los gatos?
Description
Las enfermedades zoonóticas pueden pasar de animales a humanos, aunque, la mayoría de las enfermedades son específicas de la especie.
Author